jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La tuberculosis cae en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2014, a nivel mundial, se registraron 9,6 millones de enfermos y se produjeron 1,5 millones de muertes por tuberculosis. En España, según datos publicados recientemente por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en 2014, se notificaron un total de 4.809 casos de tuberculosis. De esta cifra total, 3.781 corresponden a tuberculosis respiratorias, 56 a meningitis tuberculosa y 972 a otros tipos de tuberculosis.

Estas cifras sitúan la tuberculosis en la tercera posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe y la varicela. “Los datos recogidos demuestran que los casos de tuberculosis en España están disminuyendo. Sin embargo, el elevado número de pacientes esta enfermedad respiratoria todavía sigue representando un problema de salud pública importante”, explica el Dr. Francisco Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

A pesar de la importante incidencia registrada, los datos recogidos por la misma fuente durante los últimos cuatro años demuestran el destacado descenso de la tuberculosis en España. “A pesar del descenso que constatan las cifras oficiales, los expertos estimamos una importante infra declaración por lo que podría haber muchos más pacientes afectados. Asimismo, es importante comentar que la tuberculosis es una enfermedad respiratoria que necesita especial atención ya que se ceba en la población más desfavorecida”, explica el Dr. García Pérez.

Según los datos del INE, en 2013, se registraron 5.177 casos: 3.931 de tuberculosis respiratoria, 66 de meningitis tuberculosa y 1.180 de otras tuberculosis. En contrapartida, durante el 2012 4.509 casos fueron de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.107 de otras tuberculosis. Asimismo, en 2011 la tuberculosis respiratoria registró 5.149 casos, la meningitis tuberculosa 88 pacientes y 1.159 casos fueron de otras tuberculosis.

“En un período de cuatro años se han registrado 1.587 casos menos de tuberculosis en España. La mejora anual de estas cifras hace de la tuberculosis un reto científico, especialmente en relación a la mejora de los tratamientos actuales, el diagnóstico y su prevención”, afirma el Dr. García Pérez. A lo que añade, “sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad presenta una tasa de mortalidad relevante. Es por ello que resulta clave el diagnóstico precoz junto con el tratamiento adecuado para ayudar a cortar su transmisión”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído