jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La Unión Europea podría declarar a Estados Unidos como paraíso fiscal

El sistema de fideicomisos de estados como Delaware, Alaska o Dakota del Sur desvelado en los Pandora Papers ha provocado la reacción del Parlamento Europeo que ha instado a la Comisión a declarar a Estados Unidos como paraíso fiscal

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, algunos estados de Estados Unidos han sustituido a Suiza como el lugar en el que los multimillonarios pueden ocultar sus fortunas a las agencias tributarias de sus países. Así se revela en los Pandora Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Esto ha hecho reaccionar al Parlamento Europeo que, en una resolución, a la que Diario16 ha tenido acceso, aprobada con 578 votos a favor, 28 en contra y 79 abstenciones, los eurodiputados indican qué medidas debe adoptar la UE con mayor urgencia para tapar las lagunas que permiten la evasión y elusión fiscales y el blanqueo de capitales a gran escala.

Los europarlamentarios piden a la Comisión que tome medidas legales contra aquellos Estados miembros que no apliquen convenientemente la legislación en vigor.

El Europarlamento deja constancia en la resolución de la indignación expresada por los eurodiputados en el debate celebrado en el pleno el 6 de octubre, sólo dos días después de la publicación de las primeras revelaciones de los Pandora Papers.

Llegar hasta el fondo

El texto incluye un llamamiento a las autoridades de la UE para que investiguen a fondo toda irregularidad desvelada en los Pandora Papers cometida en su jurisdicción, así como a todos los particulares cuyos nombres aparezcan en ellos.

Los eurodiputados piden a la Comisión que estudie los documentos para establecer si es necesaria una nueva legislación y si hay que tomar medidas legales contra algún Estado miembro. Según el Parlamento, la Fiscalía Europea debe también evaluar si le corresponde poner en marcha investigaciones concretas a la luz de las revelaciones.

Dos frentes: los beneficiarios efectivos y la aplicación de las normas adoptadas

El Parlamento Europeo insta en la resolución a los Estados miembros y a la Comisión a redoblar sus esfuerzos para identificar a los beneficiarios efectivos (reales) de los entramados de empresas opacas e intercambiar información sobre ellos.

Los eurodiputados, además, hacen hincapié en que muchos Estados miembros llevan retraso en la aplicación de la reglamentación actual para luchar contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal. La Comisión debe actuar contra estos países rezagados.

Además, los diputados piden a la Comisión propuestas para regular los programas que facilitan la obtención de la ciudadanía o del derecho de residencia a cambio de inversiones («pasaportes o visados de oro») y que evalúe la eficacia de las actuaciones para identificar a responsables políticos y aplicar medidas más estrictas de diligencia debida.

La resolución afirma que no tiene sentido aprobar nuevas normas más estrictas si no se aplica adecuadamente las disposiciones actuales y sin una mejor cooperación entre las autoridades nacionales de los Estados miembros. También plantea un aumento de los recursos en este ámbito político. La Comisión debe estudiar si las unidades nacionales de información financiera cuentan con una dotación suficiente.

La lista negra de paraísos fiscales de la UE: papel mojado

La resolución compara la actual lista negra de paraísos fiscales con papel mojado, de la que escapan hasta algunos de los países más recalcitrantes. Por ejemplo, según denuncia la resolución, las Islas Vírgenes Británicas dan cobijo a dos tercios de las sociedades opacas de los Pandora Papers pero ni siquiera están incluidas en el listado.

Los eurodiputados proponen un amplio abanico de estrategias para mejorar esta lista, como tener en cuenta más prácticas típicas de los paraísos fiscales o reformar el mecanismo para la inclusión de jurisdicciones. A principios de mes, los eurodiputados aprobaron una resolución más pormenorizada sobre la cuestión.

Además, los miembros del Parlamento Europeo en Bruselas condenaron a los estados de Dakota del Sur, Alaska, Wyoming, Delaware y Nevada como centros «para el secreto financiero y corporativo».

Los parlamentarios, provenientes de múltiples partidos políticos, pidieron a la Unión Europea que considere agregar a Estados Unidos a su lista de paraísos fiscales, uniéndose a países como Panamá, Fiji y Samoa. La Ley de Transparencia Corporativa, promulgada por el Congreso de los Estados Unidos en enero, “no llega a garantizar una transparencia corporativa total similar al estándar actual en la UE y, en particular, no cubre los fideicomisos y acuerdos similares expuestos en los Pandora Papers”, dice la resolución.

Además, se insta a Estados Unidos a unirse a una iniciativa global apoyada por más de 100 países que permite compartir fácilmente la información fiscal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído