martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

La UE congeló los activos del Banco Central de Rusia por 23.000 millones de euros, cifra muy inferior a la esperada

Los países de la UE también han congelado unos 10.000 millones de euros en activos tangibles, como yates y villas, asociados a oligarcas y funcionarios cercanos al Kremlin

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los países de la Unión Europea han congelado unos 23.000 millones de euros de los activos del Banco Central de Rusia. El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, hizo el anuncio, nombrando por primera vez una cifra que se esperaba que fuera mucho más alta.

La UE anunció que alrededor de 23 mil millones de euros habían sido congelados en la UE desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero. Cifra muy inferior a los 100 mil millones de dólares congelados por Estados Unidos .

Además, los países de la UE también han congelado unos 10.000 millones de euros en activos tangibles, como yates y villas, asociados a oligarcas y funcionarios cercanos al Kremlin, añadió Reynders.

Didier Reynders no aclaró si todos los gobiernos de la UE han informado congelaciones de activos.

Muchos gobiernos de la UE tradicionalmente han sido tibios en lo que a la aplicación total de las sanciones de la UE a Rusia se refiere, y algunos se han negado a decir públicamente si han congelado los activos rusos.

Congelación de las reservas de oro y divisas de Rusia

Después de la invasión de Ucrania, se impusieron sanciones contra Rusia. En particular, aproximadamente la mitad de los aproximadamente 640 mil millones en reservas de oro y divisas de Rusia fueron congeladas. La congelación de las reservas generó problemas con el cumplimiento de las obligaciones de Rusia, incluida la deuda.

A principios de abril, EE. UU. prohibió al gobierno ruso pagar a sus tenedores de deuda soberana más de 600 millones de dólares de reservas congeladas en bancos estadounidenses. Anteriormente, el Tesoro de EE. UU. permitía al gobierno ruso utilizar fondos congelados para realizar pagos de cupones de deuda soberana denominada en dólares.

Rusia pronto dejó de pagar su deuda externa porque ofreció pagos a los tenedores de bonos en rublos en lugar de dólares.

Rusia logró evitar el incumplimiento de pago de su deuda externa en moneda extranjera 11 horas antes de que finalizara el período de gracia. Según Bloomberg, los inversores comenzaron a recibir pagos en dólares por dos emisiones de eurobonos soberanos, que debían ser redimidos antes del 4 de abril, pero para los que había un período de gracia de 30 días.

El 25 de mayo, expiró la licencia de EE. UU. que permitía a Rusia realizar pagos para pagar parte de su deuda pública y, por lo tanto, evitar el incumplimiento de pago. El Tesoro de los Estados Unidos anunció que no renovaría esta licencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído