Foto: Agustín Millán.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera ha afirmado la necesidad de “alcanzar un acuerdo social y garantizar de una vez por todas y para siempre la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones en la jornada de Inverco sobre pensiones celebradas en Madrid, donde ha señalado que “los actores sociales tenemos una especial responsabilidad con el sostenimiento del sistema, con su presente y con su futuro. Tenemos que dar una respuesta social y financieramente viable para garantizar definitivamente la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

Un sistema que tiene algunas dificultades, “como el déficit de la Seguridad Social de entre 15.000 y 18.000 millones de euros que es preciso solucionar; o una reforma de 2013 que ha sido fuertemente contestada en la calle, que el Congreso ha suspendido de aplicación y que contiene un Índice de Revalorización y un Factor de Sostenibilidad que han quedado completamente desacreditados”.

En este sentido, ha recordado que la Comisión del Pacto de Toledo ha llegado a un consenso para suprimir este índice de revalorización y volver al mantenimiento del poder adquisitivo. “La mayoría de las fuerzas políticas están ya convencidas de que hay que buscar una nueva vía para asegurar la sostenibilidad del sistema”, ha manifestado.

Foto: Agustín Millán.

Un nuevo modelo

Mari Carmen Barrera ha reclamado la necesidad de “buscar un modelo alternativo para financiar el sistema de pensiones. Un modelo riguroso y realista”. En este sentido, el reciente informe de la AIReF “pone las cosas claras, con medidas razonables que deberían tenerse en cuenta”, señalando que los estudios anteriores no eran buen marco de referencia para plantear los retos futuros del sistema y que hay que hacer un trabajo sensato con medidas realistas.

De esta forma, el nuevo modelo “debe suprimir el déficit actual de la Seguridad Social, en un periodo temporal muy corto y definir la financiación del déficit futuro cuando, con la jubilación de la generación del baby boom el gasto crezca”. Además, el nuevo sistema “debe aumentar el PIB y los ingresos y reducir el gasto, que es el problema que tenemos actualmente, y cuya solución pasa, de forma temporal, por complementar los ingresos por cotizaciones con aportaciones del Estado”, ha considerado.

Es fundamental dejar establecida la dirección en la que vamos a querer ir en el futuro próximo, cuando se haga realidad el incremento del número de los pensionistas”, ha manifestado. “Debemos atajar ya el problema que sufren las pensiones en la actualidad y asegurar la viabilidad de un sistema de pensiones suficientes para garantizar la calidad de vida de los pensionistas”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre