miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

La verdad no importa

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La semana pasada fallábamos los Premios literarios que convoca anualmente la Diputación de Cáceres. En la categoría de novela corta desde el Jurado otorgábamos, por unanimidad, el máximo galardón a la novela del fiscal de  la Audiencia de Burgos, Fernando Gómez Recio.

El argumento de la obra ( y su título) me da pie a reflexionar sobre cuestiones de inmediata actualidad política. Así, se pone de manifiesto en el  debate sobre la justicia ( no solamente la institucional) o la interpretación completamente abierta de la realidad, es decir, sobre las verdades absolutas que dejan abierta la puerta a la tantas veces expuesta teoría de los matices o como algunos prefieren llamarla, de los claroscuros.

De esta manera, al igual que la novela, que cuenta con tres narradores con visiones de un hecho objetivo totalmente diferentes o la posibilidad que tiene el lector de ir continuamente cambiando la visión que va adquiriendo con los argumentos o elementos que se van aportando, ocurre de manera muy similar en los temas nucleares que se vertebran, por ejemplo, en torno a una campaña electoral.

Del mismo modo, podemos aportar opiniones muy variadas e incluso susceptibles de ser modificadas alrededor de cuestiones que interesan a la ciudadanía y que, como debería ser de recibo, no tienen porque ser inmutable en sus planteamientos iniciales.

Eso sí, aunque parezca contundente el título de la columna ( y de la novela) muchos podemos concluir  que la verdad sí que importa. El problema deviene cuando nos planteamos sobre el verdadero sentido o alcance de la verdad. ¿Cuál es la verdad? y ahí es donde entra el multiverso de un enorme caudal de visiones. Algunas estereotipadas. Otras rompedoras. Muchas provocadoras. Incluso nos podemos encontrar con ofertas dispersas o que simplemente quieren despistar sobre el auténtico significado sobre el que se quiera tratar.

Escojan ustedes temas. Y verán como más de una vez se habrán encontrado en la tesitura de modificar la decantación sobre alguna cuestión en la que se requería su voto, su opinión o simplemente su versión de lo acontecido o analizado.

También verán cómo cada grupo de presión, partido político, asociación o colectivo con intereses diferentes intentarán, desde la lógica que da, para algunos su ideología, para otros sus estatutos o fines fundacionales, ver las cosas desde el prisma que otorga el sentirse representativo de un sector de la población.

Y sí, la verdad importa. Nuestra verdad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído