jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

La Universidad de Sevilla oferta plazas de periodista a candidatos sin formación porque la ley lo permite en Andalucía

Un puesto a desempeñar por un profesional de Grupo I se oferta a los de Grupo III en todas las universidades de la comunidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Universidad de Sevilla mantiene la convocatoria de dos plazas con funciones exclusivas de periodista a candidatos que no ostenten oficialmente dicha cualificación con el argumento de que así lo permite la normativa legal vigente en Andalucía por el que se rigen las universidades de la comunidad autónoma tras el convenio colectivo firmado con los sindicatos. La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha mostrado su total rechazo a esta oferta, ante lo que califica de “desprecio institucional inadmisible” a la profesión periodística.

En su última convocatoria de concurso público laboral, la Universidad de Sevilla ha ofertado dos plazas de ‘técnico especialista de prensa e información’ para desarrollar un trabajo exclusivo de periodista en la Dirección de Comunicación de dicha institución académica. La formación requerida para estos puestos es claramente inferior a la de las plazas ofertadas: “Bachiller, técnico o titulación equivalente o experiencia laboral equivalente”. Pese a todo, las labores que desempeñarían los dos nuevos contratados por esta institución pública serían las propias y exclusivas de un periodista, y por tanto de un titulado superior, licenciado o graduado en Periodismo, perteneciente al Grupo I, señala la Asociación de la Prensa de Sevilla.

La Universidad Hispalense dice que no existe la categoría laboral específica de periodista pese a tener dos facultades de Periodismo

La Universidad Hispalense mantiene, pese a todo, la oferta de empleo porque considera que no existe la categoría laboral específica de periodista en la Relación de Puestos de Trabajo de las universidades de Andalucía, según estipula el convenio colectivo vigente firmado por los sindicatos. El argumento dado por esta institución es que deben acogerse a la categoría de Grupo III de Técnico/a de Prensa e Información, “para las que no se puede pedir el título o el grado de Periodismo pese a que las funciones a desarrollar sean las de un titulado superior en Periodismo o Comunicación”, apuntó la directora de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mar García Gordillo, a los responsables de la Asociación de la Prensa sevillana, a los que precisó que el título o el grado sí computa en el apartado de otros méritos.

La Asociación de la Prensa considera “una incoherencia del sistema vigente” esta oferta y un “desprecio inadmisible a la profesión periodística” y exige a la Universidad de Sevilla y a los sindicatos un “compromiso firme” para que subsanen esta “anomalía” lo antes posible. En Sevilla existen cuatro facultades de Periodismo, de las que dos son de la propia Universidad de Sevilla, una de ellas en régimen de asociada (EUSA).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído