Hay un debate pretérito en este país que afortunadamente ha vuelto a hacerse visible. Me refiero a la idea de si existe o no una Tercera España en el plano político, es decir más allá de las dos Españas de la tradición: la de izquierdas y la de derechas, arraigadas en el bipartidismo y en la nueva generación política tras el 15M. La Tercera España es un término acuñado por Salvador de Madariaga para referirse a aquel conjunto de intelectuales que no tomaron parte en la guerra civil porque no se identificaron con ninguno de los dos bandos. Estos fueron: Alcalá Zamora, Menéndez Pidal, Chaves Nogales, Xavier Zubiri, Ortega y Gasset y otros miembros de la escuela de Madrid como Julián Marías. Hay más: Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Rosa Chaquel, María Zambrano, Juan Benet, etc.

Por efectos de la pandemia este sentimiento, que también es hispanista, ha vuelto a actualizarse. Y eso me da pie a defender que siempre ha existido este posicionamiento y que no se trata de acontecimientos aislados. Afortunadamente somos una minoría respetable los que no nos identificamos con las izquierdas ni las derechas, ni los centros, porque sencillamente entendemos que la política es otra cosa que nada tiene que ver con prejuicios y sectarismos que conducen a la división y al odio. No puede haber argumentaciones políticas y por consiguiente gestiones adecuadas cuando no se analizan los problemas sino que se adecúan a los dogmas, a las siglas, a los votantes y redes clientelares.

La política debe estar en el hecho-en-si y debe manar del pueblo. No debe estar solo en el escaño ni en las consignas. Antonio Gramsci pensaba que la política era un fenómeno cultural y que la cultura, en sentido amplio, debía tomar parte de ella en lugar de relegar esta tarea solo a los partidos (hablaba en términos metapolíticos). Ser de la Tercera España supone ser crítico con los gobiernos y sus actos; defender la libertad de expresión y de pensamiento, sobre todo ahora en tiempos del Coronavirus donde hay algo parecido a la censura social; pero también generar pensamiento crítico y promover el librepensamiento. Ser de la Tercera España es no seguir la corriente de las mayorías porque ser diferente, en este caso, es una buena forma de evolución. Yo, me confieso, soy de la Tercera España; necesito emanciparme de nuestra tradición política que se repite y no avanza.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa 13 Rosas resucitan 81 años después para contar al mundo que ¡Me matan inocente!
Artículo siguienteLos contagios de coronavirus vuelven a subir: 1.772 casos en solo 24 horas
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre