“Fue en 1792 cuando mi antepasado el Rey Carlos IV rubricó el decreto que dio lugar a la Universidad Literaria de San Fernando, hoy Universidad de La Laguna, y felicito a esta ilustre institución el 225 aniversario de su fundación, deseando una larga vida renovando esa pasión por el saber, enseñar y transformar del que hace gala desde los primeros pasos”, señalaba el Rey Felipe VI en su discurso de clausura en la Universidad en Tenerife despidiéndose de Canarias en esta visita oficial. El Monarca compartió el cierre con intervenciones del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el Rector Antonio Martinón (ULL).

Las dos jornadas interinsulares Gran Canaria-Tenerife de SSMM en el Archipiélago con marcada intensidad en las recepciones con diferentes sectores de la sociedad canaria han vivido un broche de oro en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y Matemáticas, en la que los Reyes reencontraron científicos, investigadores y docentes con los que Felipe VI mantuviera encuentros veinte años atrás. En esta emotiva acogida el Rey ha dedicado unas sentidas palabras a los ciudadanos canarios: “La vuestra es una Comunidad Autónoma que avanza. Evidentemente volcada con éxito, y desde hace mucho tiempo en el turismo, pero felizmente, volcada también en la apertura de su economía a la industria, a la investigación, a la innovación, y a la Sociedad del Conocimiento. Una tierra que afronta una verdadera diversificación económica buscando más oportunidades para lograr la mayor prosperidad de sus habitantes”.

“Gracias por vuestra hospitalidad, por el cariño que nos transmitís. El clima, el paisaje, y las playas de Canarias hacen de estas islas un lugar excepcional en el mundo, pero lo que realmente las convierte en singulares y afortunadas sois vosotros, los canarios, que hace que el resto de españoles se enorgullezcan de teneros como compatriotas. Esta extraordinaria tierra que la Reina y yo llevamos en el corazón”, reconocía Felipe VI visiblemente emocionado por la acogida en la islas durante las jornadas.

“La Reina y yo acudimos al Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, en Gran Canaria, un espacio pionero en España, desde donde se coordina la actividad de la única plataforma oceánica de estas características en Europa, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). También hemos podido conocer en Tenerife algunos de los proyectos que se desarrollan en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, el único de estas características en nuestro país. Igualmente hemos visitado el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI)”, subrayó el Rey como una de loa valores fundamentales de la investigación en Canarias.

“No hemos podido visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) del que soy Miembro de Honor”, señalaba con la mano en el corazón Felipe VI en uno de los momentos más emotivos de su discurso, “Pero me llena de ánimo y esperanza, al comprobar que hay tantos jóvenes con las ganas y la capacidad de invertir su talento en el futuro, en el desarrollo y bienestar de Canarias y toda España. No me cansaré de proclamar que el papel de la Universidad es indiscutible como eslabón o vínculo entre la sociedad y los agentes económicos, como pilar del conocimiento, y uno de los mejores vehículos para generar riqueza, Por ello, en vuestras manos descansa una parte importante de la capacidad real de transformación de la sociedad. Me consta el esfuerzo que está haciendo la Universidad de La Laguna por cosechar e invertir en talento”, recalcó con firmeza el Rey.

Felipe VI definió al Archipiélago canario como “Una tierra solidaria, con el valor de la solidaridad en iniciativas concretas”.

En el turno de intervención del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recordó aspectos concretos del discurso de Felipe VI en su proclamación como Rey de España, destacando el valor de las nuevas tecnologías, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora.

En Canarias lideramos la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales. Constituida en 2011, participan en ella 25 países de África y Sudamérica, compartiendo el conocimiento y los avances protagonizados por nuestros investigadores a través de la creación de laboratorios en estos países, como el centro de Inmunología en Cabo Verde, y acciones dirigidas al control de patologías infecciosas en Mauritania, Senegal, Gambia o Guinea Bissau. Logramos recientemente la autorización para la creación de un Instituto de Investigación de Neurociencia como centro de investigación científica y técnica de la Universidad de La Laguna”, señalaba con profunda alegría Fernando Clavijo.

Stephen Hawking en su última visita a Tenerife dijo que “Canarias es un lugar maravilloso para hacer ciencia”, una afirmación que recordó el Presidente de Canarias, coincidiendo con “el compromiso de la Corona con el Archipiélago, definiendo a la isla de La Palma, del sol y las estrellas, siendo Príncipe de Asturias, el actual Monarca”.

El acto de despedida de SSMM como anfitrión el Rector Antonio Martinón, ensalzando a “Los jóvenes héroes de hoy también luchan, pero lo hacen para alcanzar el conocimiento, en todos los campos, para lograr remedio a las enfermedades, para comprender mejor la economía de nuestra sociedad, para descubrir los misterios de los más pequeño y de los más grande…En el Día Mundial de la Tierra, muchos jóvenes de más de 500 ciudades de todo el mundo, participaron en la Marcha por la Ciencia. La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) hemos suscrito en los últimos días el Manifiesto por la Ciencia, en las que pedimos acciones urgentes y duraderas, para evitar que la asignación de los escasos recursos para la investigación responda los círculos de poder en lugar de la valoración científica de los propios colegas”, apostillaba Martinón ante la atenta mirada de la Reina Letizia y el Rey Felipe, que aplaudieron cariñosamente las palabras del Rector.

Los Reyes de España abandonaban Tenerife después de celebrar este acto en la Universidad de La Laguna con un brindis, escoltados con fuertes medidas de seguridad, despidiéndose del sector científico de Canarias, acompañados por la Ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, la Delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias junto a diferentes autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre