martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

La vasca Marisol Aguirre, 30 años al frente del Máster Público en Márketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Realmente lleva treinta y un años como profesora del Master y colaborando en su organización, desde su primera edición y fundación en el año 1989. Además lleva 19 años como directora del mismo, primero en solitario y después fue añadiendo personas a un equipo de dirección formado actualmente por las profesoras Covadonga Aldamiz-echevarría, Maite Ruiz y Susana Tejada. Son por tanto cuatro las directoras, todas ellas Doctoras, aunque Marisol es el alma mater. Un buen elenco femenino digno de mención por poco frecuente.

Ella comenta: “anteriormente llevábamos la dirección, gestión y organización íntegramente entre Maribel, una secretaria-joya que trabajaba para el Master a tiempo completo y se jubiló hace tres años, y yo misma. Ahora nos repartimos todo el trabajo del Master tanto directivo, como pedagógico-académico y administrativo entre las cuatro profesoras, simultaneándolo además con nuestras clases en grado y postgrado, la dirección de Trabajos fin de Grado y fin de Master, nuestra investigación y un largo etcétera de actividades diversas”

Marisol la entrevistada hoy, es una persona que desborda una ilusión sin límite, de firme voluntad, luchadora y decidido carácter, muy cercana a sus alumnos, necesita confraternizar con ellos y esta cerca de los problemas en el día a día.

¿Buenos días Marisol, exactamente tu titulación cual es?

Soy primero Licenciada y después Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales dentro de la rama de Empresa. Mi Tesis Doctoral versó sobre Marketing Industrial, una disciplina muy novedosa en los tiempos que la presenté (1993) y aún hoy muy desconocida en nuestro entorno y poco y mal practicada por nuestras empresas. Desde el año 1995 soy además Profesora Titular de Universidad en el área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad del País Vasco e imparto docencia en la Facultad de Economía y Empresa de dicha universidad.

¿Qué especialidad impartes?

Doy diversas materias, todas ellas relacionadas con la Dirección de Marketing, el Marketing Industrial y el Marketing de Servicios y otros Intangibles.

¿Nacida en donde, Y si me lo permites hace cuantos años?

Nací y me crie en Bilbao. Aunque EA, un maravilloso pueblo costero, lo llevo en mi ADN, mi memoria y mi corazón desde que nací. A EA me llevaron con unos pocos días de vida, hace 58 años, allí nació mi padre y todos mis antepasados paternos y allí he disfrutado de muchos de los mejores años y muchos de los mejores momentos de mi vida.

¿Hablar de jubilación ahora es un tanto frívolo, cuando estas en plenas facultades?

No importa, hay que hablar de realidades y la mía es que espero poder jubilarme dentro de tres años, cuando cumpla los 61, si es que la ley laboral me lo sigue permitiendo entonces. Será agridulce el momento de abandonar la universidad porque disfruto mucho de una parte importante de mi tiempo de trabajo, pero hay también otra parte del mismo que es dura e ingrata y creo que en tres años, tras 38 años de cotización, me mereceré un descanso. Eso no significa que vaya a pararme o retirarme de la vida, porque hay mucha vida y mucho por hacer fuera de la Universidad. Tengo claro que seguiré activa y seguro que me integro en alguna asociación o fundación no lucrativa tipo Cáritas, Banco de Alimentos o algo por el estilo; seguiré con mis hobbies, como la música y especialmente la música coral, y por supuesto seguiré viviendo y disfrutando de mi familia, mis amigos y mis vecinos y vecinas de Loiu, Bilbao y Ea, los tres polos de mi geografía vital cotidiana.

¿Tus padres?

Mi padre, tal como he dicho antes, era de EA y mi madre de Bilbao, del barrio de Uríbarri o como ella dice con orgullo y emoción, de la “Parroquia de la Aneja”; que realmente es ahora la Parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en la calle de Anselma de Salces. Esa parroquia debió ser en los años cuarenta, algo así como el centro neurálgico social y emocional de la vida de los niños y adolescentes de los barrios ubicados “detrás” del Ayuntamiento de Bilbao hacia Begoña. O así lo siente y lo cuenta mi madre.

¿Te consideras una mujer de ciudad o más bien una mujer apegada a los encantos de un maravilloso pueblo de pescadores como EA?

Marisol, a continuación suelta un pequeño buff¡ y exclama: tengo mis dudas respecto a tu pregunta, me gusta lo bueno de las dos cosas, que lo tienen. Me gustan muchas cosas de la ciudad y otras tantas de los pueblos. Si tuviera que decantarme creo que soy más bien tirando a urbanita en mis preferencias y actividades, aunque desde hace 31 años vivo en Loiu y casi en la punta del monte, donde también estoy muy a gusto. ¡Debo ser de fácil conformar! Pero no me gustan las grandes urbes, soy amiga de ciudades pequeñas o de tamaño medio como Bilbao, en las que puedes pasear tranquilamente y saludar a mucha gente que conoces de toda la vida. Me encanta esta ciudad, que está muy bien organizada, tiene calidad de vida y todo está muy cerca de todo (servicios, teatros, museos, universidad, mar, campo, etc). Mi marido y mi familia política dirían sin duda alguna que soy muy urbanita pero, sinceramente, creo que no lo soy tanto.

¿Que buscas en las tradiciones rurales?

Encontrarme y relacionarme con gente no grandilocuente, ni pretenciosa; gente sencilla, con hábitos sencillos, amante de su territorio y de las costumbres y tradiciones que conoce, pero que también respeta y valora las de otros, y que sabe vivir y adaptarse a los cambios en un mundo en cambio permanente y convulso. Pero vuelvo a insistir en que me veo más de urbanita, aunque viva donde vivo. Llevo ya más años viviendo en el entorno rural, 31 concretamente, que en ciudad donde “solo” viví mis 27 primeros años de vida. Pero imagino que son las primeras décadas de la vida las que forjan la personalidad y el carácter y esas las viví en el centro Bilbao. Aun así me siento al menos de tres sitios importantes: EA, Loiu y Bilbao

¿Cuántas hijas tienes?

Dos, con las que me llevo estupendamente y discuto y disiento también estupendamente. Ellas también creen que soy más urbanita que rural y también creo yo que ellas lo son, aunque como a mi me ocurre, disfrutan mucho de los dos entornos.

¿Te ha ayudado algo tu carácter a ser mejor profesora?

Posiblemente sí; siempre he sido extrovertida y expresiva y siempre he tenido capacidad de hablar en público sin sufrir demasiado y sin aburrir demasiado a quien me escucha (¡o eso dicen!). También he sido siempre empática y eso es bueno para muchas profesiones, pero yo creo que es vital para la docencia que siempre fue mi vocación..

Aunque en COU y meses antes de entrar en la universidad todavía no tenía claro lo que quería hacer, una carrera que me atraía mucho era la de Magisterio, pero en el centro escolar donde yo iba, era una carrera que no se entendía que la hicieran las buenas estudiantes y yo era muy buena. Entonces era una carrera de solo tres años frente a muchas otras, que eran de cinco o incluso de seis años, como Medicina. Magisterio era entonces además una carrera de poca exigencia académica y mi entorno escolar y familiar no entendía que yo tirara por ahí. Por ello me planteé hacer una carrera de más duración y más exigente. ¡Una de tantas tonterías de aquellos tiempos!. Bueno, lo cierto es que ahora también hay mucha tontería, tanta o más que entonces.

También me atraía mucho la carrera de Sociología, pero entonces parecía imposible poder vivir de la Sociología. Probablemente, otra tontería. En cualquier caso, me tiraban más las ciencias sociales y como además era muy buena en matemáticas, decidí estudiar lo que estudié que parecía que podía tener más salidas. Y decidí hacerlo en la Universidad del País Vasco, en la Facultad conocida popularmente como Sarriko. Creo mucho, y siempre lo creí, en la Universidad Pública.

Reconozco que Administración y Dirección de Empresas, que es como ahora se llama la carrera que yo estudié, no se escoge normalmente por vocación y ese fue mi caso, pero abre muchas puertas y caminos profesionales y es muy variada en contenidos, lo que la hace atractiva. Además, se acercaba más a lo que a mí me atraía más: relación con las personas, conocimiento de los mercados, las instituciones, la sociedad, etc y consideraba que podría desarrollar mejor mis capacidades de relación.

Marisol en una presentación a la Asociación de Garduados del Master en Marketing.

Y al final terminé en la enseñanza que es lo que más me gustaba desde niña, cuando jugaba horas y horas “a maestras” con pizarra, pupitre y todo tipo de atrezzo ad-hoc que teníamos en casa para jugar, mi hermana y yo.

Es una profesión que me motiva, me hace estar constantemente al día, constantemente evolucionando; al igual que ocurre en mi especialidad, el marketing, que está en continua mutación. No hay lugar para el aburrimiento en este campo.

No estudié magisterio, pero estoy en la enseñanza, lo que siempre me sedujo.

¿Cocinas muchos temas, el master, las clases, etc, te gusta la cocina, la de comer?

Soy muy mala cocinera, hay que dedicarle mucho tiempo y tener una gran paciencia además de cierto arte y carezco de ambas cosas. Hago cositas en la cocina, pero sin más. Solo sobresalgo un poco en la calidad de mis tortillas de patata, aunque a vece también he “perpetrado” alguna por hacerla con prisas. Tengo paciencia con mis alumnos, pero no con la cocina.

¿Cuál es tu plato preferido?

Nuevamente muchas dudas y otro buff profundo. Soy de muy buen comer, hay tantas cosas ricas y mucho más aún en nuestra gastronomía y nuestra cultura social. Me gusta la verdura, la legumbre, el pescado, antes que la carne, creo que desde siempre. Sinceramente no me atrae un gran chuletón.

¿Políticamente donde te inclinas?

De izquierdas, bueno más que definirme por ser una persona de izquierdas o de derechas, me defino como una persona progresista, aunque estoy mucho más cerca del concepto político de izquierdas, y siempre he votado a partidos de izquierdas (a varios diferentes, pero siempre colocados en la izquierda). Creo que los grandes desarrollos sociales siempre vienen desde este lado. Decirte que tampoco milito en ningún partido, en los que las personas se sienten un tanto limitadas en su pensamiento, aunque los considero fundamentales para organizar la vida y el progreso de la sociedad y por ello jamás he dejado de votar. Además en este país hemos estado demasiados lustros sin tener derecho al voto y las mujeres muchos lustros más y en todo el mundo. Por eso creo que seguiré ejerciendo mi derecho al voto mientras viva y pueda hacerlo.

¿Cuándo nace el Master en Marketing y Dirección Comercial que tu diriges?

El Master en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se imparte en la Facultad de Economia y Empresa (Sarriko) desde el curso 1989/1990. Son ya tres décadas de innovación y mejora continua, dos de los ingredientes fundamentales que explican nuestra supervivencia y solidez como uno de los programas de postgrado más consolidados y prestigiosos de todo el Estado.

¿Es público o privado?

Es público, como lo es la Universidad que lo ampara y promueve lo que es muy beneficioso para su alumnado diversas razones. Es un master con elevada vocación de servicio y sin ánimo de lucro, lo que le convierte en un proyecto de calidad muy honesto además de altamente competitivo en su relación precio/calidad.

¿Quién lo organiza propiamente?

Lo organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU y contribuyen de manera parcial a su financiación, el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y FESIDE (Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa). Un claro ejemplo de colaboración interinstitucional y público-privada

¿Qué es lo que ofrece fundamentalmente?

Dos objetivos principales; en primer lugar, proporcionar una formación actualizada e integral en marketing estratégico y operativo, marketing relacional y CRM, innovación y creatividad, marketing digital, dirección de ventas y negociación comercial o marketing internacional y en habilidades directivas diversas

Y, en segundo lugar, favorecer el desarrollo profesional de nuestros alumnado a lo largo del tiempo, más allá de los meses que dura el MASTER, a través del desarrollo de una red de relaciones permanente, o poco vital la labor desarrollada por la ASOCIACIÓN de GRADUADOS y GRADUADAS del Master.

¿Muchas mujeres en el master? ¿Y en la facultad?

En el master actualmente en torno a un 50% son mujeres. Cuando empezó solo había dos mujeres en un grupo de 40 personas. En la Facultad, en estudios de grado actualmente son más las mujeres, pero está razonablemente equilibrada la cosa.

¿Qué pueden aportar ellas como mujeres en el mundo del marketing y en el comercial?

Bueno, por mencionar alguna creo que tal vez la especial sensibilidad, intuición y empatía en la relación con personas que tenemos muchas mujeres aporta mucho. El mundo del marketing y de las relaciones con clientes precisan de esas cualidades. Y también lo precisa cada vez más la dirección en general. Lo que algunos llaman las tres “Hs” que hoy son vitales para un buen liderazgo creo que abundan en muchas mujeres.: humildad, honestidad y humanidad.

No obstante, yo creo muy sinceramente en la igualdad y por ello creo que las mujeres tenemos, como mínimo, las mismas aptitudes que los hombres y viceversa. Por quedarme solo con una cualidad en la que tal vez destaquemos más claramente las mujeres, yo diría que tendemos a ser más empáticas. Pero no creo que sea por una cuestión biológica o de género, sino quizás por cuestiones más culturales y educacionales (siempre nos educaron para CUIDAR de otros). En cualquier caso, ponerte en el lugar del otro es muy ventajoso para la toma de decisiones en marketing, para las relaciones comerciales y la gestión y el liderazgo de equipos de trabajo.

Alumnos /as del Master.

¿Cuáles son las personas destinatarias del master?

Bastan dos requisitos para cursarlo, tener una titulación universitaria y motivación. La calidad y motivación del alumnado que normalmente cursa este Master es siempre uno de sus grandes valores. Un alumnado que suele estar constituido por personas con una muy amplia y variada franja de edades, espectro de titulaciones y experiencia profesional. Esta heterogeneidad confiere gran diversidad y riqueza al grupo y contribuye a generar un capital humano y relacional de gran valor e interés formativo.

¿Tenéis problemas de plazas?

Tiempo atrás, cuando en Euskadi se ofrecían Masters que podían contarse con los dedos de una mano, si hubo muchos problemas. Más de la mitad de las personas que lo solicitaban no podían hacerlo por falta de plazas. Pero hoy se ofertan en Euskadi muchos cientos de Masters de sus tres universidades y de otras universidades, que nos son vascas, pero ofertan Masters presenciales en el territorio. ¡Hay más Masters en Euskadi que titulados universitarios que pueden hacerlos! Y Euskadi, de momento, no es un territorio fuerte en atracción de estudiantes de toda España o del mundo, como pueden ser Madrid, Barcelona e incluso Granada o Valencia. No lo es, de momento, aunque hay esfuerzos interesantes por parte de la administración pública vasca para intentar lograr que si lo sea a medio y largo plazo. Si a ésto unes la infinita oferta de Masters on line, muchos de los cuales son de calidad y de universidades de gran prestigio internacional, son habas contadas.

Por todo ello no hay un solo Master de los que se ofertan en Euskadi relacionado con Marketing y Dirección comercial o con materias afines a estas áreas que tenga, hoy por hoy, problemas de plazas. Por eso recomiendo siempre a mis estudiantes de grado que jamás paguen un solo euro en forma de “señal” o reserva de plaza en ningún Master de esta naturaleza, hasta el momento final de formalizar la matrícula. Las universidades que piden esa señal es para poner los grilletes al cliente y asegurarse esa entrada de dinero lo antes posible. Si meses después el posible alumno/a decide no hacerlo por la razón que sea (por hacer otro master, por razones de trabajo u otras de índole persona), ese dinero que ya se han ingresado. Una práctica muy engañosa y que por razones obvias no practicamos en nuestra universidad, que es pública y solo tiene vocación de servicio y función social.

¿Número de alumnos?

Actualmente en nuestro Master el grupo de alumnos suele ser de entre veinte a treinta personas, que es un número muy manejable para hacer las cosas con eficacia, aprovechamiento y mucha personalización y atención al detalle. Pero además es un número suficiente para que dé juego en diversas cuestiones como trabajos y dinámicas de grupo, y que además haga lo suficientemente enriquecedor el propio colectivo de alumnos y alumnas y propicie relaciones interpersonales y profesionales de gran valor a largo plazo.

La mayoría de nuestro alumnado son personas que están trabajando, por ello y para ello se imparte en fin de semana (viernes por la tarde y sábados por la mañana) y ello explica en parte la gran calidad del grupo de alumnos/as que normalmente logramos formar. No es un Master más que se convierte en una especie de quinto curso de carrera en el que se meten recién titulados que no saben muy bien que hacer al año siguiente de terminar su carrera, es un master para profesionales dispuestos a hipotecar sus fines de semana y con muchísimas ganas de aprender y aportar valor al grupo. Un lujo de alumnado en edades comprendidas entre los 55 y los 25 años aproximadamente dispuestos a darlo todo en el master.

Quiero volver a destacar además el carácter de Master público, con unos costes muy asequibles comparativamente con otros y unos valores de servicio, calidad y honestidad muy destacados. Somos el primer Master público de esta especialidad que se ofreció en el Estado y eso nos confiere una experiencia impresionante en la formación directiva en esta materia. Son 31 años de innovación y mejora continua

¿Desde dónde se accede a este master?

El acceso a este Master es posible desde cualquier titulación universitaria; no obstante, las siguientes titulaciones suelen ser más frecuentes entre el alumnado que normalmente lo cursa: Administración y Dirección de Empresas; Economía, Ingenierías diversas, Comunicación Audiovisual , Publicidad y RRPP; Periodismo; Arquitectura, Sociología y Antropología, Psicología, Bellas Artes y/o Diseño, Biología, Química, Dietética y Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Educación Física y Deporte, Turismo, Derecho, Música, etc.

¿Marisol, porque una persona puede elegir este Master y no otro?

Hay varias razones, que han ido saliendo a lo largo de la entrevista, pero por resumirlas: en primer lugar por nuestros 31 años de experiencia que avalan nuestra profesionalidad y capacidad de mejora e innovación.

Por las más de 1.000 personas graduadas a lo largo de todos estos años y que actualmente ocupan puestos de responsabilidad y capacidad de decisión en importantes empresas y organizaciones de nuestro entorno más y menos próximo.

Docentes del Master en Marketing.

Es muy importante la calidad y diversidad de nuestro profesorado; con un óptimo equilibrio y combinación de profesorado universitario de universidades nacionales y extranjeras, con prestigiosos profesionales de empresa. Por la diversidad e interés de las empresas y organizaciones que participan en él. Por ser un título propio de la UPV/EHU, institución pública y sin ánimo de lucro, con elevada vocación de servicio, que ofrece formación de calidad a precios altamente competitivos, con solo dos propósitos: mejorar la empleabilidad y la proyección profesional de su alumnado. Y finalmente por la calidad, diversidad y valor de su alumnado. Deseo decirte que no trabajamos para que el master sea rentable, para ganar dinero, sino por vocación de servicio. Permite simultanear el Master con trabajo y con otras muchas actividades fundamentales para el desarrollo profesional, tenemos una buena demanda de las empresas para nuestros alumnos, programas de dinamizadores comerciales o de internacionalización –BEINT-, aprendizaje de idiomas etc,.

¿Cuál es básicamente el programa?

No deseo aburrir a los lectores de Diario16, pero tocamos materias referidas a MARKETING, DIRECCIÓN COMERCIAL y MARKETING RELACIONAL en la era 4.0: principios nucleares, elementos y procesos operativos y de implementación práctica, decisiones sobre PRODUCTOS e INNOVACIÓN y sobre PRECIOS y DISTRIBUCIÓN en la era de la OMNICANALIDAD.

Decisiones sobre COMUNICACIÓN Y BRANDING ON/OFF, sobre TÉCNICAS Y PROCESOS DE VENTA Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL. Obviamente cada vez abordamos también más contenidos de   MARKETING DIGITAL y MARKETING INTERNACIONAL. Y finalmente hay contenidos de Dirección general, estrategia y habilidades directivas también muy interesantes: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, EMPRENDIMIENTO y Habilidades Directivas y Comerciales, Plan de Marketing, INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTO Y SEGMENTACIÓN DE CLIENTES Y MERCADOS (lo que incluye cuestiones de CRM y CVM, BigData,. etc.)

Alumnado de la promoción 29.

¿Duración y estructura?

Comenzamos el 4 de Octubre del 2019 y se termina el 19 de Diciembre del 2020, unos 15 meses. La presentación del trabajo fin de Master está incluida en dicho período aunque su defensa ante el tribunal suele ser entre enero y febrero. Los periodos vacacionales son: Verano (julio, agosto y primera mitad de septiembre), Navidad (dos semanas) y Semana Santa (dos semanas). En horarios de viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 8:45 a 13:15 horas en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (Sarriko).Avda Lehendakari Aguirre, 83 de Bilbao (Bizkaia).

¿Cuándo abrís la matrícula?

Oficialmente el 2 de Mayo, aún cuando no está abierta, si alguien envía alguna solicitud se le admite. Las matrículas realmente no se aprueban hasta el mes de Setiembre que es cuando se efectúa el pago. Se inicia en Octubre como te he dicho.

¿Sois sensiblemente más económicos que otros masters que andan por ahí?

Si, somos una Universidad Pública y lo ofrecemos a un precio público y por lo tanto sin ánimo de lucro; únicamente con vocación de servicio y ofrecimiento de valor social. Nuestro objetivo es lograr que idealmente el dinero no sea un grave e insalvable obstáculo para la mayoría del potencial alumnado que desee cursarlo. Por eso también puede pagarse en dos plazos (septiembre y enero) sin coste adicional alguno.

A pesar de ello a veces se da la paradoja de que hay gente que piensa que un Master caro, será mejor, lo cierto es que en este caso la calidad del profesorado y la organización de nuestro master, con sus conferencias y relación con la empresa privada es extraordinaria. Quizás es no entender demasiado lo que es un precio público. Como he explicado al principio contamos además con apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia y de FESIDE lo que nos permite ser también más competitivos en precio.

¿Una persona que todavía esta algo despistada, favorecéis su Orientación Laboral?

Si, en el Máster prestamos servicios de orientación para el empleo y desarrollo de carreras profesionales, realizamos dos sesiones voluntarias para ello (dos tardes ente semana) que las imparten empresas de selección y formación de recursos humanos. Además en uno de los módulos obligatorios del Máster se imparte formación para el adecuado manejo de LINKEDIN, que hoy por hoy no solo es importante en el proceso de búsqueda o mejora del empleo, también lo es para búsqueda y establecimiento de contactos comerciales, etc. Al final del Master pasamos una encuesta a nuestro alumnado y nos indican que de los que comienzan el master ya trabajando al menos un 30% lo termina habiendo mejorado en su situación laboral (mejor mejor empleo, ascenso, mejor empresa, etc), y de los que están en situación de desempleo o en empleos no encajados y muy precarios al iniciar el Master, un 90% terminan trabajando y con empleos muy relacionados con las materias que se cubren en el mismo y muy interesantes, con proyección. Un nivel de satisfacción por parte del alumnado elevadísimo. Hay un dicho de nuestro alumnado que pasa siempre de promoción a promoción y es que “¡este Master te cambia la vida!”

¿Después de todo este ajetreo, tienes tiempo para el ejercicio físico?

Nada, te diría que un verdadero desastre; la excusa es el poco tiempo disponible, pero lo cierto es que cuando quieres hacerlo, puedes sacar tiempo. Siempre es una cuestión de ganas y de prioridades, como casi todo en esta vida. Por tanto, es que realmente no me apetece mucho dedicar a ello mí tiempo. Ya ves mi sinceridad, ¡para que vamos a engañarnos!. Porque sí que encuentro tiempo para muchas otras cosas; por ejemplo para seguir ensayando y cantando en el coro “Iubilo Bilbao”, que formamos hace unos años muchos de los que fuimos fundadores del Coro de la Universidad del País Vasco. Llevamos más de 35 años cantando juntos con ensayos viernes tarde y domingos por la mañana y siempre hemos sacado tiempo, porque lo disfrutamos, nos emociona y nos divierte una barbaridad. Ahora estamos preparando el Jonás de G. Carissimi (1605-1674), el coro final de la pasión según San Mateo de J.S. Bach y alguna otra obra a dos coros y lo interpretaremos, junto con el coro Rossini y un conjunto instrumental barroco el día 23 de mayo en la Catedral de Bilbao.

Me da pena el alejamiento de la juventud de la música clásica y de muchas otras expresiones culturales que a mí me apasionan, como el teatro o la danza. Sobre todo ocurre más en los jóvenes varones; observo a muchas más mujeres en todo lo que tenga que ver con la actividad cultural y artística. Probablemente el fútbol y su inmenso poder mediático actual absorbe excesivamente el tiempo y los afanes de muchos jóvenes y si a eso sumamos las redes sociales, netflix y las múltiples formas de entretenimiento actuales, esas expresiones artísticas están mal heridas; espero y deseo que no sean heridas de muerte y haya esperanza y futuro

¿Cuál es tu mejor y peor alumno?

Me encantan en general las personas que piensan, que tiene espíritu crítico, que preguntan y que no se lo creen todo, pues el Marketing no es una ciencia exacta; también las personas inquietas y proactivas. Me gustan así las personas en general y más especialmente me gusta el alumnado que es así.

¿Hasta cuándo Marisol?

Me queda poco, espero en tres años estar jubilada, podría estar hasta los 70 pero no lo deseo, me está llegando el tiempo de dedicarme a otras cosas que me apetecen mucho. Lo que peor llevo yo de mi trabajo es probablemente la excesiva burocracia que nos invade cada vez más y el tener que madrugar; soy ave nocturna y madrugar no me gusta nada. Eso cambiará al disponer de tiempo libre, pero voy a estar ocupada en cosas que me gustan. Probablemente trabaje para alguna ONG, algo que me aporte valor a mí y a los demás para devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que he recibido de ella. Seguiré con la música, que me emociona, con mis amigos, espero leer mucho más. Tengo también ganas en algunos momentos de no hacer nada, ni tener prisa, de pasear con tranquilidad, tomarme dos vinitos con amigos y tener con ellos unas buenas charletas sin prisas y en cualquier momento, en fin: son cosas muy básicas las que a mí me hacen feliz.

¿Cómo ves la economía española? ¿Una deuda nacional igual al 96% del PIB no es preocupante?

La economía no es mi especialidad académica y hablo con relativo poco criterio de ella aunque procuro estar siempre informada y tengo claro que en este país ha habido demasiado sinvergüenza en la cúpula del poder político robando a espuertas y permitiendo o, cuanto menos tolerando, que ”los suyos” robaran el dinero de todos. Por no hablar de la pésima gestión de bancos y cajas de horros que tuvimos que rescatar con el dinero de todos, y que explican en buena medida esa deuda. Este país no ha vivido por encima de sus posibilidades, como quisieron hacernos creer, no ha sido ni la clase media ni por supuesto las clases más desfavorecidas, han sido ellos los que han vivido muy por encima de nuestras posibilidades. Tal como dijo el Papa Francisco al inaugurar la cumbre mundial de naciones unidas en Septiembre de 2015 en México, en la que se aprobaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible: “ya va siendo hora de que hagamos una economía para las personas, en vez de una economía para los mercados”.

Por terminar, no pienso demasiado en la deuda del país, pues no me gusta alimentarme permanentemente de un pensamiento negativo, que tiende a generar ansiedad y aporta poco. Me preocupan más otras cosas y quiero ver el futuro con esperanza; creo en los jóvenes que tenemos en nuestras aulas y creo en mis hijas y sé que lo harán posiblemente mejor que lo que nosotros los hemos hecho como generación. Finalmente mi recuerdo para todas esas personas fallecidas por el Coronavirus. Es una tragedia, mis mejores deseos para todos los familiares y amigos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído