viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La verdad de la pandemia: Los multimillonarios son un 70% más ricos y tienen al COVID-19 como su activo más rentable

El coronavirus se ha convertido en el activo más rentable para los ricos puesto que las cifras demuestran que la desigualdad se ha ampliado, las grandes fortunas se han hecho mucho más ricas, las grandes multinacionales han obtenido mayores beneficios que han enriquecido aún más a sus grandes accionistas y que las condiciones de las clases medias y trabajadoras han empeorado sustancialmente

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al comenzar el año 2021 la humanidad tenía muchas esperanzas. El mundo esperaba que el lanzamiento de la vacuna Covid pusiera fin rápidamente a la pandemia, abriendo una ventana para impulsar soluciones audaces a las brechas económicas, raciales y de género que se habían ampliado aún más durante la pandemia.

Acaba de empezar 2022. ¿Dónde se encuentra el mundo en este instante? Las cifras demuestran que la desigualdad se ha ampliado, que las grandes fortunas se han hecho mucho más ricas, las grandes multinacionales han obtenido mayores beneficios que han enriquecido aún más a sus grandes accionistas y que las condiciones de las clases medias y trabajadoras han empeorado sustancialmente.

Los ricos se han enriquecido exprimiendo a trabajadores y consumidores

El mejor ejemplo para entender la verdad global de la pandemia la podemos focalizar en Estados Unidos, la meca del capitalismo. La riqueza combinada de los 745 multimillonarios estadounidenses aumentó en 5 billones de dólares en 2021, un 70% más desde el comienzo de la pandemia, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios Políticos basado en los datos publicados por Forbes.

Por otro lado, los beneficios de las grandes multinacionales de Estados Unidos después de impuestos alcanzaron el récord de 2,5 billones de dólares en el tercer trimestre de 2021, lo que enriqueció aún más a los principales directivos, ejecutivos y grandes accionistas. 

Un factor importante que explica el brutal incremento de estos beneficios se halla en que las grandes corporaciones están utilizando la excusa de los cuellos de botella de la cadena de suministro relacionados con la pandemia para aumentar los precios de la gasolina, los alimentos y otros productos básicos.

Por contra, los trabajadores, en particular los que se encuentran en el rango inferior de la escala salarial, recibieron en 2021 algunos aumentos salariales atrasados ​​desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no fueron el resultado de la generosidad de ningún empresario y, además, la inflación y el aumento de los precios al consumidor está reduciendo esos aumentos salariales.

El crecimiento del empleo tras la pandemia ha sido fuerte, pero persisten las desigualdades

En general, las diferentes economías occidentales han tenido un importante crecimiento en lo que se refiere a la creación de empleo en 2021. En Estados Unidos, por ejemplo, de enero a noviembre se crearon casi 6 millones de nuevos puestos de trabajo y una disminución en la tasa de desempleo del 6,3% al 4,2% por ciento, según los datos oficiales. 

Sin embargo, estas buenas cifras ocultan desigualdades que ya son sistémicas y persistentes. En octubre de 2021, la tasa de desempleo era del 7,9% entre los trabajadores negros y del 4% entre los blancos, una brecha más amplia que al comienzo de la pandemia, según indican los datos de la Oficina Federal de Estadísticas Laborales.

La caída de la tasa de desempleo también oculta el éxodo de millones de personas de la fuerza laboral desde el comienzo de la pandemia. En noviembre de 2021, había 3,5 millones de trabajadores menos en Estados Unidos que antes de la pandemia. La caída ha sido más dramática entre las mujeres negras, una muestra de cómo las barreras raciales agravan los problemas de salud relacionados con la pandemia y la escasez de servicios de cuidado infantil asequibles.

Los salarios habrían subido más si las multinacionales no hubieran gastado sumas récord en recompras de acciones

Las grandes corporaciones globales emprendieron una juerga de recompra de acciones en 2021, gastando un récord de 234 mil millones de dólares en recompras de acciones en el tercer trimestre del año. Un informe del Instituto Roosevelt demuestra que las recompras de acciones inflan artificialmente el pago basado en acciones de los ejecutivos y desvían capital que podría usarse para aumentar los salarios de los trabajadores o realizar otras inversiones productivas.

La codicia de las farmacéuticas y la burbuja de las vacunas

Tal y como ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación actual a la que las farmacéuticas han llevado al mundo con las vacunas va a provocar que la pandemia se prolongue. Además del problema de las vacunas, tenemos más de 2.000 millones de personas en los países en desarrollo que aún no tienen acceso a las vacunas debido a la codicia de las grandes farmacéuticas. Los especuladores profesionales, incluidos los cinco multimillonarios recién creados por los beneficios de Moderna, han bloqueado las exenciones de patentes que habrían impulsado la producción de vacunas en todo el mundo.

A finales de noviembre de 2021, el número de dosis de vacuna administradas por cada 100 personas era más de 18 veces mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos. Los costos de esta brecha mundial de vacunas impulsada por la codicia se hicieron dolorosamente claros cuando la variante Ómicron descubierta en Sudáfrica se extendió rápidamente a través de las fronteras con las consecuencias que se están viviendo en la actualidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «La verdad» es un enigma en estos tiempos.

    «Los más ricos aumentaron un 30% su patrimonio en un año»

    Así titula hoy el «El País» la misma noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído