viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La última obsesión de los falangistas: homenajear a Primo de Rivera

Este grupo de nostálgicos de los tiempos más oscuros de la historia de España critican que la exhumación se lleve a cabo el día en que cumpliría 120 años y cerca de las elecciones del 28 de mayo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varios grupos falangistas están obsesionados con rendir hoy homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el cementerio de San Isidro, cuando se exhumen los restos del fundador de Falange del Valle de los Caídos.

Los falangistas esperan que se concentren centenares de personas en el cementerio madrileño para recibir los restos mortales de Primo de Rivera, que fue asesinado en 1936 al inicio de la Guerra Civil y cuya tumba estaba en la basílica del Valle de los Caídos. Este grupo de nostálgicos de los tiempos oscuros de la historia de España critican que la exhumación se lleve a cabo el día en que cumpliría 120 años y cerca de las elecciones del 28 de mayo.

Además de la concentración de hoy, se espera que se lleve a cabo otro homenaje en los próximos días en la nueva ubicación de los restos de José Antonio. Este será el quinto entierro del fundador de Falange, que fue fusilado en la cárcel de Alicante en 1936 y enterrado en una fosa común. Dos años después, en 1938 sus restos mortales se colocaron en un nicho, en el mismo lugar.

Una vez finalizada la guerra civil, en 1939, fue exhumado de nuevo y llevado desde Alicante hasta El Escorial. Años después, en noviembre de 1959, cambió otra vez de ubicación, el día antes de que se inaugurase el Valle de los Caídos, y quedó enterrado en un lugar de honor en la basílica de Cuelgamuros.

El Gobierno ha cerrado el Valle de los Caídos desde el jueves en preparación para la exhumación, y los falangistas se sienten «molestos» por la coincidencia con el 120 aniversario del nacimiento de Primo de Rivera. Además, los partidos falangistas se muestran convencidos de que no existe base jurídica para sancionarles por los homenajes, ya que argumentan que rinden homenaje a una víctima de la Guerra Civil. El Gobierno abrió un expediente a Falange por varias manifestaciones que se produjeron el pasado 20 de noviembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído