La vacuna de AstraZeneca volverá a administrarse a partir del miércoles y su uso se ampliará hasta los 65 años

La ministra de Sanidad ha explicado que si alguna persona se niega a vacunarse con AstraZeneca "no será vacunada con ninguna otra vacuna, al menos de momento"

0

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha advertido que «hay preocupación por el posible cambio de tendencia ante los datos que estamos observando. De ahí que hayamos establecido una serie de medidas de mínimos de cara a la Semana Santa». Darias ha avanzado que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca volverá a administrarse en España a partir del próximo miércoles y su uso se ampliará hasta los 65 años.

El Gobierno ha acordado con las comunidades en el Consejo Interterritorial ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años (hasta ahora se recomendaba su aplicación hasta los 55 años). Las comunidades han mostrado su preocupación por el aumento de la incidencia acumulada en 11 territorios y el incremento de los ingresos hospitalarios en 10 regiones, según fuentes que han asistido al consejo.

El ministerio ha anunciado que en el mes de abril llegarán a España 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio.

La subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha explicado que «el total de casos hoy es de más de tres millones, lo que supone un aumento de más de 16.000 casos. La incidencia acumulada es muy similar a la del jueves pasado. Pero sí que hay un aspecto importante, que tenemos once comunidades autónomas en las que la incidencia acumulada a siete días supera el 50% a la que tenemos a 14 días, por lo que la tendencia es ascendente, está aumentando la transmisión y, si no se corrige, tendremos subidas en la incidencia en las próximas semanas». 

María José Sierra ha recordado las cifras que, este lunes, Sanidad ha notificado de la pandemia por coronavirus en España: 16.471 nuevos contagios desde el pasado jueves y 633 muertes más.

VACUNAS

Carolina Darias ha explicado que «el Consejo Interterritorial ha confirmado que reiniciamos la vacuna con AstraZeneca el miércoles y se amplía hasta los 65 años el límite de edad. Tenemos la información de un estudio de EE UU que muestra un 79% de eficacia de media de la vacuna de AstraZeneca, tenemos que esperar a estudiarlo. Va a haber un escalado importante en el número de vacunas que llegarán entre el primer trimestre y el segundo» y ha añadido que «ya son 7,6 las millones de vacunas entregadas y 6.3 millones de personas con dosis administradas». 

La ministra de Sanidad, ha asegurado que si algún ciudadano se niega a vacunarse con AstraZeneca, «no será vacunada con otra vacuna de otro laboratorio, al menos de momento»

 «Cualquier ciudadano español puede ir a cualquier ciudad europea sin ninguna restricción, y al revés pasa exactamente igual, cualquier ciudadano de la zona Shengen puede desplazarse hasta España y tendrá que cumplir con las restricciones de aquí. La recomendación que hacemos es que no se realicen aquellos viajes que no sean esenciales. Seguimos en momento de emergencia, el entorno europeo tiene una incidencia acumulada muy alta», ha asegurado la ministra de Sanidad.

«Todas las vacunas que tengan el aval y las garantías de la EMA y con las que la UE firme contrato, vendrán a nuestro país» ha asegurado la ministra.

En este sentido, Darias ha explicado que la vacuna rusa, Sputnik, va a llevar un tiempo diferente porque sus fábricas están fuera del suelo europeo. Estamos a la espera del ensayo clínico que ha hecho AstraZeneca en personas mayores de 65 años, hasta ahora solo tenemos la nota de prensa. La ampliación de edad está sobre la mesa, a la espera de estudiar este ensayo clínico de AstraZeneca y a que la Comisión de Salud Pública lo avale». 

Carolina Darias ha asegurado que  «se van a simultanear la vacunación en grupos etarios de 65 a 55 años, junto a grupos esenciales» y, en relación con la vacuna de Janssen, «comenzarán a llegar vacunas a partir del 15 de abril, en esa primera entrega será de 300.000 dosis repartida en dos entregas«. Aproximadamente, en total tendremos 5.5 millones de dosis para el segundo trimestre de Janssen. Estamos trabajando ver cómo incluir en la estrategia de vacunación esta nueva vacuna». 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre