jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La tarifa plana es ineficaz para dar estabilidad al empleo autónomo

Los 700 millones destinados a estos incentivos no sirven para que crezca el número de trabajadores por cuenta propia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo, en junio de 2019 había un total 2.014.464 trabajadores autónomos como personas físicas (incluidos los trabajadores del Mar), de los cuales 368.449 figuran como beneficiarios de la tarifa plana y 327.547 tienen una antigüedad en sus actividades inferior a 11 meses.

Para la Unión de Profesiones y trabajadores Autónomos (UPTA), el importe de 700 millones destinados a la tarifa plana es ineficaz para el crecimiento del empleo de los trabajadores por cuenta propia.

El crecimiento neto de los trabajadores autónomos a lo largo de estos 6 primeros meses del año apenas ha superado los 20.000 activos, lo que pone de manifiesto la escasa efectividad que tienen las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social en forma de tarifa plana para el asentamiento y la consolidación del trabajo autónomo en nuestro país.

El 15% de los autónomos tienen una antigüedad en sus actividades inferior a 11 meses

Según Eduardo Abad, presidente de UPTA, es urgente hacer un replanteamiento de las ayudas al inicio de la actividad del trabajo autónomo en España, puesto que la ingente inversión realizada por el Estado a lo largo de estos años en esta bonificación apenas favorece la consolidación de actividades económicas en nuestro colectivo.

Sólo el 15% de los autónomos que utilizan la tarifa plana superan los dos años de vida en activo. La solución tiene que basarse en una cotización a la Seguridad Social ajustada en función de los ingresos reales, en la que los emprendedores que inician una actividad tengan una tarificación especial, que se ajustará al final del primer ejercicio fiscal en función de los ingresos netos que hayan obtenido.

Por ello desde UPTA instamos al Gobierno, a los partidos políticos, a los agentes sociales y a las organizaciones de autónomos a planificar de cara al próximo ejercicio un nuevo modelo de cotización que sea la antesala de la reforma total del sistema de cotización en función de los ingresos reales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído