jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La UCO detiene en Albacete a un peligroso asesino rumano buscado en Europa

El detenido, de 34 años, mató a un anciano cuando se disponía a robar en una vivienda, después abandonó el país, trabajando como temporero desde mediados de 2016 en España

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dentro de la operación “STAN”, ha detenido en la localidad de Madrigueras (Albacete) a Stan Costel Marian de 34 años, y nacionalidad rumana, tal y como requerían las autoridades de aquel país.

El 9 de noviembre de 2016, el Tribunal de Botosani (Rumanía), habia condenado al detenido a una pena de 14 años de cárcel como autor de un delito equivalente a un delito de “homicidio en conexión con un delito de robo con violencia”.

En abril de 2016, el detenido, Costel Marian asaltó una vivienda de la localidad rumana de Suceaba. Pero se encontró con que la vivienda estaba habitada por dos ancianos. Tras un breve forcejeo con el hombre, le golpeó violentamente en la cabeza con un objeto contundente causándole la muerte. La mujer del fallecido pudo huir, salvar su vida y avisar a la policía. Conocedor de sus antecedentes delictivos y que este nuevo caso le iba a suponer una alta condena de prisión, se dio a la fuga. Las autoridades rumanas comprobaron que no se encontraba en aquel país y emitieron una Orden Europea de Detención con el fin de localizar al fugado y poder presentarlo ante la justicia de su país.

 

Cooperación policial internacional

La Embajada de Rumania en España, alertó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la posibilidad de que el fugado pudiera encontrarse en España, y de que se trataba de un individuo potencialmente peligroso, habitualmente armado y capaz de enfrentarse a las fuerzas de seguridad en caso de ser detectado. De hecho, esta persona ya cumplió una condena de 10 años de prisión en Rumanía por la comisión de otro homicidio.

Los agentes adscritos a INTERPOL España detectaron que Costel Marian podría estar en las cercanías de la capital albacetense Y tras varios controles policiales, se localizó al fugado en la localidad albaceteña de Madrigueras.

El detenido vivía acompañado de su esposa y sus dos hijas menores. Los agentes descubrieron que el sospechoso no constaba en ningún registro ni base de documentos en España y fueron necesarios varios operativos de vigilancia para detenerlo. Esas investigaciones mostraron que se dedicaba a las tareas de Poda, trabajando como temporero, en una finca de la localidad manchega. Una mañana cuando salía de su domicilio para ir a trabajar, ocho agentes de la UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Comandancia de Albacete lo detenían.  Stan Costel Marian se encuentra detenido en Madrid. El consejero de Interior de la Embajada de Rumania en España afirma que “el traslado a Rumanía podría llevarse a cabo en unos 20 días.”

La investigación ha sido llevada por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas  junto con el detenido en el Juzgado Central de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional, como órgano encargado de tramitar este tipo de requerimientos internacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído