martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

«La última propuesta de Podemos de excluir a los perros de caza de la ley de protección durante la actividad cinegética es un auténtico despropósito»

El presidente de PACMA, Javier Luna, mantiene que de salir adelante la propuesta de Unidas Podemos, "estos perros quedarían aún más desamparados y desprotegidos de lo que ya están. Con esta actuación, han cedido ante el lobby de la caza, y las consecuencias de ello para miles de animales serían terribles"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El miércoles saltaban las alarmas después de que varios medios informasen de que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ministerio del que depende la Dirección General de Derechos de los Animales y responsable de la futura ley de protección animal, había propuesto al PSOE «excluir a los perros de caza de la ley mientras estén realizando la actividad cinegética», un movimiento que, según PACMA, «dejaría totalmente desprotegidos a estos animales justo en el momento en el que más maltrato sufren». 

El partido animalista sostiene que lleva «meses advirtiendo que no existe ninguna justificación para diferenciar el trato a los perros de caza del trato al resto de animales considerados de compañía«. Su presidente, Javier Luna, explica que galgos, podencos, bracos, bodegueros, pointers y todas las razas utilizadas para ejercer la cinegética están expuestos a “cornadas, mordidas, atropellos, amputaciones, aplastamientos y precipitaciones desde acantilados” durante el desarrollo de la actividad de la caza.

Los perros usados y explotados para cazar «son, precisamente, los que necesitan una mayor protección. Son hacinados, encadenados, usados como meras herramientas, desechados y abandonados cuando ya no son útiles y, en el peor de los casos, ejecutados cruelmente», comenta.

Considera que de salir adelante la propuesta de Unidas Podemos, «estos perros quedarían aún más desamparados y desprotegidos de lo que ya están. Con esta actuación, han cedido ante el lobby de la caza, y las consecuencias de ello para miles de animales serían terribles».

Ley de Protección Animal

Desde que conocieron el contenido de los primeros borradores de la ley de protección animal, según su presidente, han advertido de que «esta no es, de ningún modo, la ley que los animales necesitan en España. Ha terminado siendo una ley que protege únicamente a los animales considerados de compañía y, con la enmienda del PSOE y esta última propuesta de Podemos, ni siquiera protegería a todos ellos».

Además, asegura que desde que se aprobó la Estrategia Nacional de Caza por el Ministerio de Agricultura en 2022, «Podemos tenía conocimiento sobre la intención del Gobierno de regular a los perros de caza fuera de la ley. Durante este tiempo se han dedicado a manipular y engañar a todo el movimiento animalista utilizándolo como arma arrojadiza para sus intereses políticos, a sabiendas de que les hacían pelear por evitar una decisión que ya estaba tomada”.

El modelo Page

Javier Luna mantiene que «Podemos se ha plegado para contentar a Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE. Page es el que más crítico se ha mostrado contra la protección de los perros de caza, habiendo logrado mediante Ley (el llamado modelo Page, el cual consideramos aberrante) que en su Comunidad Autónoma, los daños producidos a estos animales durante la jornada de cacería no se consideren maltrato, y está legalizado el entrenamiento de galgos atados a vehículos a motor«. 

Luna alerta, asimismo, de que «la futura ley de protección animal estatal, tal y como está planteada, es de mínimos y será un despropósito si se aprueba así, por lo que conminamos al Gobierno a retirarla, por sensatez».

Dice que se trata de “una ley que se ha hecho a medida de explotadores y maltratadores de animales, enfocada a particulares, que en ningún momento persigue el maltrato animal en los términos rurales, donde más lo sufren”, y añade que “una ley del tal relevancia no se puede aprobar a toda costa, dejando atrás a millones de animales”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído