miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La ultraderecha logrará por tercera vez consecutiva que el Gobierno de Andalucía se pliegue a sus exigencias para aprobar los Presupuestos

El cambio de nombre de Canal Sur, la aplicación del pin parental o retirar ayudas al Instituto de la Mujer, entre los nuevos logros que Vox sacará del ejecutivo de Moreno Bonilla

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vox, el “socio prioritario” del Gobierno andaluz en palabras del propio presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, logrará por tercera vez consecutiva, tras los Presupuestos de 2019 y 2020, que el Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos se pliegue a sus exigencias para poder sacar adelante los Presupuestos autonómicos de 2021, que suman más de 40.000 millones de euros y un fondo de reserva Covid por valor de 450 millones.

La dirección nacional de la formación ultraderechista, empezando por su propio líder, Santiago Abascal, ya subrayó desde el mismo día que perdió la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez, que “no dejaría caer” a los gobiernos autonómicos en los que los votos de Vox son esenciales, entre ellos el de Andalucía, respaldos que mantienen en suspenso hasta este miércoles mismo en que comienza el debate de Presupuestos con las enmiendas a la totalidad, entre las que se encuentran las de Vox.

Vox ha presentado una batería de 72 exigencias ineludibles para el ejecutivo andaluz si quiere que salgan adelante las cuentas de 2021

La oposición política ya ha calificado de “sainete” la reiterada “intriga” hasta el último momento que vuelve a escenificar la formación ultraderechista, que hace unos días volvió a presentar al bipartito una nueva batería de 72 puntos concretos ineludibles para sacar adelante las cuentas públicas andaluzas. Entre sus exigencias, cambiar el nombre a Canal Sur, implantar el pin parental en los colegios, eliminar el gasto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destinado a “ayudas a programas de contenidos ideológicos o de género”, así como un plan de ayudas a las escuelas taurinas, la implantación en los colegios de la enseñanza sobre la actividad cinegética o ayudas a mujeres embarazadas con problemas económicos.

Desde la oposición, el PSOE de Susana Díaz está convencido de que estas nuevas exigencias de la ultraderecha al ejecutivo andaluz suponen “un nuevo chantaje” al Gobierno de Moreno Bonilla para la aprobación de las cuentas de 2021, que “se traducirá en nuevas concesiones a las políticas retrógradas de la ultraderecha”, ha apuntado el portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro.

Incremento presupuestario del 3,7%

El proyecto de Presupuestos de 2021 para Andalucía alcanza la cifra global de 40.188 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el de 2020, un total de 1.444,3 millones más. El gasto no financiero (el destinado a las políticas una vez descontada la amortización de la deuda pública) experimenta un importante aumento del 6,5% y se eleva hasta los 35.669,4 millones (2.164 millones más que en 2020), con el objetivo de afrontar la actual situación de crisis sanitaria y retomar la senda de crecimiento de la economía. Por su parte, el gasto financiero se reduce como consecuencia de un menor vencimiento de deuda previsto para el ejercicio.

El gasto de personal aumenta en 603 millones, un incremento del 4,8% que incluye la subida de retribuciones del 0,9% de los empleados públicos decidida por el Gobierno de España. Asimismo, recoge, en el ámbito de la educación, 322,5 millones para la cobertura de los 6.340 refuerzos Covid en el curso escolar 2020/2021, la ampliación del cupo de 500 profesores (FP y Educación Especial) y la consolidación en cupo de 609 efectivos. Además, incorpora 227,4 millones para personal sanitario resultado de consolidar el incremento retributivo realizado en 2020, los refuerzos Covid de eventuales y sustitutos por un importe de 20 millones, así como un incremento de plantilla de 1.043 profesionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído