martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

La UE prepara un «arsenal de sanciones» contra Rusia en caso de invasión de Ucrania

Josep Borrell, sin embargo, descarta la toma de medidas preventivas contra Moscú pero dice que es necesario tener una respuesta preparada

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho este miércoles que la UE está preparando, en coordinación con Estados Unidos, un «arsenal de sanciones» contra Rusia para responder a una posible agresión militar contra Ucrania, aunque ha descartado tomar medidas “preventivas” contra Moscú.

«Si ocurre lo que estamos tratando de evitar, un clásico ataque militar, Rusia naturalmente tendrá que enfrentarse a un sistema de sanciones muy severo», ha asegurado Borrell. El Alto Representante confirmó los esfuerzos conjuntos con Washington para coordinar un “arsenal de sanciones económicas” que tendrían el propósito de provocar el aislamiento de la economía rusa del resto del mundo.

Sin embargo, Borrell insistió en que no habrá “sanciones preventivas” por parte de la UE, descartando categóricamente que de la reunión de cancilleres de la UE prevista para este lunes saldrán nuevas medidas contra Moscú. «Ahora se trata de no agravar la situación ni de dar razones o argumentos para provocar lo que queremos evitar«, subrayó, garantizando que todavía «no hay nada concreto» sobre la mesa. Borrell ha insistido en enviar mensajes de advertencia a Moscú, en línea con la OTAN y Estados Unidos, para advertir al presidente ruso Vladimir Putin del «alto costo» de la acción militar contra Ucrania.

«Es necesario tener la respuesta preparada, pero evitar cualquier escalada», ha dicho. Para Borrell, la línea roja que haría actuar al bloque europeo sería si Rusia realizara una intervención militar “clásica” contra Ucrania y no a través de “hombres verdes”, en referencia a las fuerzas rusas no identificadas que participaron en el conflicto en el este de Ucrania en 2014 que resultó en la anexión de Crimea.

Rusia mantiene una concentración militar inusual en la frontera con Ucrania, donde ha desplegado fuerzas de combate, equipo pesado, vehículos armados, tanques, drones y sistemas electrónicos, haciendo sonar las alarmas en Kiev y la OTAN sobre una posible invasión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído