sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

La tasa de mortalidad en Madrid supera el 12% mientras que en otras regiones como Murcia no llega al 1%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comparece en rueda de prensa el comité técnico que gestiona la crisis por el COVID-19, como todos los días, después de que Sanidad comunicara los datos de hoy de los que se desprenden que España, con 3.434 muertos por coronavirus, supera ya a los fallecidos en China y que la tasa de mortalidad en Madrid supera el 12% mientras que en otras regiones como Murcia no llega al 1%.

Fernando Simón afirma que «ha habido un incremento del 20%, más bajo del de la semana pasada» y que “el incremento en el uso de UCI ha sido algo menos respecto a ayer». En este sentido ha destacado el aumento del 50% de hospitalizados en Cataluña y el retroceso al 7% en la Comunidad de Madrid.

DEFENSA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, informa que el ejército ha realizado tareas en todas las comunidades autónomas.

Villarroya anuncia que hoy empieza a funcionar el centro de acogida de Barcelona, situado en el recinto ferial de la capital catalana y que ayudaron a montar durante los últimos días.

Recuerda también que «el apoyo a la desinfección» es una de las acciones más repetidas en residencias, puertos, aeropuertos… así como el apoyo a los hospitales de campaña, traslado de pacientes o distribución de comida. «Llevamos más de 500 residencias, hoy se trabajará en otras 99», ha indicado.

GUARDIA CIVIL

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha comenzado su comparecencia con un recuerdo al guardia civil fallecido, José Antonio Redondo Fernández.

Santiago alerta de que la web donacionescoronavirus.es es una estafa y recuerda de la importancia de no difundir bulos.

También informa de que el día de ayer transcurrió sin incidentes graves, aunque se detuvieron a 19 personas por desobediencias graves o faltas ante agentes de la autoridad y 7.000 denuncias. «Se han vuelto a repetir comportamientos insolidarios e irresponsables», ha afirmado.

«El empleo de Internet y redes sociales están adquiriendo mayor importancia de lo habitual”, ha dicho.

Por su parte, el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, detalla que en las últimas 24 horas se han detenido a 55 personas, un total de 484 desde que se decretara el estado de alarma.

En cuanto a las sanciones, se han levantado 6.039 actas. El director operativo de la Policía Nacional, hace un llamamiento para que aquellos que hayan visto o hayan tenido conocimiento de algún incumplimiento de las medidas llamen al 091 y no actúen por iniciativa propia.

En cuanto al cobro de las pensiones, que se realiza hoy, el comisario ha asegurado a los pensionistas tranquilidad y que acudan manteniendo la distancia social requerida.

«Desconfíen de quienes se les acerquen» para evitar posibles hurtos, advierte.

«Confíen en nuestra experiencia y en nuestra responsabilidad. Somos un equipo estructurado, organizado y en el que prevalece el objetivo de superar esta crisis», finaliza el comisario de la Policía Nacional.

TRASPORTES Y MOVILIDAD

María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad ha indicado que la utilización del transporte público sigue a la baja como en los días anteriores.

En cuanto al transporte aéreo, las operaciones se han reducido en torno al 90%.

La secretaria general de Transportes y Movilidad asegura que el funcionamiento de cercanías se ha desarrollado con normalidad, aunque reforzarán alguna línea para evitar aglomeraciones.

Podrán viajar dos personas en un vehículo privado: una delante y otra detrás y, en cuanto a vehículos de 9 plazas, podrán viajar una persona por fila ha indicado Rallo en referencia a una nueva orden ministerial.

Rallo también informa que ayer la Comisión Europea aprobó unas directrices para facilitar los denominados caminos verdes, facilitando así el transporte de mercancías.

Fernando Simón, procede a hacer una valoración más cualitativa de los datos facilitados hace unos minutos.

«Tenemos una movilidad muy reducida y una reducción de los contactos sociales prácticamente completa», ha celebrado.

«Tenemos que entender que el riesgo no está solo fuera. Si una persona dentro de nuestras casas inicia síntomas, tiene que aislarse en una habitación y seguir las medidas que se proponen en la web del Ministerio de Sanidad«, añade Simón.

Simón, que insiste en que podemos estar llegando al pico de contagios, afirma que «cuanto más consigamos doblegar la curva, más fácil será que la distancia en las necesidades de una comunidad a otra sea mayor y por tanto más fácil sea el trasvase de recursos de una a otra».

«Se está estabilizando el porcentaje de incremento de nuevos hospitalizados», afirma el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y también dice que se estabiliza el uso de las UCI y ha recordado que la variación no es igual ni ocurre a la par en todas las CCAA.

«El incremento diario de fallecidos se ha estabilizado, lo que implica que estamos no muy lejos”, insiste Simón y, en este sentido, matiza que también resulta muy desigual entre las CCAA.

«Llegar al máximo de casos y no seguir con el implemento de las medidas de precaución sería un flaco favor, nos estamos aproximando al pico», reitera.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído