Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta.


La Xunta de Galicia mantendrá las ayudas a la casa de acogida a mujeres maltratadas de A Coruña pese a las denuncias efectuadas por ex trabajadoras y mujeres residentes en ese centro sobre las condiciones tanto de falta de salubridad como de supuestos tratos denigrantes y contra la libertad de movimientos de las víctimas de violencia de género allí acogidas.

“Las mujeres de la casa de acogida de A Coruña están bien atendidas”, asegura a Diario16 un portavoz de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, quien añade que este centro “está funcionando perfectamente”.

Si el Gobierno del popular Alberto Núñez Feijoo no va a mover un dedo al respecto, mientras tanto el Ayuntamiento de A Coruña, gobernado por el equipo de Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, guarda absoluto mutismo al respecto, pese a ser responsable directo de la gestión de estos centros de acogida.

La Asociación Ve la luz ha denunciado presiones y trato denigrante a las mujeres acogidas y también a ex trabajadoras del centro, que a través de varios vídeos en los que ocultan su identidad denuncian una realidad que se aleja completamente de la visión ideal que quieren dar las administraciones municipales y autonómicas, competentes en la gestión y subvención de estos centros para mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento guarda silencio y no iniciará ninguna investigación para aclarar las denuncias de las mujeres acogidas

Falta de libertad de las acogidas, restricciones incomprensibles para unas mujeres que vienen de sufrir unas situaciones personales límite o una presunta atención sociosanitaria deficiente son algunas de las lagunas que algunas mujeres acogidas y ex trabajadoras del centro de A Coruña denuncian en estos vídeos ahora hechos públicos. Las entrevistas a supervivientes y trabajadoras del centro gallego han sido realizadas por la presidenta de la Asociación Ve la luz, Gloria Vázquez.

 

Red de “acogida”

La Secretaría de Igualdade de la Xunta ha asegurado a este diario que esta casa de acogida “ha funcionado y funciona perfectamente desde siempre y no vamos a entrar en ningún tipo de polémica con esa asociación”, apunta en relación con la denuncia de Ve la luz.

El pasado mes de mayo la Xunta firmó un protocolo con los ayuntamientos de la Red Gallega de Acogimiento para mejorar la coordinación y los servicios de los centros que atienden a las mujeres que sufren violencia de género.

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar ratificaron el acuerdo con los municipios de A Coruña, Culleredo, Ferrol, Lugo y Ourense.

El protocolo establece tanto el procedimiento para el primer acceso de las mujeres que sufren violencia de género a la Red Gallega de Acogimiento como los mecanismos de derivación de las personas usuarias de la red entre los centros. López Abella aseguró, tras la firma de este acuerdo, que “esta colaboración es ya ineludible para conseguir la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y la eficacia en la busca de soluciones”.

 

Sin investigar

Tras la denuncia de esta asociación a través de testimonios desgarradores, tanto la Xunta como el Ayuntamiento de A Coruña coinciden en restar importancia a las mismas y en mantener la colaboración con las casas de acogida tal y como marca este acuerdo firmado hace unos meses. Ni Xunta ni consistorio municipal tienen previsto iniciar algún tipo de investigación que aclare estas graves denuncias.

Ni Xunta ni consistorio municipal tienen previsto iniciar algún tipo de investigación que aclare estas graves denuncias

La Red Gallega de Acogimiento está compuesta por la Casa de acogida y pisos de transición a la vida autónoma de A Coruña, la Casa de acogida de Ferrol, la Vivienda tutelada de Culleredo, los Pisos de acogida de Lugo, la Casa de acogida de Ourense y el Centro de emergencia de Vigo.

Además, son entidades derivantes hacia la Red Gallega de Acogimiento los Centros de Información a la Mujer acreditados por la Xunta de Galicia, los servicios sociales comunitarios y servicios sociales especializados de Galicia, los centros adscritos al Servicio Gallego de Salud (hospitales, centros de salud) los Juzgados radicados en Galicia, que acreditaron la situación de violencia de género, las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado radicados en Galicia, la Policía Autonómica y Policía Local de Galicia, así como otras entidades que tengan suscritos convenios de colaboración en este campo con la Xunta de Galicia o con la entidad municipal titular del recurso de acogida.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre