domingo, 19septiembre, 2021
18.5 C
Seville

La UE se convierte en centro mundial del blanqueo de capitales

La Comisión va a proponer la creación de un organismo de control financiero para abordar los graves errores del actual sistema que han convertido a la UE en un paraíso para los delitos financieros

José Antonio Gómez
Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...

La mafia contra la academia

El ataque a profesores, publicaciones, libros y en general la academia tiene que ver con un enfoque característico de fascismo que consiste en instalar...

Sostiene Verstrynge

Mark Twain, entre otros escritores, filósofos, poetas y pensadores en general, es una gran despensa para los articulistas porque de él, de sus muchos...
- Publicidad-

La Unión Europea ha aprobado un plan para reforzar su sistema contra el blanqueo de capitales mediante la creación de una agencia dedicada a abordar los delitos financieros y un reglamento unificado para sus Estados miembros. Esta medida se adopta tras la publicación de los FinCEN Files que mostraron cómo los principales bancos de la UE canalizaron o fueron destino de operaciones de blanqueo originadas en Estados Unidos.

Esta reacción por parte de la UE viene dada por la presión para actuar rápida y definitivamente después de una serie de escándalos bancarios que involucran miles de millones de dólares en transacciones ilícitas que han convertido al territorio de la Unión en una especie de centro mundial del blanqueo de capitales.

La propuesta de la Comisión incluye reglas uniformes para toda la UE, una agencia con capacidad para imponer multas de millones de euros a los bancos y nuevas regulaciones dirigidas a los proveedores de criptoactivos

El documento de la Comisión es claro: «El blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la delincuencia organizada siguen siendo problemas importantes que deberían abordarse a nivel de la Unión».

Según ha declarado Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, «el blanqueo de capitales supone una amenaza clara y actual para los ciudadanos, las instituciones democráticas y el sistema financiero. No podemos subestimar la magnitud del problema y es necesario colmar las lagunas que los delincuentes pueden explotar. El paquete de hoy intensifica considerablemente nuestros esfuerzos para evitar que el dinero sucio se blanquee a través del sistema financiero. Estamos aumentando la coordinación y la cooperación entre las autoridades de los Estados miembros y creamos una nueva autoridad de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. Estas medidas nos ayudarán a proteger la integridad del sistema financiero y del mercado único».

Los archivos del FinCEN, claves

El año pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) realizó una investigación, de la que Diario16 se hizo eco, en la que reveló cómo algunos de los bancos más grandes del mundo, entre los que se encontraban las principales entidades españolas, habían permitido que billones de dólares de dinero negro fluyeran libremente a través del sistema financiero global.

La base de la investigación se centralizó en la documentación filtrada por Natalie Edwards, una funcionaria que ha sido condenada a prisión por descubrir estas actividades ilícitas de los bancos. En concreto fueron más 2.000 informes secretos presentados por los bancos al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En esa documentación se comprobó cómo los grupos de la mafia, los financiadores del terrorismo, los traficantes de armas y distintos tipos de criminales pudieron mover dinero a través de instituciones financieras internacionales sin mucha supervisión. 

A raíz de esta investigación, la Unión Europea se dio cuenta de que tenían un grave problema en su sistema financiero y reclamó a los Estados miembro un enfoque más coordinado para combatir el blanqueo de capitales.

La UE no hizo nada a pesar de sus informes internos

Los 27 países que forman la UE tienen la responsabilidad principal de supervisar y hacer cumplir las leyes antiblanqueo, y algunos países han tardado en implementar reglas más estrictas. Un europarlamentario, en un debate sobre los delitos de los bancos llegó a afirmar que el sistema de la UE era un «queso suizo, lleno de agujeros», sobre todo porque las deficiencias del modelo europeo habían salido a la luz en un informe de 2019 de la Comisión.

El pasado mes de junio, Steve Ryan, funcionario de la Comisión Europea en el departamento responsable de políticas bancarias y financieras, afirmó en un evento online organizado por Accountancy Europe que uno de los objetivos principales de la nueva agencia será la exigencia a los Estados miembro de que apliquen las leyes antiblanqueo de manera uniforme.

Escándalos de blanqueo en la UE

La nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales de la UE propuesta por la Comisión tendrá varias funciones: supervisará las entidades financieras transfronterizas, coordinará y asistirá a las unidades nacionales de inteligencia financiera y brindará asesoramiento sobre políticas a la Comisión.

Estas propuestas se producen después de que varios escándalos importantes empañaron la reputación de la UE al sacar a la luz las deficiencias de su sistema para combatir el blanqueo de dinero. El problema está en la lentitud con que suele actuar la Unión, lo que podría provocar que tarde años en implementarse, sobre todo por la presión que a buen seguro ejercerán los lobbies del sector financiero que trabajan en las instituciones europeas.

Una auditoría reciente del Tribunal de Cuentas Europeo, a la que Diario16 ha tenido acceso, detectó como un grave problema la  fragmentación institucional y mala coordinación a nivel de la UE.

Corea del Norte y la corrupción en Rusia y Ucrania

En 2018, tuvo que ser el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos quien tomara medidas contra el ABLV Bank alegando que el banco letón había facilitado operaciones «vinculadas al programa de armas de Corea del Norte y la corrupción relacionada con Rusia y Ucrania». La autoridad estadounidense utilizó su competencia sobre las transacciones en dólares para actuar contra este banco de Letonia.

Ese mismo año, Danske Bank, el banco más importante de Dinamarca, admitió que su sucursal de Estonia había movido más de 230.000 millones de dólares desde Rusia y otros países exsoviéticos y que se sospechaba que una gran parte de ese dinero era de origen ilegal.

Por otro lado, los bancos suecos y finlandeses también se han visto envueltos en escándalos de blanqueo de capitales.

Santander, el último escándalo en España

El último gran escándalo de blanqueo de capitales en España lo protagonizó Banco Santander. Sin embargo, la Audiencia Nacional decidió, a pesar de las evidencias halladas por los peritos del Banco de España, archivar la causa.

El juez Santiago Pedraz ha archivado definitivamente el caso de blanqueo de capitales en el que el banco cántabro estaba implicado.

Lo sorprendente (que en España, al parecer, no lo es cuando el Santander está por medio) es que el juez instructor reprocha a la entidad presidida por Ana Patricia Botín la falta de control y que su actividad contribuyó a la ocultación de hechos constitutivos de comisión de delitos.

Según Pedraz, las pruebas presentadas no son suficientes, además de alegar que el delito de blanqueo de capitales ya habría prescrito.

El informe de los peritos, demoledor

¿Qué más pruebas necesitaba Pedraz después del demoledor informe presentado por los peritos del Banco de España? Ese documento indicaba con claridad que el Santander puso su red al servicio de HSBC para que sus clientes pudieran realizar movimientos en las cuentas opacas que tenían en Suiza sin necesidad de salir de España.

Toda la operativa permitía que la Agencia Tributaria no tuviera forma de conocer esos movimientos y, según las investigaciones de Hacienda derivadas de la publicación de la lista Falciani, un elevado porcentaje de esas operaciones nunca fue declarado.

La propia Fiscalía, que fue siempre favorable al archivo de la causa, puso de manifiesto que la documentación pericial demostraba graves irregularidades llevadas a cabo por parte de las dos entidades españolas objeto de investigación y en el periodo de autos, en la valoración del alto riesgo conjunto que representaba la entidad HSBC Private Bank Suisse, la concreta operativa desarrollada, y el país donde desarrollaba sus actividades, Suiza.

A pesar de todo esto, Pedraz ha archivado la causa, siguiendo la argumentación presentada por la Fiscalía.

Un reglamento sería más eficaz

El director ejecutivo del Centro de Estudios de Política Europea, Karel Lannoo, afirmó recientemente que un reglamento unificado, en lugar de una agencia de la UE con poderes limitados, podría tener un impacto más concreto en la lucha del bloque contra el blanqueo de capitales, un delito capaz de socavar a la sociedad civil. Para este experto, esta agencia no va a solucionar el problema.

Lannoo es coautor de un informe reciente sobre el sistema contra el blanqueo de capitales de la UE, al que Diario16 ha tenido acceso. Para este experto es crucial que los Estados miembros se refieran a un conjunto de reglas compartidas, una especie plantilla acordada para los bancos que presentan informes de actividades sospechosas a las autoridades locales, la aplicación más rigurosa de los registros de propiedad de empresas y una definición única de blanqueo de capitales.

Además, en el informe se señalaba que la recopilación de datos para evaluar la escala del problema, así como la efectividad de la aplicación de la ley, también es de suma importancia. Igualmente es crucial que el nuevo plan de la UE conduzca a un sistema unificado más similar al existente en Estados Unidos.

Estados Unidos sí investiga las amenazas del blanqueo

Diario16 ha tenido acceso a un documento de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN, por su siglas en inglés),  en el que se señalan como prioritarias las tendencias clave de amenazas de blanqueo de capitales que regirán la política de la agencia para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los bancos y otras instituciones financieras bajo la supervisión del FinCEN deberán incorporar tales prioridades en sus programas de cumplimiento en los próximos tres meses.

La lista de amenazas incluye la corrupción, la financiación del terrorismo nacional e internacional y el delito cibernético, y se actualizará al menos una vez cada cuatro años.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Un incendio en la interconexión con Francia ha disparado el precio de la luz a 3.000 libras/Mwh en Reino Unido

En el momento en que la batalla entre el Estado español y las eléctricas está sobre la mesa, los precios no dan tregua. A...

Carta abierta al Papa Francisco

En la emisión, el miércoles 1de septiembre, de una entrevista a Jorge Mario Bergoglio, Francisco, en la cadena de radio COPE, el sumo pontífice...

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Un incendio en la interconexión con Francia ha disparado el precio de la luz a 3.000 libras/Mwh en Reino Unido

En el momento en que la batalla entre el Estado español y las eléctricas está sobre la mesa, los precios no dan tregua. A...

Carta abierta al Papa Francisco

En la emisión, el miércoles 1de septiembre, de una entrevista a Jorge Mario Bergoglio, Francisco, en la cadena de radio COPE, el sumo pontífice...

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...