viernes, 27enero, 2023
2.5 C
Seville

La trata de personas, un negocio muy rentable y con pocos riesgos para las mafias

La mitad de las víctimas en los países de bajos ingresos son niños. Las nuevas tecnologías sirven a los criminales para explotar a los más vulnerables

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Cuando hablamos de trata de personas enseguida pensamos en prostitución y mujeres. Sin embargo, las mafias dedicadas a este tipo de delincuencia tienes otros objetivos que les son mucho más rentables y que les exponen menos a la vigilancia y a la acción de las fuerzas de seguridad de los países.

La mitad de las víctimas en los países de bajos ingresos son niños, y a la mayoría de ellos se los somete a trata para obligarlos a realizar trabajos forzosos. En todo el mundo, los criminales se valen de la tecnología para identificar, controlar y explotar a las personas vulnerables. Los niños son, cada vez más, blanco de las plataformas en línea para la explotación sexual, el matrimonio forzado y otras formas de abuso.

A esto hay que añadir, además, las consecuencias de la pandemia del coronavirus que ha empujado a la pobreza extrema hasta 124 millones de personas y que muchos millones de ellas quedaron expuestas a esta forma de tortura.

La trata supone “riesgos menores” y “altas ganancias” para los delincuentes

Pese a los progresos registrados durante los últimos 20 años, la trata de personas, y en particular la de menores, todavía es un delito que conlleva riesgos menores y elevados beneficios para los delincuentes.

Según datos de datos de la OIM y UNICEF, ocho de cada diez menores migrantes que viajan por la Ruta Central del Mediterráneo hacia Europa fueron víctimas de explotación la cual puede incluir trata. Muchos de los niños que emprenden esa ruta son retenidos contra su voluntad y obligados a trabajar, o bien nunca se les entrega la paga por su trabajo.

En el ámbito positivo, hay que destacar el avance que supone que la mayoría de los países cuentan actualmente o están implementando leyes sobre la trata de personas y que se están realizando importantes esfuerzos para capturar y juzgar a los tratantes, junto al amplio reconocimiento de los derechos y las necesidades de las personas víctimas de la trata de acceder a protección y asistencia adecuadas.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído