La Unión democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP se suma al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, para visibilizar los derechos de las mujeres mayores. Si alguien sabe de discriminación en este país son las mayores de 65 años. Además, a medida que se cumplen años la discriminación es más grave para las mujeres mayores.

Las desigualdades y dificultades añadidas a las que se tienen que enfrentar día tras día las mujeres (salarios más bajos, problemas de conciliación, dificultades de promoción, etc.) se agravan con la edad, según este colectivo que añade que “hacerse mayor” tiene un significado diferente para mujeres y hombres. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género.

Alcanzar la igualdad de género pasa por empoderar a las mujeres mayores, una tarea que se debe alcanzar de manera transversal: 

  • Con la ruptura de los falsos estereotipos y roles impuestos a las mujeres durante la vejez.
  • Con la participación y escucha de las mujeres mayores, sobre cómo quieren envejecer, dónde y con quien.
  • Contar y dar voz a las mujeres mayores en entornos rurales, donde la falta de accesibilidad les aboca al aislamiento social y a la soledad no deseada.
  • La denuncia pública de la violencia de género o la necesidad de impulsar estrategias y políticas de envejecimiento activo, salud , prevención de género y atención a personas mayores, en la que la igualdad de género sea transversal.
  • Mejorar los derechos de las mujeres en todas las etapas de su vida, sin olvidarlas  e invisibilizarlas durante la vejez, para no dejar a ninguna atrás. Para acompañarlas, SIN PATERNALISMOS  y defender unos derechos que no se acaban por el simple hecho de cumplir años.
  • Exige así este colectivo un nuevo modelo de cuidado que supere el papel tradicional de la familia y básicamente de la mujer como cuidadora y que apueste por la igualdad de género en los cuidados.

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los avances y logros en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.  La crisis del coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres, desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

Son muchas las mujeres que han estado en primera línea de la Pandemia, como trabajadoras esenciales en estos tiempos de covid-19 y como cuidadoras. 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre