jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

La voluntad de los taxistas es que hoy acabe la huelga

Diario16 ha hablado con varios de ellos y las sensaciones que nos trasmiten es que se llegará a un acuerdo de mínimos tras la reunión con la consejera madrileña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varios taxistas madrileños en huelga desde el pasado 21 de Enero, trasmiten a Diario16 que esperan que hoy se acabe la protesta. La sensación que se palpa en el sector es que se llegará a un acuerdo de mínimos. Hay serias dudas que la Comunidad de Madrid ceda las competencias de las VTC a los ayuntamientos, como han pedido reiteradamente las asociaciones del taxi.

La Comunidad de Madrid ha convocado a los representantes de los taxistas a una reunión en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras a las cinco y media de la tarde, para analizar su última propuesta de regulación de los VTC, así nos lo han confirmado los portavoces de las asociaciones del taxi. Se mantiene la concentración en la Puerta del Sol, frente a la presidencia del Ejecutivo regional.

Los taxistas denuncian que los fines de semana en Madrid, los conductores VTC cargan viajeros a mano alzada en la calle, saltándose la normativa vigente, por la ausencia de policía local.

Un conductor VTC que es familiar de un taxista, nos cuenta su experiencia y la precariedad que sufre en su trabajo del día a día. Niega las afirmaciones de los representantes de las multinacionales de las VTC, que dicen en las tertulias, “que trabajan nueve horas de media y que sus trabajadores están muy bien.” En cambio, nos cuenta que están esclavizados. “Estamos explotadísimos, curramos doce horas y nos exigen unos mínimos, y que si no nos echan. Al exigirnos esos mínimos nos obligan a trincar viajeros a mano alzada en la calle”.

En su última propuesta, los taxistas ha cedido bastante, y han rebajado sus exigencias. Para algunos taxistas el sector del taxi va a quedar exactamente igual. Los representantes del sector suprimieron la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los servicios de VTC, dejándolo a criterio» de la Comunidad o de los ayuntamientos.

Eliminan la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y abren la puerta a que se incrementen las competencias de las corporaciones locales en este ámbito.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado “que no aceptará legislar contra los VTC” y ha reclamado a los taxistas que “presenten propuestas para competir mejor y que finalicen la huelga, ya que les está perjudicando en lo personal, en lo económico y en lo reputacional”, según dice. Para los taxistas es la reputación del presidente madrileño y de su partido, “la que está muy tocada”.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha señalado que “con más competencias el Ayuntamiento haría todo lo necesario para que haya equilibrio y coexistan esas dos líneas de transporte público, el taxi y los VTC”. Para Carmena la huelga del taxi, la está viviendo “con desasosiego, tanto para los usuarios como para los taxistas por el enorme esfuerzo que supone para ellos”, ha señalado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído