sábado, 13agosto, 2022
30.4 C
Seville

La University College London abre un análisis en profundidad sobre el procès

Los organizadores del debate subrayan como a menudo se minimiza la naturaleza compleja del caso catalán, que consideran crucial para cualquier discusión sobre el futuro político de Europa

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La University College London (conocida popularmente como UCL), universidad multidisciplinaria líder de Londres, tiene programado un encuentro el próximo 17 de abril con expertos españoles e internacionales sobre la crisis catalana, según confirma el experto periodista económico Gonzalo Garteiz en su web La Celosía.

Según reconoce en su información sobre este debate la propia universidad organizadora, “La crisis actual en Cataluña es producto de un contexto jurídico y político muy particular”.

“La última votación sobre la independencia convocada por las autoridades catalanas el 1 de octubre de 2017 – declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España y que conduce tanto a una declaración de independencia unilateral como a la posterior suspensión de la autonomía regional – la ha traído a la atención internacional”, explica en su programa la prestigiosa universidad de Londres.

Este evento político forma parte del programa Jean Monnet Center of Excellence, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. También cuenta con el generoso apoyo de Grand Challenges de UCL y es organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de UCL.

Con más de 11.000 empleados y 38.000 estudiantes de 150 países diferentes, la UCL fue la primera universidad en Inglaterra en recibir estudiantes de cualquier religión y la primera en dar la bienvenida a mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.

Los organizadores del debate subrayan como a menudo se minimiza la naturaleza compleja del caso catalán, que consideran crucial para cualquier discusión sobre su futuro político y para comprender las lecciones que ofrece a causas similares en Europa. “Esta conferencia quiere prestar la debida atención a Cataluña, al tiempo que saca a la luz las repercusiones que tiene para Europa en general. Más allá de su particularidad, la crisis plantea preguntas espinosas sobre cómo la autonomía regional puede ser acomodada dentro de los estados multinivel, y por lo tanto sobre los principios mismos de soberanía y nacionalidad”.

 

Reforma constitucional

Reconocen que la situación actual en Cataluña también desafía la opinión recibida cuando se trata de negociar una reforma constitucional; el papel de los tribunales y parlamentos en las disputas políticas; legitimidad y responsabilidad en las democracias representativas descentralizadas; y, de hecho, los referéndum como vehículo para la toma de decisiones políticas. “Por último, pero no por ello menos importante, una perspectiva contextual de este tipo nos permitirá analizar las implicaciones que tales disputas tienen para la propia Unión Europea, después de todo, un mecanismo de gobernanza multinivel por excelencia”.

La conferencia reunirá a abogados, politólogos y economistas para discutir diferentes interpretaciones de las causas y consecuencias de la crisis catalana. Los organizadores pretenden situar este debate en una perspectiva comparativa a las iniciativas de independencia en otros estados miembros de la UE, así como considerar el impacto de estos para la UE y sus instituciones. Entre los participantes españoles destacan Iñigo Bullain de la Universidad del País Vasco; Sandra León, profesora titular de la Universidad de York y Javier García Olivia, profesor titular de la Universidad de Manchester.

Este evento político forma parte del programa Jean Monnet Center of Excellence, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. También cuenta con el generoso apoyo de Grand Challenges de UCL y es organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de UCL.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído