martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La vicepresidenta Yolanda Díaz retirará a los franquistas «del aparato de represión» la Medalla al Mérito en el Trabajo

Ministros franquistas y altos cargos de la Falange podrá perder la condecoración después de que el ministerio de Trabajo haya aprobado un Real Decreto que modifica este reglamento

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 Ministros franquistas y altos cargos de la Falange podrán perder de forma póstuma la Medalla al Mérito en el Trabajo después de que el ministerio la vicepresidenta Yolanda Díaz haya aprobado un Real Decreto que modifica el reglamento que regula la distinguida condecoración y que contempla un mecanismo de retirada de las medallas.

La modificada norma, según han confirmado fuente de Trabajo a Diario16 y anunciaba Público, permitirá retirar la medalla a aquellos miembros «del aparato de represión de la dictadura franquista» o personas cuyas conductas sean «incompatibles con los valores democráticos». 

Historia de la medalla al Mérito en el Trabajo

La condecoración fue creada por Fernando de Borja en 1926 durante el gobierno presidido por el General Primo de Rivera. Después sería suprimida durante la II República al considerarse que era una condecoración para la sociedad más privilegiada. Con el Franquismo, se restauró de nuevo en 1942. El reglamento vigente es de 1982

Según este reglamento, la medalla puede ser concedida a aquellos que hayan mostrado una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, habitualmente ejercidos por la persona concesionaria, o en reconocimiento y competencia de daños y sufrimientos padecidos en el leal cumplimiento de este mismo deber profesional.

La decisión, especialmente cuando se decida a quiénes se les retira la condecoración, no estará exenta de polémica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído