La valoración de la calidad de los másteres en la Rey Juan Carlos era negativa incluso antes del escándalo por Cifuentes

Un estudio realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo muestra que las universidades mejor valoradas son las catalanas, seguidos de cerca por las de Madrid y Navarra

0

Un estudio pone de manifiesto que las mejores universidades españolas se encuentran en Madrid y Barcelona, así como que ya, antes de que estallara el escándalo del master de Cifuentes, la Universidad Rey Juan Carlos tenía una baja valoración de sus posgrados.

En una clasificación que encabeza la Universidad Autónoma de Barcelona, el estudio presentado todos los años por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) muestra cómo las mejores universidades de España se encuentran entre Cataluña, Madrid y Navarra. Tras la Autónoma de Barcelona, la siguen en el ránking la Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid.

Como dato curioso, este estudio se ha realizado mucho antes de que estallara la polémica del caso del Máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. A pesar de esto, tal y como se puede consultar entre los ránkings, la enseñanza a nivel de Máster de la universidad madrileña aparece en rojo, algo que en el estudio se agrupa dentro de “menor rendimiento relativo”, es decir, de las peor valoradas en España, según el CYD.

Así aparece en el mapa de indicadores que ha presentado la Fundación, y que valora el rendimiento que tienen las universidades que han participado en el estudio. Para ello han tenido en cuenta marcadores como la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional y la contribución al desarrollo regional.

Entre las 15 universidades con mejor rendimiento, cinco de ellas son privadas: Navarra, Deusto, Ramon Llul, Comillas y Mondragón

Según esta clasificación, en este top ten de alto rendimiento también se encuentran la Universidad de Girona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Deusto, la Universidad de Barcelona, la Rovira i Virgili y la Ramon Llull. A cambio, las que peores resultados de rendimiento obtienen son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Jaén, la Universidad de Valladolid, la Politécnica de Cartagena y la Universidad de La Coruña.

La fundación CYD, que está presidida por Ana Botín, ha evaluado hasta 73 marcadores diferentes en 2.235 titulaciones de grado y máster de un total de 73 universidades, el 100% de las públicas y el 72% de las privadas. De esta forma ha podido crear un ranking que en el que cualquiera puede ver qué Universidad es la mejor para estudiar la carrera que prefiera en España.

Mejor Rendimiento

Los autores del estudio han resaltado que, entre las 15 universidades con mejor rendimiento, cinco de ellas son privadas (Navarra, Deusto, Ramon Llul, Comillas y Mondragón). Los sistemas que mejor funcionan son los de Cataluña, el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. El País Vasco figura por primera vez en el segundo puesto porque éste es el primer año en el que participa su universidad pública.

Aseguran los creadores del ranking que los datos muestran signos esperanzadores de que existe “una evolución positiva del sistema universitario español”, al comparar los datos obtenidos con los mismos de los períodos 2013/14 y 2015/16. En primer lugar, aunque ha bajado la financiación regional (un 3,5%) y la de origen privado (un 4,3%), los fondos externos de investigación, que proceden de programas europeos, han crecido un 8,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre