Hace unos días, Diario16 hizo pública la denuncia interpuesta por un bufete de abogados de Barcelona en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la Junta Única de Resolución y contra Deloitte por, entre otras cosas, falsedad documental.

Este despacho de abogados hace referencia en la denuncia a que, en base al informe de los peritos del Banco de España, en el que se constata que el Banco Popular era una entidad solvente en el momento de una resolución cuya única causa fue la retirada de depósitos, resultó sorprendente que las administraciones públicas «de forma coordinada, acordaran la retirada masiva de fondos de BANCO POPULAR causándoles enormes problemas de liquidez que devinieron en la resolución del Banco». Además, se hace referencia a la posible falsedad de la firma de Emilio Saracho en la carta enviada al BCE para declarar la inviabilidad de la entidad.

La denuncia señala que la resolución puede ser nula «de pleno derecho» si se acreditara «la falsedad de los datos del informe provisional de DELOITTE, el uso de información privilegiada y coordinada para la retirada masiva de fondos del Banco que le provocaron crisis de liquidez y de acreditarse que la firma del Presidente del Consejo de Administración del Banco EMILIO SARACHO en la carta de 6 de junio de 2017 en la que declaraba la supuesta inviabilidad del Banco no fue estampada de su puño y letra, siendo una burda falsificación», afirma la denuncia.

Sin embargo, Deloitte, basó sus valoraciones del Banco Popular —la provisional y la definitiva—en una reglamentación que no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019.

El día 23 de mayo de 2.017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito, en concreto, los documentos EBA/RTS/2017/05 y EBA/RTS/2017/06. Ese mismo día se realizó de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR), porque no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe.

Sin embargo, según fuentes jurídicas consultadas, esas dos normas fueron emitidas, en primer lugar, por una autoridad, la EBA, que es independiente y que no tiene poder legislativo; en segundo término, esas normas publicadas en 2017 eran borradores y no entraron en vigor hasta 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea, hecho que se produjo el 9 de marzo de 2019, tal y como reconoció la JUR en una comunicación a un afectado del Popular en la que decía lo siguiente: «Las dos normas técnicas de regulación que Ud. menciona han sido adoptadas por medio de sendos Reglamentos publicados en el DOUE el 9 de marzo de 2019. De conformidad con lo dispuesto en sus textos respectivos, los mismos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea».

Por tanto, el informe de Deloitte sobre el que se basó la resolución del Banco Popular estaba cimentado sobre una regulación que aún no había sido publicada en el DOUE y, por tanto, las decisiones adoptadas en base a lo que allí se indicaba parte de un presunto incumplimiento legal.

Pongamos un ejemplo. Imagínense que un gobierno toma una decisión en base a un proyecto de ley. Esa decisión sería nula porque se trata de un texto que no ha sido aprobado por el Poder Legislativo. Eso fue lo que ocurrió en el Caso Banco Popular con las valoraciones tanto de la JUR como de Deloitte.

¿Cómo las autoridades económicas europeas y españolas permitieron esto? En un Estado de Derecho el cumplimiento y el hacer cumplir la ley es una de las bases sobre las que se fundamenta su propia existencia. Con los afectados del Banco Popular, la democracia no ha sido aplicada porque se tomó una decisión sobre la base de unas leyes que no habían sido publicadas en el Boletín Oficial. Por tanto, la resolución es nula.

30 COMENTARIOS

  1. La inseguridad jurídica es la que pone a un estado o conjunto de ellos en la órbita de republicas bananeras, que es el caso de Europa y spañistan.
    Es la catadura moral e intelectual de los politicos que están solo para el «quítate tu que me ponga yo».

  2. Bom dia. Ate quando nos temos que esperar que se anule esta merda? Existem 305000 acionistas, 1500000 familias havidas de justica, que esperam estes cabroes para anular isto já!!!

  3. La decisión se tomo mucho antes de y la aplicación fue haciendo ingeniería inversa. Sabían el resultado que querían y partiendo de ese resultado, fueron hacia atrás tratando de cubrir con normas creadas para ello, declaraciones, ataques de prensa, paralización y complicidad de CMNV, información privilegiada, retiradas coordinadas de fondos, etc. El problema de esta ingeniería inversa en la que partieron del resultado deseado y fueron cubriendo con excusas hacia atrás, es que hay que ser muy milimétrico y exacto, y en este caso al haber implicada tanta gente y organismos, se ha notado muchísimo. Ahora tienen que implicar también al poder judicial, cosa que en este país y tratandose de defraudadores de la lista Falciani, si hay que hacerlo, se hace y da igual cuanto se note.

  4. Don Esteban Cano no estamos en democracia y ustedes ya deben de saberlo esto es una dictadura al estilo NAZI y la de la foto nuestro nuevo canciller plenipotenciario

  5. Yo confío en la labor magistral que esta haciendo Diario 16, de defensa de la legalidad y por tanto de nosotros. SI NO TOMAN REPRESALIAS CONTRA ESTE PERIÓDICO EJEMPLAR, HONRADO Y VALIENTE, GANARÉMOS

    • Jose Maria joder no de ideas a esta gentuza las represalias las tendrían que padecer todos y cada uno de los responsables de este robo y créame si le digo que aquí el bien no se impondrá al mal eso solo pasa en el cine no en la realidad el santander es el mal en estado puro

  6. SRES.JUECES!!con todas estas pruebas a que estan esperando??? Imaginese Sr.Calama que mañana entra un individuo en su casa le saca a vd. A patadas y se instala el, a que lo tendria ganado??? A que la justicia le daria la razon, pues eso ha pasado con las 305.000 familias del popular, HAGAN JUSTICIA DE UNA VEZ POR DIOS!!!!

  7. Otra causa más de nulidad de pleno derecho de toda la operación. Esto es suma y sigue.
    Los bufetes de abogados nunca lo tuvieron tan fácil.

  8. Rogaría dejarán de poner comentarios referentes a que no vamos a recuperar nada etc. etc…gracias.
    No nos ayuda y alegra a los hijos de puta.

    • Si lo dice por mis comentarios pues no se enfade usted yo solo expongo un hecho cierto dentro de poco se cumplirá el segundo aniversario de este robo y nadie a recuperado su patrimonio dentro de cuatro años nadie se acordara del POPULAR solo los estafados nos acordaremos y sobre todo cuando pasemos por delante de una sucursal del banco que nos robo con el beneplácito del gobierno del PP y la UNIÓN EUROPEA la vida es dura muy dura solo dios sabe con cuánto esfuerzo físico y privaciones me costó reunir el importe de lo que me han robado pero lo mejor es asumir que nunca la justicia nos devolverá nuestra inversión ya que el santander se iría a la quiebra total y con él el podrido sistema financiero europeo

  9. maldita orco si se queda sin trabajo puede pedir trabajo en un circo de monstruos dios la castigue con un cáncer muy doloroso y terminal

  10. Amigo Torquemada, el día en que pierda la ilusión de recuperar mis ahorros dd toda la vida, ME SUICIDO O PIENSO EN. MATAR A ALQUIEN. En esta mierda de país, es extraño que no hayan pensado ya la forma de silenciar a Diario 16 y no la hayan llevado a cabo. PERO SI ESE DIA OCURRE JURO POR DIOS QUE NO ME VOY A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS.

    • Jose Maria quítese de la cabeza lo del suicidio no sea que además de haberle robado su patrimonio además le quiten lo que dios nos dio solo el sabe el dia en que tendremos que acudir al juicio de dios y le aseguro que allí no van a tener doctrinas el que la hace la paga sino yo mismo hubiera incendiado una sucursal del santander a modo de represalia por este infame robo esto es una prueba que dios nos a impuesto así que lo del suicidio se lo prohibo pero ya no traiga más desgracia a su entorno familiar que tenga una buena tarde

  11. Eu nunca vi tantas recomendações de compra de acoes Santander e as acoes deste banco cada dia que passa caiem. Engraçado nao acham?

  12. todas las encuestas dan un claro vencedor en las elecciones del 26 de Mayo la hostia que se va a pegar el PP de casado va a ser de las que hacen historia

  13. Al Casado se le van a acabar las risitas,este deiscipulo del Rajoy que dejo que robaran el Banco Popular,a parte de la participacion de su gobierno,tienen que acabar en la inmundicia que es lo que son,por cobardes y ladrones.El PP se acabaaaaa…..

  14. El VOX de Abascal tuvo su oportunidad de sacar a relucir el ROBO del Banco Popular antes de las generales,mucho hablar de España,pero se cago.¿cual seria el motivo?miedo a quien,cobardia, o es uqe no tuvo coj. para defender a las mas de 300000 familias robadas por el gobierno de España.Y eso que muchos como mi familia les dimos su apoyo por ser los nuevos y darles una oportunidad,ya que los demas ya sabemos como son.pero nada habra que pensar en otra cosa para el 26 de mayo.

    • Efectivamente Julio el PP está totalmente acabado y vox no se da cuenta que muchos de sus votos han sido de afectados por la estafa del Banco popular al final en las europeas no van a subir nada .
      en las generales le robaron un montón de votos por el pucherazo electoral pero no los van a recuperar en las Europeas porque vamos a dejar de votarles porque se han cagado.
      el suicidio de la derecha se ha consumado con la estafa del Banco popular nada menos que un millón y medio de votos que han tirado a la basura.
      Los de vox son tontos muy tontos se han dejado engañar por la izquierda para no decir nada de este tema ,le han dado la victoria al PSOE qué no ha hecho absoluta mente nada en la campaña electoral solo conservar y esperar una unión con ciudadanos que es lo que querías soros también quiere que ciudadanos sea el futuro partido que a costa del PSOE se convierta en el próximo que gobierne

  15. Nosotros sabemos la verdad de la corrupcion del sistema porque lo hemos vivido en nuestras carnes ,el desprecio que tienen por la humanidad ,pero la mayoria solo ven la tv y medios de informacion comprados y se creen todas las mentiras ,todos los medios nos dirijen hacia una unica verdad ,no hay debate

    Una periodista especializada en el club Bilderberg alerta de cómo manipulan los grandes medios
    https://www.youtube.com/watch?v=ZwGOOcFrMrI
    —————————————————————————————————
    jp morgan sicario del santander
    deloitte es un sicario de la cnmv y la jur
    ha vuelto a actuar en el caso de la opa de dia para robar a los accionistas
    nosotros hemos despertado de la matrix

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-08/deloitte-valida-cnmv-opa-tesis-fridman-dia_1986770/

    en el caso banco popular el diario 16 es un ejemplo a nivel mundial de libertad y honradez ,son autenticos periodistas ,de verdad sacando la injusticia a la luz que los demas periodistas que no lo son ,solo de nombre esconden y no siguiendo la doctrina oficial
    los demas son esbirros y mercenarios que son cualquier cosa menos periodistas solo marionetas del poder.
    los medios sacan escandalos todos a la vez cuando le interesa al poder para quitarse gente de enmedio e ignoran otros que no interesan en ese momento ,diario 16 va a contracorriente ,son unos heroes ,muchas gracias

  16. no me publican comentarios
    mientras en españa la corrupcion galopa
    parece ser que en estados unidos se avecina la tormenta que va a empezar a acabar con los orcos del pantano
    segun informaciones de Q ,los patriotas
    a partir del 11 desclasificaciones de la trama rusa van a poner en la cuerda floja a los elementos corruptos de la cia que intervinieron en la traicion de la trama rusa
    no esta claro quien sera el primero en caer pero sera ya un peso pesado incluso el antiguo jefe de la cia puede ir ya a la carcel.
    siguen estando mas de 90.000 ordenes de arresto selladas esperando ,se esta empezando a mover todo a diferencia de españa donde jorgito (SOROS)
    se ha salido con la suya.
    no tendria que haber en españa un grupo de patriotas como en america que drenen el pantano español que tambien esta lleno de orcos
    de todas maneras esto es un aviso para los rothschild a nivel mundial se les esta terminando el chollo
    dios quiera que asi sea .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre