viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La UE ayudará a Ucrania a mover el grano bloqueado por Rusia en puertos marítimos

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, existe un plan de acción para abrir los llamados corredores verdes para Ucrania

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión Europea ayudará a Ucrania a exportar cereales, que los ocupantes rusos bloquean en los puertos marítimos. Así lo afirmó el Vicepresidente de la Comisión Europea, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una sesión informativa posterior a la reunión del Consejo de la UE a nivel de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

Según Borrell, existe un plan de acción para abrir los llamados corredores verdes para Ucrania.

«Debemos ayudar a Ucrania a continuar produciendo y exportando grano. Las instalaciones de almacenamiento de Ucrania ahora están llenas, pero no pueden exportar este grano. Necesitan liberar capacidad de almacenamiento para la próxima cosecha. Por lo tanto, estamos trabajando para ayudar a sacar este grano en trenes«, a través de los «corredores solidarios», dijo Borrell.

También señaló que se está produciendo una batalla de narrativas en torno a la crisis alimentaria inducida por la guerra y el aumento de los precios de la electricidad, durante la cual Rusia está tratando de cambiar el enfoque y trasladar su responsabilidad a la víctima de la agresión: Ucrania, así como a Occidente, que aplicó sanciones en respuesta a la invasión rusa.

«De hecho, esta crisis es consecuencia de la guerra, cuando Rusia bombardea los campos ucranianos, destruye, quema y saquea las instalaciones de almacenamiento. Cuando los buques de guerra rusos bloquean las rutas comerciales del Mar Negro y los puertos ucranianos, cuando Rusia no permite la exportación de trigo ucraniano» para la exportación, esto, por supuesto, afecta negativamente la vida de las personas en África o Asia, y quieren respuestas. Pero no se ven perjudicados por nuestras sanciones, sino por las consecuencias de la guerra que Rusia desató contra Ucrania«, dijo Borrell.

Asimismo Josep Borrell aseguró que los ministros de Relaciones Exteriores del G7 discutieron juntos medidas para reducir el impacto negativo de las acciones de Rusia en la economía global. Al mismo tiempo, la entrega de productos a terceros países sigue siendo un gran desafío para el mundo, y su solución requiere la participación de los miembros del G20.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído