viernes, 19abril, 2024
15 C
Seville
Advertisement

La urgente utilización de las fuentes de energía renovables

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El cambio climático es una auténtica realidad en la actualidad y sus graves consecuencias las estamos sufriendo toda la Humanidad, unos más que otros dependiendo de zonas. Olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales debido a la Gota Fría o Dana, desaparición de ecosistemas terrestres y marítimos, influencia en las migraciones de aves y muerte de muchas de ellas, cambio en el color de los corales y la muerte de muchos, acidificación del agua marina, desaparición flora y fauna marina, subida del nivel mar, madurez excesivamente rápida del fruto de los árboles quedando solo la piel y el hueso, desviación de las corrientes marinas cálidas y frías,  y en consecuencia cambio en la circulación atmosférica, aparición frecuente de plagas de insectos, desaparición de los glaciares, y un sin fin de consecuencias graves para el hombre y el Medio Ambiente.

La Conferencia de París aconsejó a todos los mandatarios un control exhaustivo de la utilización de las energías fósiles, para evitar el incremento del Carbono y de este modo que la temperatura media no supere 1,5 grados centígrados.

Según Naciones Unidas,  «si no triplicamos la inversión en energía renovables, peligra nuestra seguridad energética.

El objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050″. Desde nuestra óptica 2050 es una fecha muy lejana, el «cero emisiones» debería alcanzarse en 2030, pues desde 2022 a 2050 quedan solo 28 años, y por ahora la mayoría de los países no están limitando la emisión de Dióxido de Carbono de las industrias, ya que se siguen utilizando las fuentes de energía fósiles, es decir, petróleo, carbón, gas natural, a los que hay que añadir metano.

De acuerdo con www.socalgas.como, «el metano se produce por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica y puede introducirse en la atmósfera tanto por procesos naturales, como la descomposición de la materia en los pantanos, las filtraciones de gas de los depósitos del subsuelo(barcos rompehielos rusos han encontrado chimeneas de burbujas de metano en el Océano Glaciar Ártico, que emiten este gas a la atmósfera debido al deshielo del permafrost, o suelo completamente helado, que se ha derretido debido al calentamiento global, ya que en el Ártico la temperatura ha subido 4°C) o la digestión del alimento del ganado( este caso en menor cantidad) o por actividades humanas, como la producción de lubricantes y gas, el cultivo de arroz o la gestión de los residuos».

Según UNICEF, cerca del 90% de las enfermedades atribuibles al cambio climático afecta a niños menores de 5 años.

«Los niños son los menos responsables del cambio climático, pero los que más están sufriendo su impacto. Son más vulnerables al aire que respiran, al agua que beben y a la comida que consumen.

Sin agua los niños no pueden vivir. Las gravísimas sequías están provocando desplazamientos, el aumento de los precios de los productos e incrementando las muertes por desnutrición».

Según CNN, un índice elaborado por la Universidad de Notre Dame permite visualizar que países se encuentran mejor y peor posicionados para combatir el Cambio Climático.

En este sentido, «Noruega encabeza el ranking del índice de países ND-GAIN, que analiza la vulnerabilidad y el grado de preparación frente al cambio climático de 182 países. Le siguen Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Suecia. Completan la lista de los 10 mejores posicionados Austria y Dinamarca, que comparten el sexto puesto, Islandia y Singapur, que comparten el octavo, y Alemania. De los 10, ocho son de Europa y se destaca la región de los países nórdicos. Todos los países que encabezan el ranking tienen ingresos altos.

Estados Unidos, mientras tanto, está ubicado en el puesto 19.

El extremo contrario está dominado por países africanos, salvo un caso. El peor posicionado en el ranking es Chad y le siguen República Centroafricana, Eritrea, Guinea-Bissau y República Democrática del Congo. Sudán y Níger, que tienen la misma posición, Afganistán, Somalia y Liberia cierran el final de la lista. Todos tienen ingresos bajos».

Está muy claro quiénes pueden y quiénes no pueden luchar contra el Cambio Climático. Es necesario que los países desarrollados ayuden a los subdesarrollados enviándoles miles de millones para que implanten el mayor número de fuentes de energía renovables y entre todos luchar contra el cambio climático, para que TODOS se beneficien del menor número de emisión de GEI,  y evitar con ello las graves consecuencias del Calentamiento Global, y los pobres puedan también beneficiarse.

En este sentido, según Naciones Unidas, «con el 60% de los mejores recursos solares del mundo, África cuenta el mayor potencial del mundo. Pero hasta ahora sólo cuenta con el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada».

Siguiendo a la misma fuente, el suministro de electricidad procedente de fuentes de energía limpias debe duplicarse en los próximos ocho años para limitar el aumento de la temperatura global y triplicarse para 2050. De lo contrario, existe el riesgo de que el cambio climático, el aumento de las condiciones meteorológicas extremas y el estrés hídrico socaven nuestra seguridad energética e incluso pongan en peligro el suministro de energías renovables, según un nuevo informe multiinstitucional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)».

”El sector energético es la fuente de unas tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El cambio a formas limpias de generación de energía, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, junto con la mejora de la eficiencia energética, es vital si queremos prosperar en el siglo XXI”, afirmó el secretario general de la OMM.

Las Naciones Unidas aseguran que «de aquí a 2050, las necesidades mundiales de electricidad, que irán en aumento a lo largo de los años, se cubrirán principalmente con energías renovables, siendo la solar la mayor fuente de suministro.

Los países africanos tienen la oportunidad de aprovechar el potencial no explotado y ser protagonistas en el mercado, ya que el continente alberga el 60% de los mejores recursos solares del mundo. Sin embargo, hasta ahora sólo cuenta con el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada».

Desde aquí hacemos un llamamiento a EEUU para que colabore como los países nórdicos y aporte más millones de € y no consuma tantas fuentes de energía fósiles, llamamiento extensivo a China y países excesivamente consumistas de energías fósiles y utilicen como fuentes de energía las energías limpias, solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, hidrógeno verde…

Estas dos grandes potencias sino empatizan con el resto de países no se conseguirán que Naciones Unidas, a pesar de sus informes, sean escuchados y las consecuencias del Cambio Climático se incrementen y afecten a más países, más ecosistemas, más gente, y más Medio Ambiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. LOS FONDOS BUITRE ESTÁN MACHANDO TODAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES PARA ENRIQUECERSE PERO ESTÁN LLEVANDO EL PLANETA A LA DESTRUCCIÓN.
    LOS FONDOS BUITRE INVERTIDOS EN LAS ENERGÍAS FÓSILES PRETENDEN QUE LA HUMANIDAD UTILICE ESTE TIPO DE ENERGÍAS…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído