jueves, 11agosto, 2022
30.2 C
Seville

La Universidad Alfonso X el Sabio presenta en sociedad su Hospital Virtual de Simulación

Está dotada de la última tecnología y abarca una superficie de 2.000 metros cuadrados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La UAX ha inaugurado el hospital simulado HVS-UAX, una nueva infraestructura, emplazada en el campus universitario de Villanueva de la Cañada. Está dotada de la última tecnología y abarca una superficie de 2.000 metros cuadrados, siendo el complejo hospitalario simulado más amplio de los que disponen las universidades españolas.

Para dar oficialmente por inaugurado este novedoso hospital simulado, la Universidad Alfonso X el Sabio ha contado con una eminencia en el campo de la Simulación clínica, el Dr. D. José María Quintillá Martínez, presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), quien ha impartido hoy la conferencia inaugural.

De forma magistral, el doctor Quintillá ha compartido sus conocimientos para poner de manifiesto el papel trascendental que tiene la simulación, una herramienta que ha tachado de «muy útil para compartir conocimientos y avanzar en el aprendizaje y enseñanza» de los futuros profesionales sanitarios, así como en el abordaje de los casos clínicos, desde los que presentan menor gravedad, hasta los más críticos. «Construimos experiencias controladas y seguras de lo que pasa realmente en la vida, que ayudan al aprendizaje: eso es la simulación», ha aseverado el doctor.

Entornos simulados

A su vez, el presidente de la SESSEP, quien se ha cuestionado por qué «estamos tardando tanto tiempo en tener entornos simulados para practicar», ha recalcado que, tanto en entornos emulados como reales, la prioridad es siempre «el paciente«, por ello, «tenemos que saber por qué hacemos las cosas. Cómo decidir, evaluar», ya que, «lo que más nos preocupa es equivocarnos».

Durante su discurso, el Dr. Quintillá también ha hecho referencia a las que ha definido como «las 4 C» y que, a su juicio, son vitales en simulación clínica, siendo: «conexión, curiosidad, calidad y cariño». Cuatro C que reflejan a la perfección la esencia de la asistencia sanitaria real o simulada. Según ha dicho, «solo tiene sentido la simulación si la conectamos con situaciones reales». Y ha puesto como ejemplo a la UAX, en la que «esta filosofía está muy arraigada», ha subrayado el invitado de honor. Además, haciendo hincapié en que «la simulación sirve para entrenarse y probar técnicas antes de proceder a cirugías de máxima complejidad», el doctor ha insistido en que ésta ha de ser de «utilidad para todos: estudiantes, profesionales, los que diseñan las tecnologías quirúrgicas, etcétera».

Respecto a la última C: «cariño», el presidente de la SESSEP, ha dicho que «se percibe en la UAX, ya que este proyecto se ha concebido con cariño y eso se refleja en el aprendizaje en la simulación clínica».

La innovación y la formación» con el HVS-UAX 

Por su parte, el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, durante su intervención aseguró que «con este proyecto la UAX pretende reforzar la calidad del modelo académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, haciendo una clara apuesta por la innovación y la formación a través de una educación interprofesional, planes de estudios integradores y una evaluación integral».

«El Hospital Virtual de Simulación UAX sirve -además- para mejorar la capacitación profesional de los estudiantes de Ciencias de la Salud, ya que tienen acceso a una formación práctica clínica estandarizada que les sirve de entrenamiento clínico, gracias a una metodología educativa eficaz en un entorno controlado y seguro, y haciendo frente a experiencias clínicas recreadas en situaciones poco habituales pero críticas», apostilló la máxima autoridad de la UAX.

“Un hospital en el que queda patente el máximo aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia para complementar la formación de nuestros futuros médicos, enfermeros, fisioterapeutas o podólogos”, según fuentes de la universidad.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído