jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

La Unión Europea abre investigación sobre los trastornos menstruales que ocasionan las vacunas contra la Covid-19

La EMA mantenía en diciembre que no existía causalidad entre las alteraciones menstruales y las vacunas, pero ahora abre una investigación para analizar la cantidad de casos reportados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que abrirá una investigación para revisar los informes que apuntan a trastornos en la menstruación de las mujeres inoculadas con las vacunas contra la Covid.

Señala a casos reportados de abundante sangrado, así como de pérdida de la menstruación de mujeres que habían recibido inyecciones de las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas basadas en tecnología ARNm.

Hay distintos estudios en marcha, tanto a nivel internacional como en España, como el que inició la Universidad de Granada (Estudio EVA), o la Universidad de Extremadura que han detectado alteraciones en la menstruación de más de la mitad de las mujeres inoculadas.

La mitad de las encuestadas reconoce tener desajustes en el ciclo menstrual e inflamación de los ganglios linfáticos

Según un estudio de la Universidad de Extremadura, realizado por las investigadoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodriguez en colaboración con la ginecóloga y obstetra Miriam Al-Adib, prácticamente la mitad de las mujeres encuestadas han tenido diferentes alteraciones en su ciclo menstrual, o inflamación de los ganglios linfáticos al pasar el covid o ponerse la vacuna.

El estudio está en marcha, y estudia lo que ya inició el de la Universidad de Granada. Según relataba para el Independiente la doctora en Enfermería de la Universidad de Granada, Laura Baena, el inicio del estudio comenzó porque llamaba la atención en consulta que muchas mujeres que se habían animado a señalar que tras la vacuna comenzaban a detectar síntomas, «habían sido casi tomadas por locas» por sus médicos. El proyecto EVA ya apuntaba a los cambios que se estaban detectando tras las inyecciones en las mujeres.

Estos estudios no están siendo los únicos, pues se han comenzado investigaciones en diferentes países, como Estados Unidos o Noruega, donde se apunta a que se están produciendo cambios en la menstruación de las mujeres. Sin embargo, a pesar de ello, la EMA seguía insistiendo en diciembre en que no había causalidad entre las vacunas y estos cuadros de abundante sangrado, dolores intensos, desaparición del sangrado, aparición del sangrado en mujeres con menopausia, bultos en los pechos, axilas, en la nuca.

Están siendo tantos los casos reportados, que se ha abierto una investigación por parte del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído