La UE excluye a siete bancos rusos de SWIFT pero exime a entidades vinculadas a las compras de gas y petróleo

Con las nuevas medidas, que entraron en vigor este martes, el régimen de sanciones y otras medidas restrictivas aplicadas por la UE ya cubren el 80% del sistema financiero ruso

0
La UE podría aliviar las sanciones a los bancos rusos para permitir el comercio de alimentos
La UE podría aliviar las sanciones a los bancos rusos para permitir el comercio de alimentos

La Unión Europea había decidido mantener Sberbank y Gazprom bank, que son los dos mayores proveedores de pago de petróleo y gas natural de Rusia, vinculados al sistema SWIFT que procesa las transferencias internacionales.

No obstante el Sberbank ha anunciado su salida del mercado europeo como consecuencia del impacto sobre sus filiales en el Viejo Continente de las sanciones impuestas por Occidente, incluido el cierre de su subsidiaria Sberbank Europe, ordenado por las autoridades europeas.

La lista con los nombres de los siete bancos que serán excluidos del sistema de pago fue publicada esta mañana en el Diario Oficial de la UE. Son los bancos Otkritie, Rossiia, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank, así como Vnesheconombank (VEB) y VTB, el segundo banco ruso más grande.

La opción de no incluir a Sberbank y Gazprom Bank se derivaba de la decisión de mantener el comercio de petróleo y gas fuera del paquete de sanciones contra Rusia por ahora y así no colapsar el suministro energético de Europa.

Con las nuevas medidas, que entraron en vigor este martes, el régimen de sanciones y otras medidas restrictivas aplicadas por la UE ya cubren el 80% del sistema financiero ruso. Los bancos que serán excluidos de Rusia representan una participación del 25% del mercado bancario del país.

Las instituciones fueron elegidas de acuerdo con los socios internacionales: EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur, que también adoptaron sanciones contra estas y otras instituciones rusas. La mayoría de estos bancos han estado bajo sanciones desde 2014, como castigo por la anexión de Crimea a Rusia.

Suiza también ha anunciado su intención de aplicar las medidas restrictivas de la UE, es decir, aquellas que determinan la congelación de activos de personas y entidades rusas que están asociadas con la financiación del armamento del país.

Sin embargo, las autoridades suizas no tendrán que aprobar un decreto nacional para la exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT, que integra once mil instituciones bancarias de todo el mundo y por el que pasa el 70% de las transacciones internacionales de Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre