miércoles, 28julio, 2021
22.9 C
Seville

La voz que cantaba a la piel de sus oyentes

Ayer fallecía en Madrid a los 79 años Alberto Cortez, uno de los grandes exponentes de la canción de autor en español

- Publicidad -

análisis

Simone Biles dice basta ya a la explotación olímpica

Simone Biles, todo un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer y los negros, deja los Juegos Olímpicos. Un problema de...

Luis Miguel Salvador García, el histriónico ya exalcalde de Granada, lo peor de la política

Luis Miguel Salvador García el histriónicamente célebre ya exalcalde de Granada, se inició en el mundo de la política a principios de los 90...

El Repaso del 27 de julio: Tribunal de Cuentas, Saracho y la independencia judicial

Como cada día en El Repaso hemos analizado brevemente las noticias de actualidad más destacadas. Aquí te dejamos el video de hoy. Ver esta...

Vox, de feroz partido antisistema a muleta sumisa del PP

El sainetillo que han montado PP y Vox a cuenta de la declaración de persona non grata en Ceuta contra Santiago Abascal va camino...
- Publicidad-

Lo llamaban ‘el cantautor de las cosas pequeñas’, o ‘de las cosas simples’. Quizás porque ya desde su primera composición, siendo solo un adolescente, le gustó poner su foco en eso, en los detalles mínimos que acaban por conformar la propia vida. ‘Un cigarrillo, la lluvia y tú’, se titulaba aquella canción, que más tarde habrían de grabar numerosos cantantes. Muchas más habrían de surgir desde entonces de la sensibilidad exquisita de José Alberto García Gallo, más conocido como Alberto Cortez, nacido en Rancul (La Pampa), el 11 de marzo de 1940, y fallecido este jueves, 4 de abril, en el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid, por una insuficiencia cardíaca tras una hemorragia gástrica. Tenía 79 años y una generosa agenda de conciertos programada en Latinoamérica para los próximos meses.

De abuelos asturianos, Alberto Cortez llegó a España a mediados de los sesenta tras un singular periplo por media Europa, Bélgica incluida, donde acabó robando su nombre artístico a un cantante peruano que gozaba allí de cierta popularidad. Gracias a ese empujón comenzó a ganarse la vida interpretando boleros y melodías tropicales, hasta que en 1966 la discográfica Hispavox pagó su fianza –tras ser detenido por el uso ilegal del nombre- a cambio de que grabara para ellos otro tipo de material: sus propias canciones.

Fue entonces cuando nació el Alberto Cortez que hoy todos recordamos, el que le cantaba a la amistad, a la rosa, al perro y al árbol. Como artista fue un cantautor fuera de la norma, porque más allá de su talento para la composición tenía una capacidad vocal inusitada, con una voz profunda capaz de llegar a todas las almas; ruda, para sacudir las conciencias; y dulce al mismo tiempo, hasta el extremo de que parecía cantaba a la piel de sus oyentes, rozándola con su agradable fraseo hasta lograr erizarla por completo.

A lo largo de más de 50 años de carrera Alberto Cortez llegó a firmar medio centenar de discos, todos ellos trufados de composiciones propias en su mayor parte, aunque no tenía prejuicios a la hora de incluir algunas composiciones clásicas o de colegas como Rafael Amor, Facundo Cabral o el propio Joan Manuel Serrat.

“Más allá de su talento para la composición, tenía una capacidad vocal inusual en los cantautores, con una voz profunda capaz de llegar a todas las almas”

- Publicidad-

Fue Cortez quien firmó aquella musicalización de ‘Las nanas de la cebolla’ de Miguel Hernández, que más tarde cobraría gran popularidad en el disco homenaje que Serrat le dedicó al poeta de Orihuela, en 1972. Con la carrera del catalán se cruzó en varias ocasiones la del argentino, entre otras cosas a través del arreglista y pianista de cabecera del primero, Ricard Miralles, con quien Cortez llegó a hacer varias giras y grabar algunos discos. De hecho, antes de aquel trabajo consagrado a los poemas de Miguel Hernández, Serrat había incluido dos adaptaciones de Cortez –‘Retrato’ y ‘Las moscas’- en el álbum Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969).

Cortez colaboró con otros muchos cantantes a lo largo de su vida, pero fueron probablemente los discos y las giras junto a Facundo Cabral los que más y mejor recuerdo han dejado en el públicos. Eran verdadera magia en el escenario, dos trovadores de una extrema sensibilidad y agudísimo sentido del humor compartiendo canciones, poemas y reflexiones líricas. La versión que ambos ofrecían en directo de la canción de Rafael Amor ‘No me llames extranjero’ debería ser de obligada audición en colegios e institutos.

En esencia, todas sus composiciones se basaban en el principio básico de vivir y dejar vivir. Cortez fue un hedonista, en el sentido más sencillo de la palabra. Era un verdadero amante de la vida, para el que no existía mayor placer que una velada entre amigos alrededor de una mesa bien nutrida de buen vino y buena comida. Y fiel a ese sentimiento, desdeñaba a quienes intentaban impedir la felicidad de otros, a quienes ponían barreras y fronteras; principios, normas y directrices. Uno de sus grandes éxitos, en ese sentido, fue ‘Castillos en el aire’, un canto a la libertad que supone la locura, entendida como rebeldía ante las imposiciones sociales, en el que habla de ese lugar “adonde nadie pudo llegar usando la razón”.

El otro gran tema de su obra, sin duda el más popular, era el amor. De hecho, cuando adaptó la canción de su amigo Facundo Cabral ‘No soy de aquí’, Cortez describió con sencillez sus inquietudes básicas: “Me gusta el vino tanto como las flores / y los amantes pero no los señores”. No fue un mujeriego, pero sí –como aquella maravillosa película de Truffautt- un “amante del amor”. Entre sus muchas composiciones sobre la temática, Alberto Cortez llegó a firmar el más rotundo exabrupto a la vida por los sinsabores del amor, por los sacrificios que supone para, en ocasiones, dejarnos sumidos en el desencanto: “Me parece mentira, / después de haber querido / como he querido yo, / me parece mentira / encontrarme tan solo / como me encuentro hoy, / de que sirve la vida / si a un poco de alegría, / le sigue un gran dolor… / me parece mentira / que tampoco esta noche / escucharé tu voz”. Cuando interpretaba este ‘En un rincón del alma’, uno de sus temas más versionados, imprimía el artista una gran emoción a esos versos, poniendo de manifiesto su arrolladora capacidad interpretativa.

Alberto Cortez se mantuvo activo hasta el último momento, recorriendo escenarios de medio mundo y sintiéndose como en casa allá donde hubiera un amigo (pocos como él le dedicaron tantas y tan desgarradores himnos a la amistad, incluso a la ausencia de esta). Tal vez por ello debamos volver al tema ‘No soy de aquí’ para encontrar el mejor epitafio a la vida y la carrera de este hombre que ya es legado de todos, cuando canta: “No soy de aquí, ni soy de allá / no tengo edad, ni porvenir, / y ser feliz es mi color de identidad”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

PSOE y Unidas Podemos comienzan la negociación de los Presupuestos el jueves

Simbólica la intervención ayer, tras el Consejo de Ministros, de la vicepresidenta económica Nadia Calviño que hasta asume la aprobación del SMI (Salario Mínimo...

Los atentados del 11M modificaron en 72 horas la distancia ideológica entre los votantes y sus partidos a favor del PSOE

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han sido los primeros en investigar mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA) cómo influyeron los ataques terroristas...

Una nueva expansión de Covid-19 en las prisiones tensiona la sanidad penitenciaria

Aunque la vacunación en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior ronda en el 90%, una nueva expansión de Covid-19 tensiona la sanidad penitenciaria....

Así será la nueva plataforma intermodal de Renfe

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la adjudicación de la licitación para el desarrollo de la plataforma de movilidad integral (bajo...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

PSOE y Unidas Podemos comienzan la negociación de los Presupuestos el jueves

Simbólica la intervención ayer, tras el Consejo de Ministros, de la vicepresidenta económica Nadia Calviño que hasta asume la aprobación del SMI (Salario Mínimo...

Los atentados del 11M modificaron en 72 horas la distancia ideológica entre los votantes y sus partidos a favor del PSOE

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han sido los primeros en investigar mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA) cómo influyeron los ataques terroristas...

Una nueva expansión de Covid-19 en las prisiones tensiona la sanidad penitenciaria

Aunque la vacunación en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior ronda en el 90%, una nueva expansión de Covid-19 tensiona la sanidad penitenciaria....

Así será la nueva plataforma intermodal de Renfe

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la adjudicación de la licitación para el desarrollo de la plataforma de movilidad integral (bajo...