jueves, 5agosto, 2021
37.4 C
Seville

La vacuna contra el COVID-19 podría afectar a tu menstruación o menopausia

Aunque el ministerio no contempla por el momento este posible efecto, la mitad de las mujeres en edad fértil estarían pudiendo sufrir alteraciones menstruales

- Publicidad -

análisis

Margarita Robles cree que la monarquía aporta «estabilidad» cuando salimos a escándalo diario del rey emérito

Se acaba el curso político, sus señorías se van al pueblo o a la playa para solazarse y a España se le cuelga el...

Felipe VI podría acabar con la inviolabilidad del rey mañana mismo

Las cosas de palacio siempre van despacio. Y en Zarzuela no es que vayan deprisa precisamente. Ahora que se cumple un año de la...

La laguna de La Ricarda, un paraje de alto valor ecológico, en peligro por la ampliación del aeropuerto de El Prat

La ampliación del aeropuerto de El Prat, el gran proyecto en el que Pedro Sánchez ha depositado buena parte de sus esperanzas de que...

El supuesto exilio del rey emérito: un año de farsas y grave daño a la democracia

Un año, un año ya desde que el rey emérito, acosado por los escándalos financieros y los líos de faldas, hizo las maletas y...
- Publicidad-

El Ministerio de Sanidad afirma que no han encontrado por el momento relación entre los sangrados y la administración de la vacuna en mujeres en edad fértil. Sin embargo, ante la cantidad de mujeres que han reportado alteraciones en su menstruación tras ponerse la vacuna, desde el departamento de Enfermería de la Universidad de Granada se han puesto manos a la obra para investigar lo que está sucediendo. 

El estudio EVA desde la Universidad de Granada

Al estudio lo han llamado EVA: «Efectos de la vacunación contra el virus SARS-COV2 en el ciclo menstrual de las mujeres en edad fértil». 

En el proyecto están participando más de 120 mujeres y trata de evaluar las alteraciones que se están reportando en la menstruación de algunas mujeres después de ponerse la vacuna contra el COVID-19.

Desde el Sistema Español de Farmacovigilancia se han registrado por el momento 291 alertas relacionadas con el aparato reproductor y con las mamas. Así se recoge en el último informe publicado sobre las vacunas, el sexto, que puede consultarse aquí. 

Miles de efectos adversos reportados según el último informe oficial

- Publicidad-

El informe reporta los casos registrados por reacciones a las diferentes vacunas: 

Acontecimientos adversos notificados en España hasta el 30 de mayo de 2021

  • para la vacuna Comirnaty (Pfizer): Hasta el día 30 de mayo de 2021, se han administrado en España 18.410.982 dosis de Comirnaty, que corresponden a 10.675.325 personas. La mayoría de las personas que recibieron esta vacuna fueron mujeres (58%). En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 64% correspondió a mayores de 65 años y el 36% a personas de entre 18 y 65 años (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad).  En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 13.414 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir Comirnaty (Pfizer). De ellas, 2.432 fueron consideradas graves. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (81%) y a personas de entre 18 y 65 años (83%).

  • para la vacuna Moderna: Hasta el día 30 de mayo de 2021, se administraron en España un total de 2.407.231 dosis de COVID-19 Vaccine Moderna, que corresponden a 1.720.646 personas. La mayoría de las personas vacunadas con COVID-19 Vaccine Moderna fueron mujeres (56%). En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 65% correspondió a personas de entre 18 y 65 años y el 35% a personas mayores de 65 años (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad). En este periodo se han registrado en FEDRA un total de 2.850 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna COVID-19 Vaccine Moderna. De ellas, 374 fueron consideradas graves. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (82%) y a personas de entre 18 y 65 años (89%).

  • para la vacuna de AstraZeneca: Hasta el 30 de mayo, se han registrado en España 21 casos muy sugerentes o confirmados de STT en personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca), la mayoría en localizaciones inusuales (senos venosos o venas esplácnicas); 5 de estos pacientes fallecieron. Con estos datos la tasa global de notificación se estima en 4 casos por millón de dosis administradas. Hasta el día 30 de mayo de 2021, se administraron en España un total de 5.021.810 dosis de Vaxzevria (antes COVID-19 Vaccine AstraZeneca), que corresponden a 4.977.734 personas. La mayoría de las personas que recibieron esta vacuna fueron mujeres (54%). En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 83% correspondió a personas de entre 18 y 65 años y el 17% a mayores de 65 años (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad). En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 8.082 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de Vaxzevria. De ellas, 1.815 fueron consideradas graves. La mayoría de las notificaciones correspondieron a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (97%).

  • Vacuna de Janssen: Hasta el día 30 de mayo de 2021, se administraron un total de 387.802 dosis de COVID-19 Vaccine Janssen.La mayoría de las personas que recibieron esta vacuna fueron hombres (52%). En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 53% correspondió a personas mayores de 65 años y el 47% a personas de entre 18 y 65 años (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad).En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 89 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de COVID-19 Vaccine Janssen. De ellos, 20 fueron consideradas graves. La mayoría de las notificaciones correspondieron a mujeres (64%) y a personas mayores de 65 años (46%).

Según el ministerio «No pueden considerarse reacciones adversas»

El ministerio de Sanidad, según recoge ElDiario.es afirma que los casos señalados de alteraciones en la menstruación «No pueden considerarse reacciones adversas sino problemas de salud que han ocurrido en asociación temporal con la vacuna», explican desde el Ministerio de Sanidad. Y añaden: «Hasta la fecha no se ha encontrado relación entre estos sangrados y la administración de la vacuna». 

A Laura Baena, jefa de la investigación que se está desarrollando en la Universidad de Granada, le llama la atención que no se haya hablado de los efectos adversos secundarios que ha señalado la Agencia Española del Medicamento y Prodcutos Sanitarios, que ha hablado de acontecimientos en un número reducido de mujeres, que tendría que ver con: metrorragia, trastornos menstruales sin especificar, amenorrea y dismenorrea. Precisamente Baena señala que habría sido adecuado advertir de estos posibles efectos de la vacuna, para evitar que haya tantas mujeres acudiendo a la consultas ginecológicas para consultar sobre lo que les está sucediendo. 

Enfermera a la que no hicieron ni caso: el origen del estudio

El estudio que se ha puesto en marcha tiene origen en el caso de Ana, una enfermera de Granada que sufrió un sangrado «raro» después de ponerse la vacuna. Pidió a los responsables de farmacovigilancia de su centro hospitalario que lo investigaran, pero no le escucharon. 

En el mismo sentido, Laura Cámara, matrona, se dedicó a recopilar testimonios de muchas mujeres que habían sufrido alteraciones menstruales después de vacunarse. Comenzó a ocuparse cuando tras la vacuna notó un sangrado entre dos periodos que le llamó la atención. Le dijeron que sería «por otra cosa». Según ella misma explica: «Me enfadó bastante la respuesta porque al final es ignorar un síntoma sin haberlo estudiado», explica. Así que decidió hacer un cuestionario que se movió por medio de redes sociales y por contactos. Unas 5.000 personas contestaron. Nada más lanzarla, alrededor de la mitad de las personas que contestaron dijeron haber notado una alteración de su menstruación o amenorrea, recogen en Redacciónmédica

Fue cuando publicó en sus redes sociales un cuestionario para pudieran responderlo las personas interesadas. Fueron 2.800 las que participaron, y el resultado de esta recopilación se puso en manos del Sistema Español de Farmacovigilancia. 

Desde la Universidad de Granada estuvieron atentas a esta iniciativa que  puso en marcha Laura. Ahora son más de 5.500 mujeres las que están contestando. 

Mujeres en red en Estados Unidos y estudio en Reino Unido

En Estados Unidos sucede algo similar. Son las mujeres las que, hablando entre ellas, han ido conociendo que su regla no era la misma después de pasar el virus o ponerse la vacuna. En este artículo del Chicago Tribune nos lo cuentan. 

En Reino Unido ya se han puesto a estudiar esta cuestión

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios había recibido, hasta el 17 de mayo, un total de 2.734 notificaciones de alteraciones menstruales relacionadas con la vacuna de AstraZeneca, 1.158 con la Pfizer y 66 con la de Moderna. 

Más de la mitad de las mujeres estaría notando alteraciones en su ciclo menstrual

Según ha publicado La Razón, el 55% de las mujeres nota alteraciones en su ciclo menstrual tras la vacuna. Este diario recoge las declaraciones de Lorenzo Armenteros, coordinador del Grupo de Salud de la Mujer de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia: «en un principio se empezó a ver este trastorno en profesionales sanitarios, ya que las únicas mujeres fértiles a las que se vacunó entonces eran personal esencial. Son alteraciones de todo tipo: aumento o disminución del sangrado, desaparición de la regla; a algunas mujeres les viene dos veces en un mismo periodo menstrual y también se han visto cambios en todo el ritmo menstrual». Y no solo eso, continúa: «Cuando se empezó a vacunar a las personas de edad avanzada también se describieron sangrados menstruales en mujeres con menopausia establecida desde hace años». De esto mismo había alertado Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College of London. 

Según ha señalado Marina Antón Marazuela, especialista en Ginecología  Obstetricia del Centro Médico Quirónsalud Tres CAntos de Madrid: «es importante que se informe a todas las mujeres de este posible efecto secundario, pero explicando que aún no existe ningún estudio científico que lo demuestre. Explicar que estas alteraciones son solo puntuales y que no se perpetúan en el tiempo».

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Alberto Ginés entra en la historia: oro de escalada en los JJOO

Lo ha conseguido. Alberto Ginés obtiene el primer oro en escalada de la historia de los Juegos Olímpicos para España. Y con Ginés se consigue...

La Audiencia Nacional rechaza retirar la imputación del presidente de Iberdrola y de otros tres directivos

Ignacio Sánchez Galán no se libra de la imputación como presidente del Iberdrola. Así, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado...

Difícil creer que lo de Mercedes con Red Bull sean solo accidentes

Es un sentir general: la impresión de que los accidentes causados por Mercedes en los dos últimos grandes premios tienen algo oscuro detrás. Red Bull,...

«La Familia Real ocupa de forma irregular la finca y vivienda de Marivent»: Mes Mallorca registra una iniciativa para recuperar el Palacio

Cada verano "el pueblo soberano" español ve cómo la familia Real se pasea por Mallorca, se aloja en el Palacio de Marivent, y disfruta...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Alberto Ginés entra en la historia: oro de escalada en los JJOO

Lo ha conseguido. Alberto Ginés obtiene el primer oro en escalada de la historia de los Juegos Olímpicos para España. Y con Ginés se consigue...

La Audiencia Nacional rechaza retirar la imputación del presidente de Iberdrola y de otros tres directivos

Ignacio Sánchez Galán no se libra de la imputación como presidente del Iberdrola. Así, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado...

Difícil creer que lo de Mercedes con Red Bull sean solo accidentes

Es un sentir general: la impresión de que los accidentes causados por Mercedes en los dos últimos grandes premios tienen algo oscuro detrás. Red Bull,...

«La Familia Real ocupa de forma irregular la finca y vivienda de Marivent»: Mes Mallorca registra una iniciativa para recuperar el Palacio

Cada verano "el pueblo soberano" español ve cómo la familia Real se pasea por Mallorca, se aloja en el Palacio de Marivent, y disfruta...