La variante Ómicron crece en Europa y frena los viajes internacionales

0

Con más de 2,6 millones de contagios durante la penúltima semana de diciembre, la nueva variante del coronavirus, Ómicron, ha vuelto a convertir Europa en el centro de la pandemia.

De hecho, solo en España, casi la mitad de los últimos casos notificados de COVID-19 corresponden a infecciones de la nueva variante Ómicron.

Esta expansión de la cepa Ómicron ha obligado a muchos países europeos a imponer de nuevo prohibiciones de entrada, así como restricciones de actividades, horarios e incluso toques de queda.

Para saber qué se necesita para viajar a Europa en estos momentos es necesario estar al día de las últimas novedades de cada país.

El ECDC recomienda que se eviten los viajes no esenciales

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevos mapas en apoyo de la Recomendación del Consejo Europeo sobre un enfoque coordinado de las medidas de viaje en la UE, recomendando una vez más a los viajeros que eviten visitar la mayoría de los Estados miembros.

Los nuevos mapas muestran que la mayor parte de los países del bloque están en rojo oscuro. Esto significa que la tasa acumulada de notificación de casos de COVID-19 en los últimos 14 días es de 500 o más.

La única región en verde de Europa es el suroeste de Rumanía, ya que esta ha notificado menos de 50 casos en las últimas dos semanas y tiene una tasa de contagios por debajo del 4% en los últimos 14 días.

De hecho, Rumania es el país con la región de referencia más pequeña, la región de la capital de Bucarest. Aparte de esta región y del suroeste del país, el resto de Rumanía está en amarillo. En amarillo también están algunas regiones de Italia como Cerdeña, Puglia y Molise.

El resto de Europa, incluida España, está en rojo o en rojo oscuro.

8.000 vuelos cancelados durante el fin de semana de Navidad

Así es, más de 8.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo desde el pasado viernes 24 de diciembre hasta el domingo 26 debido a la actual situación del COVID-19 que impera desde hace semanas en el continente europeo y en el resto de países.

Fuera de la impactante cifra de vuelos cancelados, miles más se retrasaron durante el mismo período por motivos relacionados con el coronavirus.

En cuanto a los vuelos cancelados a nivel mundial, la CNN ha confirmado que alrededor de 8.000 vuelos se cancelaron solo en Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad. Del número total, se cancelaron 1.200 vuelos en Estados Unidos y se retrasaron otros 5.000.

Lo misma fuente ha revelado que las aerolíneas europeas también han experimentado cancelaciones de vuelos debido a los casos récord de infección de la variante Ómicron de la COVID-19.

Aerolíneas europeas reducirán el número de vuelos en invierno

Lufthansa, la aerolínea alemana ha confirmado que, teniendo en cuenta la situación de la pandemia, planea cancelar el 10% de su itinerario de vuelos en invierno. Esto significa que desde enero hasta febrero de 2022, la aerolínea cancelará alrededor de 33.000 vuelos.

En cuanto a la situación actual, Airport Council International (ACI), el representante comercial global de las autoridades aeroportuarias del mundo, ha revelado que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos ha disminuido en un 20% desde la detección de la variante Ómicron.

Además, aparte de la disminución del tráfico de pasajeros, los factores de ocupación de los vuelos desde y hacia los aeropuertos de los Estados miembros de la Unión Europea se han reducido del 66% al 54%.

Más allá de la temporada navideña, no hay duda de que Ómicron afectará al tráfico de pasajeros en el primer trimestre de 2022. Pero la medida en que necesitemos revisar nuestras expectativas dependerá principalmente de si los gobiernos imponen nuevas restricciones o no”, afirmó el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.

Excepto por los problemas causados ​​por el sector de los viajes aéreos, la propagación de la variante Ómicron también ha provocado escasez de trabajadores de autobuses y trenes.

Aunque la incidencia de la variante Ómicron no fue tan grave durante sus etapas iniciales, ahora la mayoría de los países han notificado miles de casos, lo que ha provocado la vuelta de muchas de las medidas sanitarias destinadas a frenar el avance de la nueva cepa.

Para evitar una mayor propagación, una gran parte de los países han impuesto restricciones de entrada que también se aplican a quienes viajan en avión, provocando la cancelación de vuelos y la restructuración de los horarios de vuelo para muchas aerolíneas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre