viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La última reina en la cumbre de los Andes

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para Europa  los metales preciosos fueron considerados como raíces fundamentales de la riqueza. El descubrimiento del Nuevo Mundo fue un camino para  los españoles que vinieron a la América descubierta por Colon. En la Colonia sus mayores esperanzas,  estuvieron colmadas por el gran valor de sus minas argentíferas.

Por Cerro de Pasco,  una de las ciudades más altas  de los Andes peruanos, desfilan reinas de belleza, grupos de cumbia, suenan los zapatos lustrosos en los desfiles en la plaza Carrión. En su fiesta  de fundación muchos paisanos que están fuera de la fría tierra, los hace levantar emocionadas copas de vino o vasos de cerveza y en sus palabras y jolgorio la celebración de esa tierra «opulenta»….sin opulencia.

La fundación de Cerro de  Pasco fue  el 27 de noviembre de 1578. Hoy 2022  se encuentra la operadora Volcán, compañía controlada desde el 2017 por el conglomerado suizo Glencore y 25%  de la familia peruana Romana Lets. Pero Suiza, la caja que  protege el secreto   de capitales informales, ha   denegado  fondos  para la limpieza ambiental de esta  ciudad ubicada a solo dos horas  de Lima.

A  más de 4 mil  metros de altura  sobre el  mar  Pacifico, también residen algunas  decenas  de  funcionarios y sus familias en un lujoso  hotel boutique, aislado del pueblo, y con altos ingresos para los jubilados .

Cerro de Pasco  tiene  80 mil habitantes y es la capital del departamento de Pasco. En el año 2008 el Estado peruano promulgó la ley 29293 que declara de necesidad pública e interés nacional el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco debido a los altos índices de contaminación.

Las luchas  de sindicatos, políticos de turno y movilizaciones  no han conseguido mejorar  la morada  de la ciudad capital de la minería del Perú.

En cada aniversario  de la fundación de la  ciudad  se confunden en abrazos y bailes enarbolando un pasado en el que cuentan, paseaban por sus calles extranjeros con las mejillas enrojecidas por el frío…la «Ciudad Cosmopolita» dicen, mientras algún programa de radio estará tocando a pedido de la audiencia «Añoranzas»…

Los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), es decir instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas del 2004 a setiembre de 2020 suman 7.9990 mil toneladas de acuerdo al inventario aprobado por el Ministerio Energía y Minas. En este escenario, la Contraloría General de la República propuso lineamientos para impulsar la participación ciudadana en el monitoreo delos proyectos para mejorar el hábitat urbano.

Fue una propuesta que aplaco la demanda del pueblo, mientras en otra región minera  del país, como Cajamarca, la Policía Nacional y soldados del Ejército Peruano dispararon sus armas de guerra contra simples manifestantes en Celendín y Bambamarca,  Y un mes después, el gobierno del comandante Humala, prorrogo el estado de emergencia, para evitar más violencia impune.

En Cerro de Pasco, su población serrana  está a punto de desaparecer físicamente y quedar, con suerte, en los libros de historia, donde también aparecerá el enorme hoyo o tajo que ahí hizo la industria minera a partir del año 1965. Ese hoyo en abril del 2022, tiene una dimensión de 400 metros de profundidad y 2 kilómetros de diámetro para extraer plomo, cobre, zinc y plata.

En  el 2009,  con la curaduría de Ileana Diéguez y la dirección de Miguel Rubio Zapata, la actriz peruana Elizabeth Lino se autoproclama  el papel de Reina,

La obra de teatro revela que la banda amarilla de peligro es retirada. En  el  escenario aparece  Elizabeth Lino acostada en el suelo cubierto por los restos de unos pulmones de animal que cubren el medio cuerpo de la artista, Los espectadores se arremolinan para ver a «La última reina». Las imágenes de Cerro de Pasco y su gran tajo comienzan a proyectarse en la pantalla-pared.

Alrededor de la artista peruana hay recipientes con esencias, pétalos, confeti y serpentinas. El público se hace partícipe y arroja al cuerpo acostado de la Reina el contenido de estas vasijas.  Elizabeth se levanta dejando su huella entre pulmones, pétalos y esencias; comienza a hacer un espiral de crisantemos amarillos en el suelo, empuja a la gente, los obliga a moverse, a mudarse de espacio.

El objetivo dice Elizabeth Lino, ahora transformada en la «La última reina», es documentar y mostrarle al mundo lo que ha sucedido con este pueblo desde que la industria minera impuso como profecía del terror, un hoyo que ha absorbido casi por completo, a una población entera. Con mensaje pleno de ironía, convertida en Reina, invita a recorrer los  lugares públicos  de  la Ciudad convertidos en  desechos

La población  ha dejado de prestarle  atención a la acción del sindicato, que muy  pocas  veces  supo  asumir responsabilidades. Más  de  una  vez.  Inclusive  intento  sacar de Cerro de Pasco en  lomo de burro  a sacerdotes o dirigentes  políticos  que prestaron atención a la salud, educación y cuidado ambiental.

Lejos, muy  lejos, Cerro de Pasco simboliza el otro extremo de los beneficios  que las empresas explotadoras y los gobiernos podrían hacer con las sumas que ingresaban por la  riqueza que brinda  la  naturaleza.

La explotación minera, el discurso de la Última Reyna es altamente impopular. Ella es un monarca que corta la música exitista del gobierno y los medios masivos para dirigir nuestras miradas hacia aquellas amplísimas áreas a las que la celebración no llega. Finalmente, el mensaje de Miss Cerro de Pasco subvierte el orden de la doctrina neoliberal que coloca el consumo por encima de la vida. Esta es la disidencia de una vida que quiere vivir antes que consumir. BBC  se pregunta: ¿Cerro de Pasco es la ciudad más contaminada  del mundo?

Fuentes consultadas.

Zavaleta Alegre, Jorge. Municipalidad y Democracia. Editorial: FUNDACIÓN FRIEDRICH – EBERT

Palacio Minería México.

https://www.palaciomineria.unam.mx/historia/colonial.php

OjoPublico.

https://ojo-publico.com/2282/los-ninos-con-plomo-de-cerro-de-pasco-esperan-justicia

Gestión y BBC contaminación  en Cerro de Pasco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído