jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La verdad necesita del Periodismo

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra este 3 de mayo en la Casa de América de Madrid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La verdad necesita Periodismo. Así es el lema del acto que celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras este 3 de mayo, dónde varios testimonios denuncian lo que ocurre en el mundo. El periodismo en América Latina, con especial atención a México, Colombia y Venezuela y sin olvidar a los periodistas encarcelados serán los ejes del acto que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid y se emitirá en directo por Radio 5 de Radio Nacional de España.

Después de un año marcado por dos asesinatos de periodistas de investigación en países de la UE y por la crisis catalana, la libertad de prensa en España y Europa también tendrá su espacio este día. Serán, entre otros, los temas que abordarán durante el acto las periodistas de El País, Soledad Gallego-Díaz y Rosa Montero, junto con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego y la corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera. 

Las actuaciones musicales en directo de Marwan, Rozalen y Pez Mago, considerados los músicos con mayor proyección en este momento, amenizarán la fiesta del Anfiteatro Gabriela Mistral, encargado de acoger una vez más la fiesta de la libertad de prensa de Sección Española de Reporteros Sin Fronteras.

Del mismo modo que el lugar no se cambia, tampoco varía el horario y el formato. El evento será de 17 a 19 horas y será un programa de radio, con público y en directo. A su vez, será emitido en Radio 5 de Radio Nacional de España y serán las periodistas de RNE, Lucía Vilaplana y Lara López, las encargadas de la locución.

 

Testimonios potentes

Los testimonios de periodistas latinoamericanos llegados especialmente para intervenir en el espacio será uno de los puntos fuertes del acto. Y, además acudirán periodistas americanos que están actualmente en España, padrinos de periodistas presos que participan en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España y miembros de la junta directiva de la Sección Española de la organización.

Se abordará la situación de la libertad de información en México, país azotado por la violencia contra los periodistas y el segundo más letal del mundo para la profesión, según los registros de RSF. Los periodistas Paco Castellanos, corresponsal de la revista Proceso en Michoacán, y Carlos Manuel Juárez, originario de Tamaulipas y residente temporal en Barcelona, serán los encargados.

Cuando los acuerdos de paz en Colombia parecían abrir un período de esperanza para la libertad de prensa, el reciente asesinato de tres trabajadores de El Comercio en la frontera con Ecuador nubló este horizonte. Será una de las situaciones que abordarán la periodista colombiana y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en su país, Fabiola León, junto con el escritor y periodista colombiano de El País, Felipe Sánchez, el periodista venezolano exiliado en España Doménico Chiappe y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Los periodistas, blogueros e informadores ciudadanos encarcelados tendrán voz en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sus padrinos y madrinas españoles participantes en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF, volverán a recordar sus nombres y sus casos, y a reafirmarles en que la celda no significa el silencio cuando hay colegas dispuestos a mantener viva su causa.

Durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras expondrá algunos planes de futuro destinados a reforzar la protección de los periodistas en el espacio digital, y ampliar la seguridad del ejercicio profesional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído