jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La subida de las gasolinas paraliza el sector pesquero

La flota pesquera queda a la espera de la próxima reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La semana comienza con el paro anunciado de la flota pesquera del Mediterráneo y del golfo de Cádiz, que permanecerá amarrada a puerto hasta el miércoles. El elevado precio de los combustibles sumado al paro del transporte ha dejado sin distribución toneladas de pescado que se amontonan en las lonjas de los almacenes portuarios. Ante esta situación el sector detiene su actividad pendientes de la reunión programada para la próxima semana con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.

Situación insostenible

Coincidiendo con el inicio de la guerra de Ucrania los combustibles han experimentado una subida de casi el doble de su precio, lo que está generando que muchos pesqueros no vean rentable faenar. La flota de las cofradías ya inició el paro el pasado sábado y los barcos de las asociaciones de la patronal de pesca amarran hoy. El paro coincidirá con las movilizaciones del sector del transporte. En su perfil de Twitter las Cofradías han manifestado su “solidaridad con los transportistas” y reclaman al ministro Luis Planas que “arregle la situación”.

Propuestas inmediatas

Basilio Otero el presidente de la federación de cofradías ha advertido en unas declaraciones en RTVE que el sector pesquero está viviendo un momento muy difícil y ha asegurado que: “las propuestas deben ser inmediatas porque la sostenibilidad del sector pesquero ahora mismo está en sus manos”, refiriéndose al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha continuado alertando de que: “Si no tenemos propuestas firmes contundentes y mediatas, el sector pesquero se va a pique”.

Demandas

El pasado día 10 de marzo el sector pesquero ya puso sobre la mesa sus demandas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre ellas están: ayudas urgentes de la Comisión Europea; y medidas adicionales del Gobierno español como: reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la reducción de las tasas portuarias y un IVA reducido para el pescado y el marisco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído