viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La Transición española sigue siendo motivo de interés y de estudio

Pedro Barragán
Pedro Barragán
Archivo de la Transición
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se ha abierto el primer Archivo de la Transición con todos sus fondos digitalizados y abiertos al público.

Sus iniciales 15.000 documentos, fotografías, carteles, periódicos, pegatinas, etc. son directamente accesibles a través de internet.

El Archivo está especializado en las organizaciones políticas, los movimientos sociales y las personas que lucharon por la ruptura democrática en la Transición.

Este archivo trata de recuperar y reivindicar la memoria y la contribución, grande o pequeña, de las organizaciones y movimientos que se enfrentaron a la Reforma Política, reivindicando una democracia plena y rompedora con el franquismo, en la construcción de una sociedad democrática en España.

Tal y como indican los promotores en su presentación, “independientemente del papel que nos asignen los historiadores de aquella lucha por la libertad, nuestra memoria no puede caer en el olvido. Para ello resulta imprescindible recuperarla, documentarla y legarla a las generaciones futuras, para que sean ellas las que evalúen nuestros aciertos y nuestros errores”.

El acceso al archivo está estructurado en dos caminos diferentes. Por una parte, se accede a los fondos a través de sus autores, estando clasificados por movimientos sociales (mujeres, jóvenes, soldados, el campo, estudiantes, movimiento vecinal, cristianos de base, anti-OTAN y otros), por elementos de la cultura (fotografías, libros, música, arte, documentales, cine, TVE-NODO-RNE, teatro y poesía y literatura), por los poderes públicos (ejército, Iglesia Católica, Poder Judicial y Gobierno), por los partidos políticos y organizaciones (todos los partidos estatales y por nacionalidades y regiones), por los organismos unitarios que se desarrollaron a nivel estatal y por nacionalidades y regiones, por sindicatos y con capítulos específicos para los Pactos sociales que se firmaron, para el 23F y para las víctimas en la Transición.

Por otra parte, también es posible acceder a los fondos del archivo a través de categorías, estando éstas clasificadas en fotografías, documentales, documentos, hemeroteca, pegatinas, carteles, octavillas, otros materiales, memoria oral y recortes de prensa.

El https://archivodelatransicion.es/ ha sido promovido en sus orígenes por la Asociación de Memoria del extinto Partido del Trabajo que ha unido a sus propios fondos documentales los procedentes de las principales organizaciones y partidos rupturistas que los han incorporado al proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. falsa transicion:
    colada en una Constitución votada por un pueblo que votaría al Libro Gordo de Petete si incluyera las palabras “libertad” y “democracia”.
    el dictador puso-aristocrata=no democracia
    nadie s atrevia abrir boca
    solo salieron d carcel ls qe ellos qerian
    la ley electoral esta amañada pa quitar votos del 3º al 1º = bipartidismo
    no pueden votar españoles «sintecho»
    etc etc etc

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído