miércoles, 8diciembre, 2021
13.3 C
Seville

La violencia le da la “derecha” a Trump

Francisco Tomás González Cabañas
Licenciatura en Filosofía (USAL) (1998-2001). Licenciatura en Psicología (UP) (1998-1999)- Licenciatura en Ciencias Política (UCA)(1999-2000) y Licenciatura en Comunicación (UCES) (2000-2001) Desistió de culminar los mismos y continúo formación autodidacta. Publicó su primera Novela “El Macabro Fundamento” en el año 1999. Editorial Dunken. Publica su segundo libro “El hijo del Pecado” Editorial Moglia. Octubre de 2013. Publica su tercer libro, primero de filosofía política, “El voto Compensatorio”, Editorial Ediciones Académicas Españolas, Alemania. Abril de 2015. Publica su cuarto libro, segundo de filosofía política, “La Democracia Incierta”, Editorial SB. Junio de 2015.
- Publicidad -

análisis

La dura autocrítica de Gloria Elizo: Unidas Podemos debe dejar de mentirse a sí mismo

A nadie se le escapa que Unidas Podemos es un partido que ha tocado techo en sus expectativas de votos. Ahí están las encuestas...

¡Qué decadencia tan poco estética la de Europa!

Europa está en decadencia. Se quiera o no, vive de un pasado glorioso como cuna de la civilización occidental, pero ya no da para...

Los bancos utilizan la palabra «sostenible» para blanquear la financiación de proyectos altamente contaminantes

La imagen es uno de los puntos fundamentales que necsitan lavar los bancos de todo el mundo. A consecuencia de la celebración de la...

El desconcertante y peligroso juego de Pedro Sánchez con la Constitución

Ayer se celebró la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española y los mensajes desde todos los ámbitos políticos fueron una constante. Nada...
- Publicidad -
- Publicidad-

La reacción, irreverente y sediciosa (en verdad no es tal, sino sólo en sus formas, es lo más radicalmente antidemocrático, la sedición violenta, desde su acepción menos concreta y efectiva que posee una definición actual de democracia), son las revueltas antes oficialismos o las perspectivas de cuño más ortodoxo, que también maquilla cierta rebeldía contra el costado más clásico de la política, pero hace uso de las formas más autoritarias del poder (el costado más fáctico de la política, más duro, menos versátil, más contundente y ordenador) la violencia es el ejemplo más claro, reaccionar con violencia a lo violento, es normalizar la misma, por más argucia que pretenda justificar el contrapoder. 

Lo insumiso entendido como travieso, como turbulento, como indómito como reaccionario, puede cosechar, de hecho lo hace, adhesiones varias y múltiples que hacen foco en un sector más bien joven, que brinda movimiento (ganan las calles, acampan, manifiestan) y versatilidad dos punto cero o virtual, reproduciéndose viralmente en su accionar y brindando una sensación de que son muchos más de los que están. Como expresa el principio de indeterminación de Heisemberg, se subdividen tanto que ya no se puede determinar nada, de allí que en algún momento de la curva, crean y sientan que pueden estar ganando la mayoría y más temprano que tarde se golpeen en la caída de la curva con los números latos. 

Al dar cuenta de que cayeron en esta trampa, dan cuenta de que le hicieron caer a la gente que los acompaño en la otra gran trampa o fenomenal timo. Se presentaban como los radicalmente revolucionarios, y no hicieron más que una agitación menor para justificar luego, la reprimenda mayor por parte del amo, o la respuesta contundente por parte del sector más reaccionario del sistema, al que no buscan cambiar o reemplazar, sino simplemente provocarlo, sacudirlo, implorarle en términos combativos.

Salir de este gran postureo o impostura, de esta condición de insumisa a la que pretenden dotar a la democracia, se hace mediante el camino inverso. Es decir, en vez de profundizar, explorar, y desandar los supuestos caminos más encantados o atractivos que plantea la democracia en sus aspectos más prometedores o de expectación (de allí que estos movimientos sean caracterizados como de izquierdas, populistas, cuando no románticos o idealistas, dado que entronizan su accionar en este costado, en esta parcialidad, dejando la otra cara a sus oponentes, que le cuestionan su alejamiento de lo fáctico, de lo real, de lo resultante, de lo traducido) lo que se debe hacer, sobre todo quiénes de verdad pretendan un cambio del sistema es cuestionarlo, increparlo y objetarlo en sus múltiples resquicios, en sus diversas hendiduras. Cruzar las contradicciones, entra la teoría y la práctica, alborotar sus poderes que no están divididos, para denunciar la ilegitimidad en los mismos, plantear, reclamos en todos los órdenes y alzadas, aprovechando cada hiato de las diversas leyes, en donde hasta se contempla dejar de lado la democracia para cuidarla, es el camino que deberán seguir quiénes pretendan otra cosa, otras reglas y por ende otros resultados.

Seguir sin embargo, cambiando la característica o el predicado de lo democrático (la democracia apocada, la democracia real, la democracia directa, la democracia ahora, etc.) como en este caso la novedad en el norte, como en el pasado provino de otros puntos geográficos, no es más que un mero acto decorativo, de maquillaje, una pequeña revuelta que sirve de excusa para despertar al represor, al gran otro, que en términos democráticos, pone orden y disciplina, para que el círculo vicioso, nos siga atrapando, con sus nombres, con su semántica, son sus símbolos, con sus tótems, con sus incumplimientos, con sus promesas, con sus olores, con sus sabores, con todo lo que nutre nuestra cotidianeidad occidental. 

Ir por algo distinto, o por una única elección que demos por válida, es sí estamos o no de acuerdo con este sistema tal como está planteado. Votar en una elección de estas características, sería el sumun de lo democrático, sería revolucionario en su completo sentido, dado que iría mucho más allá del análisis y de cómo sea entendido, pero solo podrá ser llevado a cabo, en el caso de que algunos den el primer paso y definan su accionar político, desde este principio, que abarca el concepto y el contenido, por sobre las formas, la lógica y las costumbres. Y que transforme la democracia en todo lo que ha prometido en su realización, sin temor a que por esa transformación, deje de llamarse tal. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. Saludos desde Málaga, de Lmm :

    VIVA EL UNIVERSALISMO PROLETARIO POPULAR,…¿¿¡¡ ACABAR CON EL FASCISMO ES ACABAR CON EL IMPERI-CAPITALISMO,…EXPOLIADOR Y USURPADOR ??¡¡.

    EL BLOQUE OCCIDENTAL, EUROUSA,…MAS DE LA TERCERA PARTE DEL PBM,…PRODUCTO MUNDIAL BRUTO,…TIENEN A LA OTAN,…Y DOMINAN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU,…USA, FRANCIA, GB Ó R.U.,…Y RUSIA Y RP CHINA, LA PARTE ESTEEURO-ASIÁTICO ??¡¡. LOS USA, TIENEN MILES DE BASES MILITARES EN EL PLANETA,…Y MILES DE CAPITALES INVERTIDOS EN TODO EL MUNDO,…CON EMBAJADAS Y PERSONAL VARIADOS DE DIVERSAS INSTITUCIONES YANQUEES, COMO DEL FBI, DE LA CIA,…ETC,…Y CUERPOS DE SEGURIDAD DE EMPRESAS MERCENARIAS PRIVADAS LLEVADAS POR PERSONAL Y EXPERSONAL YANQUEE,…LOS EE.UU. DEL N. ES UN ESTADO SUPRANACIONAL.INTERNACIONAL,…EN LA PRÁCTICA,…ES LA TELARAÑA GLOBAL IMPERIALISTA INTERPLANETARIA DOMINANTE Y DIRIGENTE,…??¡¡. EN DONDE ESTÁ INSTALADA LAS AUTORIDADES AUTÓCTONAS LE COLABORAN NORMALMENTE A LAS MIL MARAVILLAS,…EL CASO ESPAÑOL-HISPAÁNICUS, CON LA GUERRA CONTRA IRAK DEL SEÑOR ANSAR-AZNAR DEL PEPE,..LOS TRATADOS RENOVADOS CADA CIERTOS AÑOS,…Y AHORA «» EL GOBIERNO PROGRESISTA DE COALICIÓN, «» — GPC — IGUAL POR IGUAL COMPROMETIDO CON LOS YANQUEES Y LOS TRIFACHITOS PIDIENDO Y EXIGIENDO COLABORAR MÁS CON ESE ESTADO LÍDER GLOBAL,…CIUDADANOS TIENE UNOS LEMAS EN SUS SEDES,…Y SALEN EN LAS TELES CUANDO SON ENTREVISTADOS SUS LÍDERES,…SUPER YANQUEES,…NO DIGAS QUE HARÁ POR TÍ EL ESTADO,…DITE TÙ, QUE HACES Y QUE APORTAS AL PAÍS,…¡¡.

    (( Quizás quisiste decir: .NO DIGAS QUE HARÁ POR TÍ EL ESTADO,…DICE TÙ, QUE HACES Y QUE APORTAS AL PAÍS,…¡¡.
    Resultados de la búsqueda
    RESULTADOS WEB

    Sobre la frase de Kennedy – Actualidad Política y Cultural …
    rafaelsilva.over-blog.es › article-sobre-la-frase-de-kenn…
    25 abr. 2011 – Efectivamente, y aún con sus rarezas, representó durante el poco … «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país». … del Estado, la maquinaria del Gobierno y de la Administración Pública) es … notre site pour personnaliser le contenu et les annonces publicitaire )).
    AHORA PREGUNTO YO A CIUDADANOS,…¿¿¡¡ QUÉ HABÉIS HECHO POR LOS ESPAÑOLES SI NO DAR POR SACO Y MUCHO POR CULO,…CON LO DE ROJOS Y AZULES,…HABÉIS LEVANTADO LA LIEBRE,…ASUSANDO MÁS A LA EXTREMA DERECHA AL PEPE, DE AZNAR Y P. CASADO, AL MARICONSILLO-CABRONCETE-TRIPLE BANDERA, DE PABLO MONTESINOS, MALAGUEÑO PERIODISTA, ANTES LIBERAL Y APARTIDISTA, SEGÚN DECÍA PERO A MÍ NO ME LA DABA,…¡¡; Y HABÉIS ASESORADO, ESTIMULADO Y CASI APADRINADO AL VOXCOVID-19CAPIT,…??¡¡. Y NO CONTENTO HABÉIS LIADO MÁS AL PSOE A LA DERECHA MAFIOSA, Y PACTARLO CON UNIDAS PODEMOS,…PARA ASÍ DAR UN GOLPE CÍVICO-POLI-MILITAR CON EL ESTADO DE ALARMA CONTRA LA CLASE OBRERA Y EL SECTOR SANITARIO EN PARTICULAR,…Y EXTENDER REALMENTE, O EN LA PRÁCTICA EL CORONAVIRUS EN EL PAÍS,…Y ESO POR QUÉ,…YA ME ENTERARÉ DE MEJORES FUENTES,…TIEMPO AL TIEMPO,…??¡¡. HAY QUE IR ALGO AL FUTURO PARA SABER LO QUE HA PASADO,…Y TENGO BASTANTES IDEAS Y NOCIONES,…ALGUNAS EXPUESTAS EN ESTE BLOG,…¡¡.

    GEORGE FLOYD,…—DERECHOS CIVILES,…¡¡. DEMOBURGUESES.—LEY COMPENSACIÓN PROLETARIA Y DERECHO COMUNAL PLANETARIO Y SOLIDARIDAD UNIVERSAL

    DESPUÉS DE MILES DE JODIDAS-PUTADAS,…EL PERSONAL SE ENFADA DE SOBREMANERA Y LO QUE EMPEZÓ COMO UNA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES,…SE VA CONVIRTIENDO POSIBLEMENTE EN LA REBELIÓN ANTIESCLAVISTA, ANTIASALARIADA Y ANTIIMPERIALISTA DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,…??¡¡,…¡¡. EN LA REVOLUCIÓN SOCIAL OBRERA-POPULAR UNIVERSAL,…¡¡.

    POR QUE NO DE AQUÍ NO SE PODRÍA LLEGAR A LA NUEVA SOCIEDAD COMUNAL GLOBAL, INTEGRAL DE ARMONÍA SOCIAL Y DE LA HUMANIDAD CON LA NATURALEZA,…Y APLICANDO LAS POLÍTICAS DE SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD,…POR QUÉ NO,…??¡¡.

    USURPACIONES EXTERIORES DEL IMPERIALISMO, EL CAPITAL INTERPLANETARIO SIGUE SAQUEANDO Y GENOCIANDO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO,…¡¡….POTENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU,…EL GOBIERNO MANCOMUNADO IMTERIMPERIALISTA GLOBAL_ FRANCIA Y ALIADOS, ESPAÑA,…

    .USA, UE,…RUSIA,…RP CHINA

    …—DERECHOS PROLETARIOS DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    — COMPARAR DIALÉCTICAMENTE : LAS DEMOSTRACIONES UNIVERSALES,…— MADRID,…DERECHOS CIVILES DE LAS FRACCIONES AFRO Y OTROS COMO INDÚES,…AFGANOS,…MAGREBÍES Y,…LOS NEGROS INMIGRANTES,…¡¡.

    …REFUGIADOS DE GUERRA, ECONÓMICOS,…¡¡.

    EUROPA AL DÍA
    Mali: muere soldado de legión extranjera francesa
    https://www.dw.com/es/mali-muere-soldado-de-legi%C3%B3n-extranjera-francesa/a-53331426

    Foto de soldado francés frente a un helicóptero
    Foto de archivo
    Un soldado de la legión extranjera francesa murió el lunes (04.05.2020) durante una operación de lucha contra los grupos armados yihadistas en Malí, segunda muerte en cuatro días en las filas francesas en el Sahel, según la Presidencia y las Fuerzas Armadas.

    …//…

    EUTM-
    Malí https://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/listado/eutm-mali.html#
    La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.
    Actualidad
    El 31 de enero de 2018 España asumió el mando de la operación EUTM Mali, a cargo del general de brigada Enrique Millán Martínez, hasta el 12 de noviembre de ese mismo año cuando el general Millán pasó el relevo del mando de la misión al general alemán Peter Mirow.
    EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.
    Durante este tercer mandato, además del asesoramiento estratégico y las actividades de adiestramiento y formación centralizadas, se está llevando a cabo también el asesoramiento, formación y adiestramiento descentralizo.
    CRONOLOGÍA :

    2020
    17 de abril. Los militares españoles desplegados en Malí regresan a España tras la paralización temporal de las actividades de adiestramiento como medida preventiva contra el COVID-19.
    2019
    27 de noviembre. La Brigada de la Legión releva a la Brigada ‘Canarias’ XVI en la misión de EUTM Malí. La Transferencia de Autoridad entre los contingentes XIV y XV ha tenido lugar en Koulikoro.
    31 de agosto. El coronel español Vicente Torres asume la jefatura del Estado Mayor de EUTM Malí.
    27 de mayo. La Brigada ‘Canarias’ XVI (BRICAN) y militares del Tercio de Armada relevan a la Brigada ‘Galicia’ VII (BRILAT). También se unen al contingente militares del ejército de la República Checa….//… PUEDEN SEGUIR EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM GRACIAS POR TODO Lmm.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat

El Consejo de Ministros ha concedido al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico, Joan Manuel Serrat, la Gran Cruz de la Orden Civil...

¿Se atreverá Ayuso a derogar las leyes LGTBI para aprobar sus Presupuestos en la Comunidad de Madrid?

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha convocado una manifestación ante la gravedad de la situación creada por el Gobierno de...

Iberdrola “pondrá las pilas” a Reino Unido y Australia

La clave de las renovables no está en su producción, sino sobre todo en el almacenamiento, en las baterías en las que se guarda...

Ignacio Galán, un Quijote salmantino

Hace unos días un paper financiero establecía un paralelismo atinado entre un veterano ingeniero salamantino, Ignacio Galán, y su homólogo de la empresa pública...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat

El Consejo de Ministros ha concedido al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico, Joan Manuel Serrat, la Gran Cruz de la Orden Civil...

¿Se atreverá Ayuso a derogar las leyes LGTBI para aprobar sus Presupuestos en la Comunidad de Madrid?

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha convocado una manifestación ante la gravedad de la situación creada por el Gobierno de...

Iberdrola “pondrá las pilas” a Reino Unido y Australia

La clave de las renovables no está en su producción, sino sobre todo en el almacenamiento, en las baterías en las que se guarda...

Ignacio Galán, un Quijote salmantino

Hace unos días un paper financiero establecía un paralelismo atinado entre un veterano ingeniero salamantino, Ignacio Galán, y su homólogo de la empresa pública...