viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La vacunación reduce drásticamente el número de contagios mientras los hospitales recuperan la normalidad

La brillante campaña de vacunación está siendo todo un revés para los conspiranoicos y antivacunas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El descenso de la incidencia acumulada continúa en toda España, aunque a menor ritmo. El lunes, este indicador a 14 días era de 129 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el viernes registraba 124. En general, las comunidades autónomas registran descensos y el avance de la vacunación ayuda a la contención de los datos más negativos. Entre el lunes y el viernes se ha inmunizado a 673.715 personas en nuestro país y, además, esta semana se espera que lleguen 4,6 millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus. Sin duda, la vacunación está detrás de los buenos resultados. Solo un dato: los contagios se han reducido un 40 por ciento a fecha de hoy gracias a la campaña de inmunización y los hospitales vuelven a recuperar la normalidad. Ya casi no llegan enfermos graves ni ancianos en estado crítico, sino jóvenes que se pueden tratar con mayor garantía de éxito.

Todas las comunidades se encuentran fuera del riesgo extremo, pero seis territorios están por encima de los 150 casos de incidencia, en riesgo alto. A la cabeza se encuentra Euskadi (199), seguido de Madrid (188,4), Melilla (186), Aragón (170), Andalucía (166) y La Rioja (153).

Si analizamos los datos por comunidades observamos que los casos siguen a la baja en Cataluña, que suma 681.040 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, 900 más que en el recuento del viernes. La incidencia acumulada a 14 días es de 112,74 por cada 100.000 habitantes. La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.165, ocho más que los registrados el viernes mientras que el número de pacientes ingresados ha descendido a 714, 62 menos que en el último recuento. El número de personas en UCI también se ha reducido. En concreto, 261 pacientes se encuentran ingresados en UCI, nueve menos que en el balance anterior.

Vacunación óptima

Sin embargo, aún se repiten las irresponsabilidades respecto a las restricciones: los agentes de Guardia urbana y Mossos d’Esquadra han tenido que desalojar durante la madrugada a más de 3.000 personas de diversos botellones.

La Xunta de Galicia también ha informado de un descenso en sus principales registros epidemiológicos. Así, el número de casos activos de coronavirus en esta comunidad es de 2.350, un 2% menos que ayer, cuando se registraban 2.400. A su vez, del total de pacientes positivos, 28 están en UCI, 79 en unidades de hospitalización y 2.243 en sus domicilios. Por su parte, en la comunidad autónoma se han registrado dos fallecidos en las últimas 24 horas.

Ya casi no llegan ancianos en estado crítico, por contra las urgencias se llenan de jóvenes cuyo tratamiento es más fácil

Por su parte, Aragón ha notificado 175 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 305 altas epidemiológicas y en Cantabria esta semana suman solo 19 contagios, muchos menos que los 51 de hace siete días. Además, la región cántabra no lamenta ningún fallecido y su incidencia ha caído cuatro puntos durante los últimos cinco días.

Pero no todas las comunidades autónomas han registrado descensos en sus indicadores epidemiológicos. Euskadi ha confirmado 390 nuevos contagios por coronavirus este pasado viernes, 32 más que el día anterior, mientras que la positividad se ha elevado seis décimas y se sitúa en el 5,1%. Sin embargo, en los hospitales vascos han descendido a 101 las personas que permanecen en las UCI, dos menos que en el anterior balance. Además, en los hospitales vascos ingresaron en planta este viernes 33 personas con COVID-19, ocho menos que un día antes.

También aumentan los contagios en la Comunidad Valenciana, que hoy suma 217 nuevos casos de coronavirus, 90 más que hace una semana. Durante la última semana la incidencia también ha ascendido cuatro puntos. Así, actualmente se sitúa en 33 casos por 100.000 habitantes, mientras que comenzó la semana en 29.

Crece también el numero de positivos en Navarra, que este sábado suma 81 contagios nuevos, 24 más que hace siete días; mientras que en Murcia han sumado 74 positivos, uno menos que hace una semana, y ningún fallecido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído