“La tecnología ha permitido una democratización de la información y el conocimiento”

Entrevista a Juan Merodio, experto en Marketing, Redes Sociales y Transformación Digital

0

Juan Merodio (@juanmerodio)es más que un nombre. Es uno de los mayores expertos de nuestro país en en Marketing Digital, las Redes Sociales y la tan traída y llevada Transformación Digital. Pasa su vida montado en un avión, a caballo entre España, Latinoamérica y Canadá dando charlas y formación a empresas de todo tipo así como Emprendiendo .Tiene claro una cosa: que el mundo está cambiando gracias a la tecnología y que quien no se suba a ella va a tener un único final. Quedarse fuera de él.

Aprovechamos una breve estancia en España para saber un poco más de cómo gira el devenir digital.


 

¿La vida on line ha ganado a la off line en los negocios y como estilo de vida? 

No creo que haya ganado, más bien conviven, o mejor dicho deben convivir y quizá esta convergencia es una de las cosas más complicadas, sobre todo a nivel empresarial y de negocios.

 

¿Estamos obsesionados por ver y ser vistos? 

Sin lugar a dudas, el ser humano es social por naturaleza, nos gusta compartir y cotillear para ver qué hacen los demás e indirectamente compararnos. Esto está creando muchas falsas apariencias por ejemplo en redes sociales donde se crean vidas irreales que generan deseos y aspiraciones a muchas personas, que solo se quedan en eso, en deseos.
¿En qué manera nos ha hecho mejores y más inteligentes las nuevas tecnologías y las redes sociales?

Creo que la tecnología usada correctamente mejora la vida. Ha permitido una democratización de la información y el conocimiento. Hasta no hace tanto muchos contenidos solo eran accesibles para unos pocos mientras que hoy en día cualquiera tiene a golpe de click lo que necesite. Creo que generar una red tan rica en contenidos positivos y en conocimiento (aunque como todo tiene su parte más oscura) genera diversidad y crecimiento en las personas.
¿La transformación digital es una ola imparable a la que algunos, inclusos los más  grandes, no están dispuestos a subirse?

Así es. Es imparable porque es la evolución del consumidor y las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad. Y tienen que hacerlo no solo hoy sino, a partir de ahora como una constante si se quiere tener futuro.  Muchos no están dispuestos a subirse a este carro por distintas razones: falta de conocimientos, miedo, sensación de que ahora no lo necesitan… pero no debemos perder de vista que a nivel de negocios debemos trabajar en una doble vía: para vender hoy y para vender a nuestros clientes de los próximos cinco años.

 

Por otro lado las pymes consideran que es cosa de grandes cuando con poco también  se puede hacer mucho. ¿Por dónde pueden empezar para no ser comidos por esta tendencia imparable?

Esto no es solo para grandes, de hecho la pymes juegan con mucha ventaja ya que son más flexibles y dinámicas y eso les otorga una  ventaja competitiva. Creo que lo importante es que una pyme analice bien su mercado, descubra los puntos de dolor de sus competidores más grandes, y busque micro-nichos donde satisfacer esas necesidades y cubrir ese hueco de mercado que las grandes no están atendiendo adecuadamente.

Parece que la moda de contratar a un cuñado o al becario como Community Manager no remite ¿No aprendemos que la calidad se tiene que pagar y se basa en conocimiento de un campo tan decisivo como manejar la reputación de una marca?

Creo que prima el dinero sobretodo otras cosas, y es porque quien decide desconoce el potencial y lo positivo y negativo que le puede aportar lo digital. Por ejemplo, nunca dejarían el departamento financiero en manos de un inexperto porque sabrían que generaría un problema, en cambio, el mundo digital como no le dan la importancia que tiene porque en muchos casos no la ven, tampoco invierten como se merece. Creo que es cuestión de tiempo que lo vean, el problema que para algunos será tarde y será un punto de no retorno. A día de hoy las empresas tienen dos opciones: disrupt or be disrupted (ser disruptivas o quedar en la disrupción) por lo que deben preguntarse ¿dónde quiero estar?
¿Cualquiera puede ser youtuber?

Si y no. Quiero decir técnicamente sí, pero ser youtuber requiere de tiempo, pasión y hacerlo por algo más que por ser famoso o ganar dinero, de lo contrario podrá ser un youtuber pero nunca conseguirá los objetivos que debería. Aun así para mi youtuber no es una profesión, sino el resultado de un trabajo bueno que engancha a una audiencia determinada y convierte a determinada persona en alguien relevante e influyente.

 

¿La microinfluencia es mejor que la influencia de una celebridad?

Creo que es diferente y complementaria, y depende de la empresa. Una pyme difícilmente podrá acceder a las tarifas de una celebridad, por lo que usar la micro- influencia puede ayudarle a crecer su negocio de una manera progresiva y con una inversión moderada.

 

¿Qué tiene El Rubius para ser el mejor y las marcas se peguen por él? 

Que lleva muchos años, que lo empezó a hacer porque le gustaba, no por dinero, y que ha sabido adaptarse a las necesidades de sus seguidores, y no se ha vendido por dinero si no lo sentía como tal, eso le da autenticidad y eso los seguidores lo ven.

 

¿Emprender es más fácil y rápido en un contexto digital o en el fondo todo es cuestión de esfuerzo en el día a día?

Creo que con el contexto digital no es más fácil (aunque se crea la falsa apariencia) pero si es más accesible, es decir, hay más opciones para lanzar un proyecto y poder ser exitoso, pero no debemos perder de vista que ser exitoso requiere de mucho trabajo, esfuerzo e inversión, por lo que no debemos confundir facilidad de emprender con facilidad de tener éxito.Creo que todo en la vida es resultado de la constancia, la disciplina y el esfuerzo, y que nada que lleve poco esfuerzo merecerá la pena, por lo que sea lo que sea lucha por ello como si tu límite para conseguirlo fuera mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre