jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

La «trampa» del Supremo para ahorrar 70.000 millones a los bancos

Las sentencias en las que el Tribunal Supremo reinterpretaba las decisiones y la jurisprudencia del TJUE están llenas de trampas interpretativas cuya única finalidad es evitar que la banca devuelva los 70.000 millones de euros que Goldman Sachs estimó que las entidades deberían pagar a los afectados por el IRPH

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que el IRPH llegó a los tribunales, sobre todo cuando tuvo que ser analizado por la Justicia europea, los organismos del Estado se pusieron al servicio de la banca para evitar que se devolviera el dinero cobrado de más a los afectados. No se trata de hablar del gobierno de Mariano Rajoy o del de Pedro Sánchez, todos han actuado igual.

No hay más que recordar cómo la Abogacía del Estado, durante la vista en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), llegó a afirmar, después de hacer un alegato en favor de los bancos, que si se declaraba al IRPH como cláusula abusiva, que no se aplicara la retroactividad para que la banca no tuviera que hacer frente a los 70.000 millones de euros que Goldman Sachs estimó.

Sin embargo, la banca tiene un arma de destrucción masiva: el Tribunal Supremo. Cuando las cosas se ponen feas en Luxemburgo, ahí está el Alto Tribunal español para realizar una reinterpretación de la jurisprudencia europea siempre favorable a los intereses de la banca.

En el caso del IRPH el Supremo ha realizado muchas «trampas» porque, ante un caso tan evidente de abusividad, era necesario un «trabajo fino». El Supremo ha basado su defensa de la legalidad del IRPH en el Boletín Oficial del Estado y en que ahí se encuentra la información necesaria que el consumidor necesitaba para comprender lo que estaba contratando.

Como se puede comprobar, se trata de un argumento artero, una trampa que se sale del ámbito financiero. Sin embargo, al consumidor medio que iba a contratar una hipoteca de nada le iba a servir acudir al BOE porque, de lo que allí está escrito, no podía detectar la condición en la que se basó el desequilibrio: el hacer pasar una tasa efectiva por nominal.

El Estudio sobre el Desequilibrio Financiero en la Contratación IRPH publicado por la Dirección General Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares señala con acierto, dirigiéndose a las personas sin conocimientos financieros medios que «las ‘tasas efectivas’ (o tipos anuales equivalentes) son datos con valores más elevados que los tipos nominales (o tipos simples). Es decir, en cualquier contrato hipotecario podrá comprobar como el interés inicial es, por ejemplo, del 5%; luego, más abajo, observará que su TAE (tasa efectiva) es del 5,68%. Por tanto, es fraudulento que un contrato indique que se tomará como referencia la media de los tipos nominales de las entidades, pero, a la hora de la verdad, se tomen las tasas efectivas (más altas que los anteriores)».

En consecuencia, el Supremo planteó una verdadera trampa al afirmar que un consumidor medio podía acudir al BOE para saber las consecuencias de contratar una hipoteca referenciada al IRPH. Sin embargo, el engaño de este tipo de préstamos se basó en una redacción incomprensible, en argumentos extra financieros, en un índice como cláusula freno y en la afectación del riesgo ajeno.

Tras analizar varios contratos de hipotecas IRPH de diferentes entidades financieras, se observan elementos comunes como el hacer pasar una tasa efectiva por un tipo nominal. El Supremo, al dictaminar que el IRPH no es abusivo porque el consumidor medio podía acudir al BOE a informarse de lo que estaba contratando, pasó por alto varias irregularidades.

En primer lugar, en esos contratos se da a entender que se referencia el interés a un tipo nominal cuando, insistimos, se hace a una tasa efectiva. Además, para que el cliente no sospechara de esto, se suprimió de la definición del IRPH la parte más importante, es decir, la que señala que las medias se realizan con tipos efectivos. Por tanto, en estos contratos se reprodujo una definición que no es la del BOE. Este hecho anularía toda la doctrina del Supremo.

El análisis de esos contratos muestra más trampas incluidas por las entidades financieras para que el consumidor no detectara esa confusión respecto al tipo de interés aplicado: incluir una definición del IRPH tan críptica o confusa que, en algunos casos, llega a ser incorrecta.

Además, tal y como ya hemos analizado en estas páginas, los bancos incluyeron diferenciales positivos cuando el Banco de España ordenó en su Circular que debían ser negativos. En otro orden, en dichos contratos de IRPH no se advierte en ningún momento de que el índice ya incorporaba todos los costes del préstamo.

En consecuencia, la trampa de las hipotecas referenciadas al IRPH se basó, según se verifica del contenido de los contratos, en la utilización de un índice por otro (TAE (IRPH) por TIN) con ocultación de su composición, además de en la presentación de un lenguaje jurídico rebuscado y con información parcial. Todo esto, el Supremo lo dio como válido porque se podía acudir al BOE.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. En un mes ha ocurrido te todo, lo más importante ocurrió en el G20 dónde Klaus Schwab ha informado de que el globalismo y davoso han sido derrotados por del mundo multipolar y por los bricks que pasaban a ser BRICS Plus porque se adheriran paulatinamente mas paises, es decir el capitán general de los ejércitos satanicos se rínde, ahora se producirá la gran desbandada, de todas maneras esto lo he leído ,hasta que no vea el vídeo original y le vea diciendolo, no me lo creo.
    en noviembre han ocurrido más cosas la muerte de Evelyn de Rothschild en Inglaterra que era el banquero de cabecera de toda la monarquía británica, dos mese despues de la muerte de la reina (llevaba muerta mucho antes), dice el periódico que murió pacíficamente en su casa permítanme que lo dude, aunque nunca se sabe ,por último lo de las causas del desplome de los globalistas parece ser que ha sido la caída de FTX es decir había una gran cantidad de dinero que se recibía a través de las criptomonedas al Estado profundo por el mundo, porque se les habían bloqueado cuentas bancarias ,ahora sin dinero cómo van a poder chantajear a los políticos y a los jueces están rodeados ,otra noticia importantísima del periódico asociado con la Marina de Estados Unidos real raw news es que se ha juzgado y condenada a muerte al CEO de moderna, puede ser que esté noticia sea falsa o no, pero lo que está claro es que a partir de ahora se va a ir a por estos genocidas,es un paso mas como cuando se juzgo por asesinar ancianos en sus camiones frigorificos al exgobernador de new york CUOMO ,por último algo muy interesante fue como el presidente chino Hecho una bronca tremenda al presidente de Canadá qué forma parte del G20 como si fuera un niño pequeño al que tira de la oreja y le da una colleja por chivar sus conversaciones con el cuando era una reunion a mesa cerrada, y Canadá es uno de los principales esbirros de Davos aquí algo está cambiando y si esto cambia ya toda la corrupción que se vive a nivel de los bancos terminará así como los bancos centrales que ya no tendrán sentido con elpatron oro.
    esperemos a lo mejor todos son cortinas de humo y aparentes victorias que no llevan a ningún sitio pero la cosa promete al mismo tiempo si esto es cierto se abre ya la posibilidad de una negociación para que termine la guerra de Ucrania porque ya no tiene sentido ,Rusia y icrania podrian llegar a un acuerdo de paz

    • ni siquiera los banqueros que vendian hipotecas con el IRPH sabian lo que estaban vendiendo,les dicen teneis que sacar esto y lo sacan ,si en su momento hubieran tenido que explicarlo a sus clientes no sabrian,la preparacion en la banca es penosa y si lo explicaran bien no venderian ,los jefes lo hacen a posta para que vendan ,muchas veces ellos mismos caen en sus propias redes
      ———————————————————-
      nunca entendi el negocio de las criptomonedas
      pero El negocio de las criptomonedas no era fraudulento, era legal y rentable
      el problema es que el dueño de FTX era dueño también de una empresa llamada Alameda de inversion, esta empresa estaba en la ruina, lo que se hizo fue que FTX prestaba dinero a Alameda es decir se prestaba dinero a sí mismo (robaba liquidez)para salir de esa situación,llegando a robar más de 15.000.000 de dólares seguramente en cosas muy chungas ,una vez ya quebrados los dos, se produjo un nuevo robo que fue un hackeo a la empresa FTX de otros 600 millones de dólares que aun le quedaban a la empresa,dejaron FTX como una cascara vacia ,solo le quedaban tokens cuyo valor se desplomo y terminaron no valiendo nada.
      el problema es que se producirá una caída en dominó de más empresas que trabajan con criptos.
      es decir FTX funcionaba bien como el popular ,pero se utilizo su liquidez para salvar a otra empresa Alameda que seria el santander en quiebra que robaba el dinero como el santander hizo con el banco popular

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído