La opinión pública y publicada ha sentenciado el futuro político de Pablo Iglesias. Mientras, el líder podemita y su pequeño grupo de confianza confían en que la campaña electoral de una semana, con debates incluidos, vuelva a permitirle resurgir de sus cenizas. En este sentido, algunos sondeos ya indican que la sorpresa podría darla el propio Iglesias.

El golpe de Errejón y Más País por dar un paso adelante para las eleciones del 10 de noviembre aporta una fractura en la izquierda que tiene como precedente la situación de los progresistas en la II República. Pero como nadie aprende de los errores históricos y del pasado, la derecha, especialmente Pablo Casado, a quien los suyos propios reconocen que le ha venido “Dios a ver”, se frota las manos para recuperar procesiones tras una derrota sin precedentes en los comicios de mayo del PP.

Así las cosas, Errejón vive su momento de gloria, mientras Iglesias espera, todavía prudente para lo que es él, en el otro lado del ring.

Sondeos

De momento, hay encuestas y sondeos para todos los gustos. Hoy el ABC publica la suya asegurando que no habría sorpasso de Más País a Unidas Podemos. De hecho, sí que los de Iglesias perderían representación parlamentaria tras el 10-N pero con resultados muy por encima de los de Errejón. Según esta encuesta, Podemos pasaría de 42 a 34 escaños con un 12,4% de los sufragios. Son ocho menos, casi los mismos que ganaría Errejón.

Sin embargo, n contra de lo que podría suponerse en un principio, el director de Gad3, Narciso Michavila, ha explicado en la cadena Ser que «Errejón restará más votos al PSOE que Unidas Podemos”.

Justo lo contrario anunciaba ayer la encuesta de El Mundo: Errejón amenaza hasta un 40% de los escaños de Iglesias pero no perjudicaría a Pedro Sánchez.

Mientras, Iglesias y Errejón se miden como dos púgiles mientras dan vueltas por el ring. De momento, cala en la opinión púbica el mensaje del líder de Más País, que llega, según anunció ayer para poner freno a una situación de bloqueo” y con una iniciativa “de progreso, ecologista y feminista”.

Pero a casi nadie se le escapa que la decisión de Errejón y sus bases no ha sido una opción de última hora. De hecho, como se explica en este tuit, “alguien registró Más País en la Oficina Española de Patentes y Marcas a comienzos de junio. El dominio se dio de alta en mayo y su titular es José María Sánchez Ródenas, arquitecto de Albacete y colaborador de varios medios de prensa digital.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl PSOE apoya la huelga mundial por el clima
Artículo siguienteHoy se votará en el Parlament la retirada de la Guardia Civil de Cataluña
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

5 Comentarios

  1. Pablo adelante tu si me rrepresentas mi voto no tiene que valer menos que un PSE ami no megustaria que los escaños de podemos fueran gratis No como errejon esta diciendo que leba arreglar a sanchez los escaños formarán el partido de derechas les faltará los naranjitos y no mestrañaria que seuniera también

  2. Ánimo UP, contad con mi apoyo, con mi voto y por supuesto con mi aportación económica. No puede ser mayor pero seré feliz de colaborar con gente honesta y no con cínicos, hipócritas, postureros, mendaces… A esos los mantiene y elige la IBEXcracia.

  3. me arrepiento de haber votado al PSOE en tiempos pretéritos, no podrán con UP, entre las mujeres y la gente de bien, temblaran los de arriba.

  4. Ya lo dije aquí mismo hace un par de semanas. A Podemos se le atacará por tierra mar y aire y desgraciadamente en una democracia débil cómo la nuestra así está siendo. Pero mi voto será para el partido más honesto y el que realmente está luchando por el bienestar de la mayoría de los españoles. Mi voto será para UNIDAS PODEMOS.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre