jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La tasa de mortalidad del COVID-19 es 10 veces mayor que la de la gripe, según la OMS

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director general de la OMS ha avisado hoy jueves de la tasa de mortalidad del COVID-19

«La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada», ha descrito el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Lo ha afirmado cuando se han cumplido 100 días desde que surgiera el primer brote en Wuhan (China), y cuando ya se han reportado 1,3 millones de personas infectadas en todo el planeta, y han fallecido más de 80.000 personas.

Ha señalado también que todavía nos queda por ver qué efectos tendrá la pandemia en los países en vías de desarrollo económico, donde el virus acaba de llegar. En ellos se centrará precisamente la segunda edición del plan estratégico sobre el COVID-19 que está preparando ahora mismo la OMS y que se publicará en los próximos días.

El documento abordará cinco puntos fundamentales:

  • movilizar a todos los sectores y comunidades
  • controlar casos esporádicos, control de grupos y prevención de la transmisión comunitaria
  • supresión de la transmisión
  • atención adecuada a todos los casos para evitar la mortalidad
  • fomentar el desarrollo de investigación para vacunas y terapias

Desde la OMS han llamado una vez más a la necesidad de una actuación conjunta por parte de los Estados, que deberán implementar estas estrategias de manera rápida y eficaz. «Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso y rastrear cada contacto», ha señalad.

La coordinación internacional es clave, según señalan desde la OMS. Y para ello, se apuesta porque las actuaciones de los Estados tengan también una visión exterior: preparación de las capacidades de preparación y respuesta, fomento de análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos, coordinación de la cadena global de suministros, movilización de profesionales sanitarios y aceleramiento de la investigación, innovación e intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

«Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel mundial y nacional. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder», ha señalado el director general.

Aprender de España

Desde la sección europea de la OMS han recomendado aprender de la experiencia de España ante el COVID-19, para que sirva de ejemplo sobre la rápida propagación, la letalidad y el devastador impacto que ha tenido en la población.

Así lo ha afirmado el subdirector general de la OMS, que ha visitado España. Ha puesto en valor, además, la magnífica labor que están desarrollando los trabajadores del sector sanitario, y la responsabilidad de la sociedad española en sus conductas.

Ha explicado que el ejemplo de España es la muestra de que cualquier sistema sanitario, por muy sólido que sea, puede colapsar ante una situación como esta.

Ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de protección y confinamiento, y que ahora entramos en una nueva fase, de desescalada, pero que esto no implica volver a la normalidad de manera automática.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído