jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La UE movilizará 600 millones para frenar las consecuencias de la guerra de Ucrania en África, Caribe y el área del Pacífico

Estos 600 millones de la respuesta de la UE para contribuir a la seguridad alimentaria mundial y ayudar a hacer frente a la inminente crisis alimentaria se suman a la ayuda humanitaria ya movilizada en todo el mundo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta para movilizar 600 millones de euros de las reservas del Fondo Europeo de Desarrollo para hacer frente a la actual crisis de seguridad alimentaria que se ha visto agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estos fondos ayudarán a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) a hacer frente a la grave situación, a través de la ayuda humanitaria (150 millones), la producción sostenible y la resiliencia de los sistemas alimentarios (350 millones) y el apoyo macroeconómico (100 millones).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La guerra de agresión de Rusia está teniendo repercusiones graves e injustificadas, no solo para la población ucraniana, sino también para los más vulnerables en todo el mundo. Rusia sigue bloqueando millones de toneladas de cereales que otros países necesitan con urgencia. Para ayudar a nuestros socios movilizaremos 600 millones de euros adicionales para evitar una crisis alimentaria y una perturbación económica».

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado que «La solidaridad es un elemento central de nuestros valores en la Unión Europea. Los más vulnerables se enfrentan a un enorme sufrimiento con el empeoramiento de la crisis alimentaria tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Con estos 600 millones de euros adicionales, reforzaremos nuestro apoyo para hacer frente a la crisis, contribuyendo al mismo tiempo a unos sistemas alimentarios sostenibles y resilientes».

La Comisión propone destinar los 600 millones movilizados con cargo a las reservas del Fondo Europeo de Desarrollo para apoyar a los países más afectados de África, el Caribe y el Pacífico. De este modo, se abordarán las diferentes dimensiones de la crisis, sosteniendo:

  • la ayuda humanitaria: 150 millones para asistencia en efectivo cuando sea necesario y, cuando sea posible, para ofrecer apoyo a través de los mecanismos existentes de protección social y redes de seguridad.
  • la producción de alimentos y la resiliencia de los sistemas alimentarios: 350 millones a medio y largo plazo para apoyar las inversiones en producción sostenible con el fin de sustentar sistemas alimentarios más resilientes, incluyendo la sostenibilidad social (jóvenes y mujeres).
  • el apoyo macroeconómico:100 millones para el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del FMI, que facilitará el apoyo a los países afectados. El apoyo de la UE al FFCLP forma parte del enfoque del Equipo Europa y se espera que la contribución adicional incentive también la contribución de otros donantes.

Estos 600 millones de la respuesta de la UE para contribuir a la seguridad alimentaria mundial y ayudar a hacer frente a la inminente crisis alimentaria se suman a la ayuda humanitaria ya movilizada en todo el mundo, y a los fondos del IVCDCI – Europa Global destinados a proyectos de agricultura sostenible, nutrición básica, agua y saneamiento, y protección de la seguridad social —que ascienden a más de 2.000 millones de euros en el África subsahariana y otros 1.000 millones para los socios de la vecindad meridional—, y que complementan el Mecanismo de Alimentación y Resiliencia de la UE por valor de 225 millones en apoyo de esta región. Se han previsto otros 960 millones EUR en el marco del IVCDCI – Europa Global para América Latina, el Caribe y Asia hasta 2024.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído