Comparecen en Moncloa el Comité de técnicos que gestionan la crisis por COVID-19 tras su reunión diaria una vez el Ministerio de Sanidad reporta los datos del día, hoy se confirma que la tasa de crecimiento y,  la velocidad a la que se transmite la enfermedad van disminuyendo. La vuelta al trabajo este lunes será controlada y vigilada con el fin de controlar que las cifras de contagios no vuelvan a reputar.

Hoy,  683 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, por lo que se registra un ligero descenso con respecto al día anterior, 15.238 fallecidos. España acumula ya 152.446 contagiados y 52.165 recuperados.

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias valora las cifras: “Seguimos con una tendencia descendente. El incremento diario es del 4 %” y añade: “Hay 683 fallecidos más y hay un 34% de recuperados dentro del total de notificados)” “Al igual que ayer, continúa la tendencia descendente en casos, hospitalizados e ingresados en UCI. Los análisis nos muestran que la tasa está disminuyendo de forma general en todas las comunidades”.

DEFENSA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, por su parte informa: “Se mantienen las actuaciones de la operación Balmis. Ha habido 190 desinfecciones en residencias, más de 3.100. El buque Galicia tiene previsto llegar a Ceuta esta tarde, tras haber recalado en Melilla”.

Villarroya destaca que el primer traslado de enfermos en lugares que no son la Comunidad de Madrid, concretamente en Tenerife y añade “Me gustaría llamar la atención sobre el trabajo del hospital Gómez Ulla, en Madrid. Hoy más de 170 médicos de los más de 300 que conforman la plantilla atienden pacientes del Covid-19. Se ha cuadruplicado la cantidad de UCI hasta las 32”.

El jefe del Estado Mayor de Defensa afirma contundente: “Con su esfuerzo, las Fuerzas Armadas contribuyen al objetivo común de salvar vidas”.

También informa Villarroya que se han detenido a 29 personas en las últimas 24 horas.

GUARDIA CIVIL

En su turno de palabra, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago comienza su intervención con un agradecimiento a todos los que forman parte de los servicios esenciales e informa: “39.000 agentes han prestado servicio. Ha habido 174.000 identificaciones, 6.300 denuncias y 29 detenciones. Su actividad se ha complementado con el uso de helicópteros o drones. Hay quien no sigue las medidas: en Cádiz una persona intentó saltarse un control. Había sido denunciado en siete ocasiones por no haber cumplido el confinamiento”.

Continua Santiago y asegura : “Hemos continuado velando por la seguridad de los colectivos más vulnerables” y matiza que estos colectivos vulnerables son, por ejemplo, las víctimas de la violencia machista o las mujeres explotadas sexualmente que se ven obligadas a prestar sus servicios incluso durante el estado de alarma.

Toma la palabra el subdirector general de Logística de la Policía Nacional, José García Molina, quien pone el foco en el trabajo del cuerpo con las víctimas de violencia machista en el contexto del confinamiento.

POLICÍA NACIONAL

García Molina informa que en las últimas 24 horas se han detenido a 84 personas por vulnerar el decreto de estado de alarma y asegura que ha habido en total más de 115.000 levantamiento de actas. Se refiere Molina a investigaciones para acabar con la ciberdelencuencia y añade: “Hemos sancionado recientemente a nueve personas en Mérida que incumplían las medidas de restricción simulando una procesión por la calle. Todos fueron identificados”.

El  subdirector general de Logística de la Policía Nacional advierte que durante esta Semana Santa debemos quedarnos en casa. “Es la única forma de seguir luchando contra el virus”, añade.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Por último, toma la palabra la secretaria General de Transportes, María José Rallo, quien asegura que un día más que se mantienen los niveles de baja ocupación.

Rallo reitera, al igual que lo ha hecho cada día desde el comienzo de la crisis por el COVID-19: “Insistir en la relevancia de mantener los viajes al mínimo, siempre que puedan evitarse”, reitera Rallo.

Además, la secretaria General de Transportes asegura: “Pocas novedades, son datos similares a los días anteriores, en una atípica Semana Santa. Cercanías, con datos similares. Renfe fueron usadas por 1.436 personas, un incremento sobre los datos de la semana pasada, que solía haber unos mil viajeros diarios. En transporte aéreo seguimos en 313 operaciones. Ha habido 120 vuelos de carga para importar material sanitario en estas semanas”.

Hay un mínimo repunte de entrada de vehículos ligeros en las grandes ciudades, sobre el 2%, afirma Rallo. “Hoy por primera vez doy datos de la DGT: el pasado lunes de media, dentro de las ciudades, se redujo el tráfico dentro de las ciudades sobre el 78% respecto al día equivalente del año pasado. La semana pasada estábamos en el 81%. Se ve un pequeño repunte. Debe mantenerse la disciplina”.

Rallo se refiere a los tres trenes medicalizados preparados y que se prevé el regreso de 3.000 españoles en el extranjero en los próximos días.

María José Rallo informa que con motivo del fin del permiso retribuido y el regreso al trabajo de algunos sectores “los servicios de cercanías se incrementarán para satisfacer la demanda ajustada a las obligaciones de mantener las distancias entre las personas”.

La secretaria general de Transportes asegura que ayer se distribuyeron otras 200.000 mascarillas entre los profesionales del transporte, por lo que en total ya se han repartido 400.000.

María José Sierra, sobre el estudio de test a la población española: “El estudio de seroprevalencia, que quiere ver qué porcentaje ha pasado la enfermedad y qué capacidad habrá para tomar medidas. El tamaño muestral se estudia desde el Centro Nacional de Epidemiología con el INE, expertos en diseñar este tipo de estudios. No es el primer estudio de este tipo que se hace en el país. Se ha diseñado con rigor. Se va a contactar con las personas, será voluntaria la participación. El diseño lo hacen expertos”.

Sierra, sobre las cifras de fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos: “Se ha solicitado la información a las comunidades autónomas. La estamos recogiendo, cuando esté completa se dará. No lo tenemos cerrado”.

Sobre la vuelta de los trabajadores a partir del lunes, Sierra afirma que hay que tener en cuenta que estas medidas eran para garantizar que las UCI no se saturaran. Volvemos a una situación que ya estaba dando resultados, y se trabaja con las empresas para que quienes trabajen de nuevo mantenga el distanciamiento y la higiene. “Vigilamos siempre lo que está pasando” y añade: “La vuelta al trabajo será controlada y vigilada”.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya,  sobre si siguen en marcha los hospitales de campaña de los municipios catalanes de Sabadell y Sant Andreu de la Barca hace una petición: “Rogaría que se nos mantuvieran al margen de la confrontación política”.

La doctora María José Sierra, sobre la vuelta a la normalidad afirma que: “El desescalado es muy complejo, nadie en el mundo tiene las soluciones ni los criterios claro. Se trabaja con expertos, también en la UE. No es algo rígido, hay muchos factores. Sabemos que la detección precoz y el aislamiento es una pieza clave. En eso se trabaja. Puedo decir que vemos todos los escenarios” y añade: “No hay respuestas claras”.

José Manuel Santiago, preguntado sobre si se ha detectado más movimiento en el día de ayer de personas que se trasladan a sus segundas residencias afirma que: “Se interceptaron ayer muchos vehículos, pero solo 3.000 incumplían las medidas del confinamiento” y añade  Rallo: “Ha habido muchos vídeos haciendo referencia a atascos, pero son derivados de los controles”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre