sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La sombra de la “recusación” planea sobre el juicio de la trama Gurtell

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, ha dejado ver hoy en los pasillos del Congreso la posibilidad presentar una recusación contra el juez Juan Pablo González, por su proximidad al PP, y que formará parte del Tribunal que juzgue el caso de la Caja B del Partido Popular. Este juez fue incluido por Concepción Espejel en la sección de la Dala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Robles considera que existen los mismo motivos de recusación con el juez como existieron con ella cuando fue recusada para juzgar la trama Gurtell

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz socialista Margarita Robles ve «preocupante» y «sorprendente» la decisión de la Audiencia Nacional de modificar la composición del tribunal que tenía previsto juzgar el caso de la presunta caja B del PP, de forma que deja fuera a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

Los cinco magistrados que forman parte de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, aprobaron el pasado 20 de noviembre por unanimidad las nuevas normas de reparto presentadas por la nueva presidenta de la Sección segunda de la Sala de lo Penal, María José Rodríguez Duplá.

Esto conlleva que los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego, que fueron los que pidieron la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del caso Gürtel, queden fuera del tribunal, en tanto que el magistrado José de Prada, de talante progresista, va a seguir formando parte del mismo junto a los conservadores Juan Pablo González y Duplá.

En declaraciones a los periodistas, Robles ha señalado que estos hechos «no ayudan» a dar «credibilidad» a la Administración de Justicia, y ha considerado que esta modificación del tribunal es una «mala noticia» para la justicia y para los ciudadanos que «merecen» poder confiar en una justicia «imparcial».

Además, ha remarcado que tampoco ayuda que estos cambios hayan sido propuestos por la magistrada Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal. Tras asegurar que ésta tiene «todo su respeto profesional», Robles ha recordado que acabó siendo apartada del juicio de ‘Gürtel’ porque había sido propuestas por el PP para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Robles ha defendido que los miembros del tribunal que han sido relevados han actuado «con absoluto rigor e imparcialidad» y ha sugerido que al magistrado Juan Pablo González, que se encargará de redactar la sentencia del futuro juicio sobre la ‘caja b’, podría aplicársele el mismo argumento que a Espejel porque, como ella, fue elegido vocal del CGPJ a instancias de los ‘populares’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído