El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este miércoles el recurso presentado por España contra la multa de 18,93 millones de euros que le impuso el Consejo de la UE en 2015 por manipular las estadísticas del déficit de la Comunidad Valenciana.

El alto tribunal europeo descarta en su sentencia las alegaciones presentadas por España, que defendía que se “vulneró su derecho a la defensa y el derecho a una buena administración, que no existía infracción y que la sanción era desproporcionada”.

La sanción, esperada por otra parte, pesa sobre las espaldas del partido popular,. Maxime, cuando desde el Gobierno central se ha criticado durante estos años con las posibles sanciones europeas.

La multa de 19 millones se explica por la actuación de la intervención general de la Comunidad de Valencia, acusada de manipular de manera sistemática los datos de déficit y deuda pública durante 23 años.

Según TSJE el falseo de datos se produjo, entre 1988 y 2011. El Gobierno valenciano estuvo en manos de los populares la mayor parte de este lapso de tiempo, aunque en 1995 hubo un presidente socialista Joan Lerma. Pero la multa solo abarca las cuentas de durante los años 2011 y 2012, ya que Bruselas sólo puede investigar las estadísticas desde ese punto. Los otros 16 años corrieron bajo el mandato de los populares Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra, además de un año de gobierno de José Luis Olivas.

La UE dictamina que la región omitió considerables gastos sanitarios, lo cual fue calificado por la Comisión Europea como negligencia grave.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Y esa multa ¿quién la va a pagar? Puesto que han sido decisiones personales, las sanciones tienen que ser personales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + quince =