martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

La Unión Europea abre sus fronteras para los extranjeros vacunados

Los Veintisiete han acordado abrir las fronteras europeas y permitir la entrada a los turistas extracomunitarios vacunados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Veintisiete han acordado abrir las fronteras europeas y permitir la entrada a los turistas extracomunitarios vacunados.

El Ejecutivo comunitario lleva semanas discutiendo la medida, que ha aprobado a partir de los últimos dictámenes científicos que muestran que la inmunización contra la Covid-19 ayuda a romper la cadena de transmisión

Esta medida cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

Vacunados 14 dias antes del viaje

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE es que hayan recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis en la mayoría de las vacunas, o una en el caso de la de Janssen) al menos catorce días antes de su viaje.

El acuerdo debe ser formalizado entre los ministros en una reunión de los responsables de Comercio, que está prevista para mañana jueves. Entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hasta la entrada en vigor del Certificado Covid europeo solo podrán ofrecerla los Estados miembros que ya estén teniendo en cuenta la vacunación.

Los estados miembros han querido asegurar que los viajeros de terceros países no gozarán de un trato privilegiado. La recomendación deja claro que un Estado miembro solo podrá abrir su frontera a terceros si ya está teniendo en cuenta las vacunas para levantar cuarentenas o la exigencia de PCR a los europeos.

La gestión de las fronteras

La gestión de la frontera es un asunto de competencia exclusiva de los gobiernos nacionales. Por eso lo pactado a nivel europeo es un compromiso para aplicar los mismos criterios en el conjunto de los Veintisiete, lo que no evita que cada país pueda decidir criterios más estrictos.

El acuerdo señala que los Estados miembro podrán autorizar la entrada de turistas extracomunitarios inmunizados con otros sueros autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tasa de incidencia

Otra de las actualizaciones acordadas por las capitales con respecto a los criterios para permitir la entrada en la UE es la revisión de la tasa de incidencia que será tenida en cuenta.

Los Estados miembro han limitado el permiso de viaje a países cuya incidencia no superaba los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Este umbral que ahora se relaja hasta los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Los países de la UE también reforzarán el llamado «freno de emergencia» que les permitiría cerrar la frontera reabierta a un país tercero. También se pueden aplicar otras restricciones que limiten los viajes en caso de que se disparan los contagios o se detectara una alta incidencia.

Países que no plantean riesgo

Al margen del compromiso a Veintisiete, los países de la UE cuentan con una lista reducida de países a los que abre su frontera. Estod no plantean un riesgo porque su situación epidemiológica es igual o mejor que en Europa.

La última revisión se realizó el 5 de mayo para incluir a Israel en este listado. Este será de nuevo actualizada a finales de esta semana tieneendo en cuenta los nuevos criterios acordados este martes.

Por el momento, la lista se limita a rutas con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China. En este último caso está sujeto a la condición de reciprocidad que por el momento Pekín no está cumpliendo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído